25 de noviembre de 2014

CÓMO LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DEL CAPITAL FINANCIAN INDIRECTAMENTE A PODEMOS

Por Marat

Existen múltiples formas por las que un partido político puede ser financiado por el capitalismo. La más conocida actualmente son las comisiones por contratos de la administración con empresas privadas. Pero para esto es necesario que un partido político tenga representación institucional. Sin representantes el método de que el corruptor (empresa privada) corrompa al partido no funciona porque carece de influencia donde se toman las decisiones: ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Comunidades Autónomas, Gobierno Central. No es necesario que el partido a corromper gobierne en ellas pero sí que su voto sea decisivo.

Cuando un partido aún esta iniciando su andadura y carece de representantes en las instituciones hay otras formas de financiarlo -la ingeniera financiera es muy imaginativa al respecto- . Cualquiera que tenga edad y memoria suficientes recordará cómo se destinó dinero a algunos partidos al inicio de la transición política española.

En el caso de Podemos, la vía por la que los medios de comunicación de capital le han aportado su ayuda no se agota en promoverlo y dedicarle más tiempo y espacios que a todos los demás partidos políticos españoles juntos. El coste económico de una campaña de este tipo para cualquier partido político, en la que se ha tratado de colar como información lo que es promoción mediática, habría sido inasumible para cualquier otro grupo político, menos aún sin presencia apenas institucional que permitiese que parte de los salarios de los representantes fueran cedidos a las organizaciones a las que representan para que éstas dispusieran de fondos.

Un modo alternativo de ayudar a la economía de Podemos es la de difundir y dar a conocer una de las formas principales de financiación del partido: su merchandising -en castellano, si lo prefiere, mercadería-; es decir el conjunto de productos (camisetas, tazas, vasos,...) con el logotipo y el nombre del partido. 

La otra forma de financiación indirecta es publicitar sus contínuos crowdfundings (o micromecenazgos). Sobre esto los medios de comunicación, desde La Sexta (perteneciente al mismo grupo empresarial que Antena 3 y La Razón) o Cuatro a cualquiera de los de la Brunete mediática, han insistido desde que existe Podemos. Los dos últimos crowdfundings de los que han informado han sido el de la querella contra Esperanza Aguirre y Eduardo Inda y el de la Asamblea Ciudadana “Si se puede”. Los mass media dan a conocer, por un lado, la existencia de dicho sistema de financiación colectivo (1) -es importante que lo hagan al principio de cada ocasión en la que se emplea para incrementar su efectividad- y, por el otro el de la dirección de la web de Podemos, donde se puede encontrar el número de cuenta en el que aportar la ayuda al partido (2). Claro que hay formas aún más descaradas en las que en una misma noticia se informa tanto de la puesta en marcha de referido micromecenazgo como de la web del Partido (3) en la que puede realizarse la aportación.

Nos hemos limitado a aludir sólo a dos ejemplos de cómo transmite desde los medios de comunicación del capital el uso de la fórmula del crowdfunding cada vez que se emplea por Podemos pero hay miles de entradas en la red. 

Pero no es sobre este particular donde queremos detenernos al referirnos al modo de apoyo a la financiación de Podemos por los medios capitalistas.

Queremos centrarnos de forma especial en el ingreso de fondos por la vía del merchandising de Podemos. Como sabe casi todo el mundo el merchandising de una marca es la vía por la que muchas marcas obtienen ingresos a través de la venta de productos o gadgets en las que éstas se hacen presentes, casi siempre con su grafía y logotipo. En el caso de Podemos en camisetas, pulseras, chapas, bolsos, etc.

Pues bien, el truco publicitario -hace mucho que los mercachifles de la publicidad tratan de “dignificar” ésta como “comunicación”, convirtiendo ambas en una trampa en la que la derrotada es la información- es el mismo que antes hemos señalado para la difusión del crowdfunding de Podemos por los medios.

Este tipo de cuestiones, que siempre serán negadas por quién esté dispuesto a que su fe y su ilusión sustituya a la razón, es mejor ejemplificarlas para que “podamos” entender de qué estamos hablando. El Confidencial Digital “ da rango de noticia -¿o es publicidad?-(4) a que conozcamos que una de las vías de financiación de Podemos es su merchandising y lo ilustra con un vídeo. Se entrevista en dicho vídeo al responsable de merchandising de Podemos, que va detallando los artículos que se venden y cuáles tienen más éxito.  

