tag:blogger.com,1999:blog-3337979348775969178.post2082105729655913515..comments2024-02-05T15:36:13.879+01:00Comments on LA BARRICADA CIERRA LA CALLE PERO ABRE EL CAMINO: TURISMO DE FAVELAMarathttp://www.blogger.com/profile/10329690119752181046noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-3337979348775969178.post-55363795843870513552012-12-20T13:57:39.776+01:002012-12-20T13:57:39.776+01:00En relación con el tema de los campesinos en la re...En relación con el tema de los campesinos en la revolución te recomiendo la lectura de "Diez días que estremecieron al mundo". En esta novela fielmente histórica de John Reed se muestra cómo el propio Lenin, ante la acusación de los partidos agraristas de que desdeñaba a los campesinos, propone que sean ellos mismos quienes creen sus soviets de diputados agrícolas y la Revolución les reconocería, como así fue. <br />El partido bolchevique tenía puestos sus ojos, antes que en cualquier otro sujeto histórico en la minoritaria clase trabajadora rusa porque era la más susceptible de hacer la revolución pero nunca desdeñó, mientras Lenin vivió, el papel de los campesinos como aliados de los trabajadores en la revolución y la necesidad de hacer un trabajo político e ideológico específico entre ellos. El propio Trotski defiende esta tesis y su propia implicación en su defensa entre otros en los textos editados bajo el título "La revolución permanente". <br /><br />En cualquier caso, hay que diferenciar entre los campesinos pobres (bednyáks) y sin tierras y los kulaks (campesinos ricos, con tierras, que contrataban a los primeros).<br /><br />La revolución entrega tierras a los campesinos pobres y les propone trabajarlas en régimen de cooperativas aunque la propuesta admitía también la pequeña propiedad.<br /> <br />Ya con Stalin y muerto Lenin, una parte de los campesinos que habían sido pobres, recibieron tierras y no se integraron en la colectivización inicial, se hicieron ricos y pasaron a ser una parte de ellos oposición al régimen soviético. <br />Ante la sospecha de que se quedaban con una parte muy importante de los alimentos agrícolas para especular y provocar que se disparasen los precios, enriqueciéndose así aún más, Stalin fuerza la colectivización total en 1929, con una brutal represión sobre los campesinos. <br /><br />Personalmente creo que lo primero que señalo, la sospecha de que retenían grano y otros alimentos agrícolas era cierta, pero también que la brutal represión y colectivización forzada y masiva de 1929 incrementaría las hambrunas durante muchos más años. Las hambrunas existieron, claro que existieron. <br /><br />Sí que hubo anarquistas entre los campesinos pero la punta de lanza más opuesta a la revolución entre los sectores enriquecidos de los mismos vinieron de partidarios del antiguo régimen o de gentes que inicialmente no habían sido enemigos declarados de la revolución pero que los errores de ésta en el tema campesino los entregaron a su oposición directa.<br /><br />En todo caso, he de señalarte que Gorki no era comunista ni bolchevique cuando escribe "La Madre". De hecho, en 1917 aún era presidente del pequeño grupo político "socialdemocrátas internacionalistas unificados". Otra cosa es que luego apoyará la revolución, aunque en los años creativos y libres de ésta (mientras vivió Lenin), señalase algunos de sus riesgos y defectos. Posteriormente con Stalin, comprendiendo la fuerza de su dominación acabó por dejarse querer por el régimen nomenklaturista, recibiendo de él numerosos premios. Aún así, su hijo fue asesinado, acusado de trotskista.<br /><br />Que por la fecha señalada Gorki no fuese comunista no rebaja el fatal error del estalinismo hacia los campesinos; error que tuvo su influencia en el desarrollo posterior de la economía soviética y algunas de sus debilidades. Marathttps://www.blogger.com/profile/05700462838997144023noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3337979348775969178.post-32109784791995317852012-12-20T13:09:32.752+01:002012-12-20T13:09:32.752+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.DavidCThttps://www.blogger.com/profile/02991816030055024340noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3337979348775969178.post-85318139904551633762012-12-19T13:45:36.795+01:002012-12-19T13:45:36.795+01:00No es nuevo el intento de extender las críticas re...No es nuevo el intento de extender las críticas retrospectivamente desde Stalin hasta Lenin y después hasta el propio Marx. <br /><br />Chomsky es libertario, como gran parte de la izquierda USA, que está muy influida por dicha corriente. Digo esto porque las polémicas de Marx con Bakunin son ya viejas y los libertarios siguen alimentándolas, no sólo por la vieja polémica sobre "comunismo autoritario" vs. "comunismo libertario". Las críticas de los anarcos no son sólo doctrinarias sino derivadas de su anticomunismo profundo y de su resentimiento porque el viejo Marx creó un movimiento eminentemente más práctico que las ensoñaciones ácratas.