Lo mismo hace La Sexta (3) en el vídeo que hemos señalado sobre el crowdfunding. En el caso de La Sexta, con la disculpa de hablar de esta forma de micromecenazgo con “premio”, se señala que, a partir de la donación de 10 €, Podemos va dando pequeños “regalos” de su “mercadería”, mayores según crece la aportación realizada, lo que no es sino un modo de ir exponiendo toda la gama de productos podemitas. 

“El Economista”, diario de actualidad económica, pone su granito, en fecha reciente, ayudando a que acabe de financiarse la asamblea de otoño de Podemos con un artículo en el que habla de la tienda virtual del partido y...bueno, ya de paso, del crowdfunding también (5) 

Y no faltan, incluso dentro de la información local -Cadena SER de Málaga-, quienes nos hablan de la mercadería de Podemos (6). Vinculado a dicho canal, El Huffington Post echa también una manita al asunto de publicitar los medos de sufragarse la mencionada organización (7) 

No queremos ser demasiado reiterativos en la cuestión de cómo los medios “informan”/ publicitan acerca de la mercadería de esta organización, lo que es un modo de financiación indirecta pues ya se sabe que no hay futuro para una marca ni para sus beneficios si carece de publicidad. 

Pero sí deseamos explicar de qué modo los medios de comunicación hacen que esta publicidad sea eficaz en la red.

Sea un blog, una web o un medio de información digital, cuando se crea una noticia es fundamental un buen posicionamiento de la misma en Internet. Se trata de lograr no sólo la más óptima visibilidad del medio en los buscadores sino de cada una de sus noticias y para ello es fundamental que ocupen posiciones destacadas dentro de dichos buscadores. Ello es clave para que uno y otras obtengan un alto número de visitas y, consiguientemente de publicidad, que es de lo que la gran mayoría de los digitales viven. A este sistema de optimización de la web se le conoce como  SEO (Search Engine Optimization). Una de las formas de destacar el posicionamiento de estas noticias son los meta tags, “palabras claves” o etiquetas que orientan sobre el contenido de una noticia y que son muy útiles para la búsqueda de la misma en la red. Estás no se generan solas. Han de ser introducidas a mano por los gestores de las noticias del medio de comunicación en concreto. 

Y ahora hágase usted algunas preguntas y trate de ser sincero en sus respuestas:

  • ¿De verdad cree que la mercadería de un partido político merece la categoría de noticia?
  • ¿De verdad considera que esa noticia merece el esfuerzo de posicionarla ventajosamente en Internet cuando su contenido es irrelevante?
  • ¿De verdad cree que si Podemos fuera peligroso para el archirrepetido mantra de “la casta”, los medios de comunicación del capital iban a publicitar -porque de eso se trata con este tipo “información”-, la mercadería de dicho partido para que los lectores la conociesen y la buscasen en la tienda oline del mismo? ¿No será más bien que Podemos es ya parte de una “neocasta” fiable para el capital que piensa en él como parte del nuevo régimen de partidos dispuesto a sustituir al actualmente vigente? Desde luego para Ana Patricia Botín, Presidenta del Santander no hay motivo de temor algún con la citada organización (8).
  • ¿De verdad cree que si Podemos fuera peligroso para el sistema capitalista, los medios del capital iban a airear el sistema de financiación de Podemos y a ayudar a potenciarlo por eso del oportunismo de vender periódicos porque es llamativo que Podemos se autofinancie mientras otros partidos tienen corrupción? Al capitalismo, que es el que compra  partidos y dirigentes no le interesan los partidos íntegros, sobre todo si son un peligro para él y le cierran la vía del negocio por soborno. 



NOTAS: 
(1) http://www.expansion.com/2014/09/16/economia/politica/1410884928.html
(2) http://vozpopuli.com/buscon/43963-las-cosas-buenas-de-podemos-publica-el-extracto-de-su-cuenta-bancaria-en-su-web
(3) http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/como-funciona-crowdfunding-podemos_2014071000319.html y http://www.huffingtonpost.es/2014/07/09/podemos-aguirre-inda_n_5570171.html Hay muchas más medios que informan sobre las dos cuestiones aludidas y que ustedes pueden encontrar en cualquier buscador
(4) http://www.elconfidencialdigital.com/politica/camisetas-pulseras-tazas-financian-Podemos_0_2376962301.html
(5) http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6226650/11/14/Camisetas-moradas-corporativas-con-el-circulo-de-Podemos-a-9-euros-tazas-y-hasta-chapas-asi-se-financia-el-partido-de-Pablo-Iglesias-para-dar-la-espalda-a-los-bancos.html?utm_source=crosslink&utm_medium=flash#.Kku8kBcB94vY2sk
(6) http://cadenaser.com/emisora/2014/05/26/audios/1401061857_660215.html
(7) http://www.huffingtonpost.es/2014/05/16/como-se-financian-partido_n_5336121.html
(8) http://vozpopuli.com/actualidad/52318-ana-botin-identifica-el-vinculo-entre-podemos-y-el-santander-ambos-queremos-volver-a-crecer

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOGPuede que también le interese:

Podemos, nuevo títere del gran capital y de la derecha española más rancia: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/01/podemos-nuevo-titere-del-gran-capital-y.html

18 de noviembre de 2014

PODEMOS, LA RUEDA DE REPUESTO DEL CAPITALISMO, VOTÓ A SU MACHO ALFA

Por Marat
“Si me engañas una vez, tuya es la culpa;   si me engañas dos, es mía” (Anaxágoras)

1.-”Un amigo, un admirador, un esclavo, un siervo”
Decíamos hace poco que el Santander (Banco) había ingresado a Podemos en el club de los ungidos por el capital como partidos sistémicamente respetables (1). Leamos que dice sobre ello Ana Patricia Botín, su Presidenta

"El objetivo de todos los partidos políticos -en referencia a Podemos- , de los bancos y de cada uno individualmente debe ser cómo podemos lograr juntos reactivar el crecimiento. Un crecimiento que sea sostenible y llegue a todo el mundo. Y creo que todos tenemos un interés común en esto independientemente de en qué parte y dónde esté trabajando cada uno" (2)

En la entrevista de Jordi Évole en Salvados a Pablo Iglesias, el ex “follonero” tendía puentes en una pregunta que le hacía al Macho Alfa, “azote de la casta”, en la que le preguntaba si desde que se habían producido las elecciones europeas le había llamado algún “rico” o banquero, y añadía el entrevistador “inocentemente”: “oye yo quiero conocerte, te veo ahí con posibilidades, estás creciendo...”, como si los medios del capital y sus encuestas no tuvieran nada que ver en dicho crecimiento. A lo que Iglesias respondía: “No ha ocurrido todavía, ni para intentar comprarme siquiera. Ni para hablar”(3). Al mundo de los ingenuos lo alimentan los falsarios y los cínicos. 

Sólo unos días después, y un día antes que la presidenta del Santander, el CEO (Consejero Delegado) de este mismo banco, Javier Marín, admitía abiertamente su interés en tener una entrevista con Pablo Iglesias y miembros de su equipo (4). Entiendo que, si esa entrevista no se ha producido ya -no se sorprendan si es “discreta”- se producirá muy en breve, ya que Podemos tiene desde el sábado 15 de Noviembre dirección proclamada y que si Palacio -entiéndase, capital- llama, sus súbditos acuden presurosos y solícitos, como han hecho hasta ahora todos los dirigentes de los partidos en el Gobierno o con opciones de llegar a gobernar. 

Si la patronal de las eléctricas decía a finales del pasado mes estar “aterrada” con Podemos, algo por lo que tanto sacaban pecho los podemitas en las redes sociales, unos pocos días después, a primeros de este mes, ya pedían un encuentro al líder de los Círculos, “tras el terremoto del CIS” (5). Lo divertido es que todos los medios del capital se hacían eco, y en la mayoría de las ocasiones no de un modo particularmente beligerante con la mencionada publicación. 

No tardaremos demasiado en destapar qué bancos y empresas del IBEX 35 están presentes en medios de comunicación españoles y qué papel han jugado dichos medios en el encumbramiento de Podemos al star sistem político del momento. 

El día 6 de este mes, las reporteras Pilar Portero y Ana Cañil comenzaban de este modo en El Huffington Post un artículo titulado “Así se están acercando empresarios y banqueros a Podemos”:

“Los empresarios y banqueros quieren acercarse a Podemos y Podemos quiere sentarse con ellos y dialogar. Hasta ahora no han pasado de olisquearse y enviarse sutilmente mensajes a través de terceros, pero la encuesta del CIS que les sitúa como ganadores de las próximas generales en intención directa de voto, evidencia que llega la hora de pasar del olisqueo al toqueteo. Preguntamos a unos y otros por qué no se han reunido todavía. Iñigo Errejón se muestra dispuesto y asegura que "no pasa nada por sentarse y charlar, aunque partamos de posturas distintas. Deberían tener más olfato para detectar el impacto social de Podemos. Lo lógico es que se hubiese abierto algún canal, pero la realidad es que no se ha producido. Si se creen los argumentarios del miedo que circulan sobre nosotros, es normal que reaccionen con distancia. En algún momento tendrá que suceder". El partido de Pablo Iglesias deja la mano tendida e intenta relajar la desconfianza de las élites económicas hacía su esbozado programa económico”  