<br /><br />A menudo se han intentado exacerbar las diferencias entre Rosa Luxemburgo (la continuadora más pura del pensamiento de Marx) y Lenin, polémicas que existieron pero que siempre se mantuvieron dentro del respeto y la admiración mutuas. Aunque Rosa no era bolchevique (una de las corrientes comunistas del marxismo, no la única) apoyó claramente la revolución rusa y su primer año de gobierno (la líder espartaquista es asesinada por encargo de la socialdemocracia alemana en 1918, junto con Liebknecht). Otra cosa es su diferencia con Lenin respecto a las libertades en el nuevo Estado soviético. <br /><br />En cuanto a la equiparación de Lenin con Stalin te sugiero la lectura del Testamento político de Lenin, que encontrarás en la red. Ahí están las advertencias de Lenin sobre la personalidad brutal del Stalin. <br /><br />Decir que el leninismo, como hace Chomsky, era una corriente de derechas del marxismo presupone situarlo en el mismo lugar que la socialdemocracia o, aún peor, dejar a esta a su izquierda.<br /><br />Afirmar que las posiciones de Pannekoek (éste sí, antileninista) y su comunismo de consejos, opuesto a la existencia de una vanguardia política (el partido revolucionario) era mayoritario dentro del comunismo sirve a los intereses asambleistas y antipartidos del anarquismo de Chomsky pero es una estupidez del tamaño de su propio ego. Habría que preguntarle qué peso tienen hoy las teorías de Paul Mattick (continuador de la versión del marxismo más libertario y consejista) en USA y en el mundo. <br /><br />A Rosa Luxemburgo se la ha intentado utilizar por anarcos, trotskistas y otros sectores partidarios del espontaneismo de las masas, para enfrentarlo a Lenin.<br /><br />Ambos, con diferentes énfasis, creían tanto en la democracia de base de los consejos (soviet significa consejo en ruso), como en la organización partidaria de los trabajadores.<br /><br />Acusar a Lenin de oportunismo por su cambio de posición desde las sostenidas en "El Estado y la revolución" hasta la verticalidad con la que se desarrolla la dirección del Estado y la economía (tesis vaciamiento del poder de los soviets) es olvidar, como hacen los anarcos y los espontaneistas, que hay una diferencia entre teorizar la toma del poder del Estado (inevitable si se quiere cambiar el poder económico) y ejercer la dirección del nuevo Estado, máxime con una revolución acechada y aislada por el cinturón sanitario que crearon los Estados capitalistas tras 1917. Chomsky quisiera que Lenin hubiera destruido el Estado pero los marxistas nunca fuimos antiestatales. <br /><br />La propia tesis de Lenin era "el socialismo es la electricidad más los soviets". No era anticonsejista y opuesto a la democracia de base pero las especiales circunstancias en las que se desarrolló la revolución (ausencia de tradiciones democráticas en Rusia, pobreza, país atrasado, analfabetismo, guerra civil, aislamiento,...), junto a su temprana muerte, torcerían en gran medida la Revolución, posibilitando su degeneración y la centralización estalinista de un poder de hierro.<br />De ahí a considerar el leninismo una versión de derecha del marxismo o a establecer un hilo de continuidad entre Lenin y Stalin hay un abismo que se sustenta en la supuesta ingenuidad del anarquismo respecto al poder pero que en realidad oculta ignorancia y posición reaccionaria. <br /><br />Respeto a Chomsky en diversos aspectos (especialmente como linguista) pero no en su antimarxismo básico. <br />Marathttps://www.blogger.com/profile/05700462838997144023noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3337979348775969178.post-16322205502687797272012-12-16T01:56:44.550+01:002012-12-16T01:56:44.550+01:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.DavidCThttps://www.blogger.com/profile/02991816030055024340noreply@blogger.com