El artículo continuaba más adelante con una interesante analogía con el pasado:

“El poder se está acercando a Podemos, como ha hecho toda la vida con aquellos que estaban a un paso de llegar a Moncloa. Es cierto que Felipe González tenía un equipo económico joven pero consistente capaz de ir derribando los recelos de empresarios de toda la vida hacia esos chicos tan rojos, pero a la hora de la verdad, el programa elaborado por Santiago Roldán y otros economistas, acabó en la papelera y el ministro fue Miguel Boyer.” (6)

En el mismo digital, el 25 de Octubre pasado, el miembro de la Trilateral y ultraliberal Antonio Garrigues Walker, por cuyo despacho de abogados pasan los intereses de George Soros en España, afirmaba "Los que han votado a Podemos son todo menos ignorantes". Y añadía este buen liberal -interesado en la cyberciudadanía, en palabras suyas-: “Lo han hecho, como mínimo, porque por lo menos airean el sistema. El que quiera descalificar a esos ciudadanos se equivoca.” (7) Resulta interesante, como poco, el matiz de utilización como ariete de dicho partido que se desprende de sus palabras. 

George Soros, “el ogro filantrópico”, que por la mañana hunde economías del mundo con sus ataques especulativos salvajes y por la tarde hace de bienhechor de causas tan nobles como la revolución de los nazis del Maidan en Kiev o que jugó un papel clave en la desestabilización de la ex República Federativa Socialista Yugoslava y en el regreso de los países del “socialismo real” en el este de Europa, el mismo George Soros que es amigo del “bonachón” y franciscano Presidente uruguayo Mujica o que acaba de incrementar su participación hasta el 25% en la constructora de Esther Koplowitz FCC, no muestra tampoco ningún temor hacia Podemos. Fuentes del  Soros Fund Management han indicado en relación a la supuesta incertidumbre que este partido pudiera introducir en la economía española que “ha pesado más la buena situación que atraviesa el país sobre estos factores, que Soros no ha considerado influyentes para torcer su voluntad de inversión” (8) Y Soros, que tiene a Presidentes de Gobiernos, y a candidatos a serlo (9) comiendo de su mano, sabe lo que dice.

¿Porqué Soros no se muestra beligerante en absoluto con Podemos? La razón más evidente hay que encontrarla en la posición favorable de dicho partido, lo mismo que Syriza a la que Soros ha patrocinado ante USA, a la emisión de eurobonos como “receta anticrisis” en la UE (10). Soros es también partidario de los mismos (11) ¿Es el Soros filántropo el que habla cuando señala su apuesta por los eurobonos o el Soros especulador? No hay mucha diferencia entre ambos. De hecho, sus subvenciones a organizaciones como el Transnational Institute, presidida por la fundadora de ATTAC Francia Susan George, están destinadas a influir sobre las políticas de distintas tendencias de pensamiento político, ya sean conservadoras, ultraliberales o pseudorpogres, como es el caso. Les sugiero que lean el análisis realizado hace algo más de 3 años sobre el interés de Soros en los eurobonos con los que éste desea especular, adquiriéndolos y vendiéndolos posteriormente (12) 
En ese mundo controlado por Soros, el hombre que desde hace muchos años pastorea multitud de agencias injerencias disfrazadas de ONGs, la Open Society Foundation es la matriz de multitud de formas de contaminación del señor Soros con las “ideas” que un día nos vendió el ultraliberal Karl Popper con su obra “La sociedad abierta y sus enemigos”

En este baile de disfraces, los liberales pueden vestirse de intervencionistas en economía, si ello les permite tomar posiciones políticas que posteriormente puedan  materializar como nuevas oportunidades de negocio y ello incluye avanzar en derribos de regímenes de partidos para que otros sustituyan la vieja arquitectura por otra aparentemente nueva y que parezca que algo cambia sin cambiar lo sustancial: el poder económico del capital. 

Por lo demás, a quienes les queden dudas de cómo será el curso posterior de la historia de Podemos respecto a las multinacionales europeas y USA, el capital extranjero y las políticas de inversión en España no les vendría mal  leer la información que El Diario ofrecía el pasado viernes 14 de Noviembre bajo  el epígrafe de “Multinacionales europeas y de EEUU buscan contactos discretos con la dirección de Podemos” (13)

Tras una introducción sobre los temores que despierta Podemos en ciertos sectores, poco creíbles ya tras lo que hemos contado, enseguida comienzan a dejarnos claro que Syriza y Podemos son opciones integrables en  el sistema:

“Son formaciones eurocríticas que no quieren romper Europa, sino crear una Europa nueva”

En el mismo artículo sabemos que desde un think tank económico-político oficial del Estado capitalista español- El Real Insituto Elcano- se considera que “el ninguneo o el ataque sistemático” a Podemos desde los sectores económicos españoles “es poco realista” y debe ser sustituido por “propuestas de integración”. Les sugiero que lean ustedes quienes forman parte del Patronato del mismo (14). Les propongo también que continúen viendo los nombres que integran el resto de la estructura del mentado Instituto. y se detengan especialmente en el relativo al Consejo Científico (15) Al final del mismo encontrarán un nombre que seguramente a la inmensa mayoría de ustedes les sea desconocido: Jordi Vaquer. 

¿Quién es Jordi Vaquer? Jordi Vaquer fue el antiguo director del CIDOB (Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona) (16), una de esas fundaciones humanistas y de derechos humanos de pantalla tan presentable. En realidad, en muchos casos actúa como proveedora de “argumentos” e información para agencias injerencistas e intereses imperialistas respecto a determinados países y zonas de interés geoestratégico.   

Actualmente Jordi Vaquer es el Director del Open Society Initiative for Europe (OSIFE) y Director Regional para Europa de la Open Society Foundations (17). Ambas son agencias injerencistas y fundaciones globalistas directamente ligadas al especulador internacional George Soros, el de los eurobonos, y la primera está subordinada a la segunda. Entre las muchas tareas de estas entidades está la influencia sobre la orientación política de Gobiernos, partidos, movimientos sociales y ONGs y la desestabilización de sistemas políticos. En el este de Europa lo han hecho en unos casos con esas banderas de conveniencia. En otros en combinación con grupos filoterroristas como Otpor (18), actualmente Canvas (19) 

Así están las cosas, señores. Uno puede entenderlas como mejor le parezca o convenga a sus intereses, su deseo de “ilusionada” autolobotomización o las mentiras hacia Podemos, que usan medios fascistas tipo 13tv, Intereconomía (donde Pablo Iglesias se entreno en 2013 durante un año, por deseo del presidente de la cadena, Ariza, antes de lanzarlo al estrellato), Libertad Digital o lugares parecidos que nos cuentan una historia de terror para disminuidos mentales de que Podemos es comunista, marxista-leninista y va a dar por el culo a los sobrinos del pato Donald, mientras les coloca pezoneras que se moverán en círculo acompasadamente al ritmo de su sodomización por el Macho Alfa. 

Créanse lo que les salga de las narices pero lean algo más de lo que les cuenta el sector la Brunete mediática sobre las maldades chavistas de Podemos, no sea que dentro de unos meses les salgan a ustedes con la foto en la portada de Newsweek de una coleta y un subtítulo sobre el poder del cabello de Sansón. Al fin y al cabo el New York Times presentó en 1982 al PSOE como “jóvenes nacionalistas españoles”, tres palabras que le van a Podemos como anillo al dedo. 

Quien quiera entender que entienda, quien desee preguntarse porqué, con qué objetivo y qué manos están provocando esta lampedusiana voladura controlada del régimen de partidos actual debería preguntarse porqué lo que está en cuestión es el espacio de lo institucional y de la política y no el del sistema económico capitalista y porqué en la cabeza del ariete que se emplea para hacerlo [la corrupción] sólo aparecen los corruptos y no los corruptores. 

No estaría de más tampoco que alguien se pregunte porqué esta acelerada y coincidente aparición de escándalos y problemas internos en todos los partidos políticos excepto en uno [Podemos] que está siendo llevado en las volandas mediáticas del capital bien hacia la Moncloa bien hacia hacia una situación en la que su peso decisivo impida la formación de gobiernos, la toma de decisiones políticas y cree situaciones de caos e ingobernabilidad. El asunto ya fue ensayado en Italia con los parafascistas del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, aunque no les salió bien y ahora gobierna ese engendro de derechas que es la suma de la extinta Democracia Cristiana y del socialdemocratizado y también desaparecido PCI, con un tipo antisindical, antiizquierda, ultrarreformista e involucionista como Matteo Renzi; un tipo que, por cierto es un referente europeo para el señor Pedro Sánchez.

Como en Italia, las opciones políticas actuales en España no son precisamente para tirar cohetes:
  • Un PP podrido hasta los tuétanos de corrupción y connivencias con pelotazos del empresariado español, un partido que ya nació corrupto cuando se llamaba AP y creó Godsa, en la que trabajaba el hoy podemita Jorge Verstrynge en lo que bien podrían considerarse labores de inteligencia ligadas al mundo empresarial, los servicios secretos y el lavado de dinero negro. UN PP en definitiva, cuya política antisocial carece de parangón histórico en nuestro país, y respecto de la cuál, dado que la justicia funciona sin medios, llegará tarde el descubrimiento de sus nuevas corrupciones nacidas de la privatización de lo público en beneficio de empresas privadas capitalistas. Un PP cuyo equivalente italiano es la mafiosa Forza Italia de Silvio Berlusconi.
  • Un PSOE que viene de una larga trayectoria de fechorías: permanencia en la OTAN, terrorismo de Estado de los GAL, corrupciones que van desde Filesa hasta los EREs de Andalucía, pasando por otros muchos muchos casos durante las etapas de sus dos Presidentes de Gobierno. Un partido que entendió las políticas de igualdad como compra de colectivos por intereses. Un partido que inicio las contrarreformas laborales y de pensiones y los recortes sociales que luego pasó ya el PP de Rajoy a aplicar a cuchillo. Un partido que hoy, como siempre desde 1977 confunde cambio y regeneración con marketing y socialismo con el tipo de renuncias ideológicas que hacen los socialistas para llegar al gobierno o cuando gobiernan. Su equivalente italiano es el gattopardiano y desnaturalizado Partido Democrático.
  • Un Podemos cuyas mayores virtudes son las de tener una flamante dirección con un 50% de personas de alrededor de 30 años y un casi 100% de la misma licenciados -en un país en el que 2/3 de su población entre los 25 y los 55 años no tiene estudios superiores, como si ser titulado o licenciado fuese algún tipo de conjuro contra la estupidez- y el haber logrado en unos pocos meses ser elegida por el capital como una de sus opciones de referencia para continuar poniendo la política a los pies de quienes representan el auténtico poder económico. Un Podemos con unas bases ensoberbecidas, carentes de sentido autocrítico y con un nivel de debate y formación política que se resume en recitar los mantras del conducator verticalista que les vendió horizontalidad y en llamar casta PPSOE a cualquiera que les contradiga y se enfrente a ellos, aunque lo haga desde la izquierda. Un Podemos, en definitiva, cuyas renuncias, matizaciones y desdecimientos programáticos los ha efectuado en el insignificante plazo de 10 meses cuando el PSOE necesitó 2 años en un primer renuncio (de 1997 a 1979, para el abandono del marxismo), y 5 para el segundo (de 1977 a 1982 para cambiar su posición favorable a la permanencia en la OTAN). Un partido de clasistas meritócratas (somos los más preparados) de clase media, cuyo problema lo tienen con los políticos (todos menos ellos y aquellos oportunistas de otras formaciones a los que puedan utilizar) pero no con el sistema capitalista porque sus bases principales en las clases medias lo único que desean es no perder pie dentro del bienestar que antes les ofrecía el sistema. Un partido cuya referencia italiana es la del liderazgo autoritario de Beppe Grillo y de su partido prefascista Movimiento de las 5 Estrellas. 
  • La ausencia de izquierda por desaparición física en España como en Italia. Una izquierda que se labró su propio fracaso durante décadas y a la que, de paso, era necesaria intentar eliminar del escenario de juego político porque aún  conservaba restos de su propia identidad y, como se sabe, eso propio de desfasados y de gente nada guay y moderna. Si los más de 40 años de proscripción del PCI del derecho a gobernar -incluidos asesinatos como los de la Red Gladio para impedirlo o de Aldo Moro por las Brigadas Rojas- hubieron de crear un hambre de gobierno que diese lugar a una porquería ideológica como el Partido Democrático, a IU su necesidad de tocar poder hubo de llevarle a renunciar a casi todo su hilo rojo que vino del PCE de la clandestinidad y que luego se vendió con Santiago Carrillo y acabó por sostener gobiernos corruptos del PSOE en Andalucía o al PP en Extremadura. Todo por pillar parte del pastel. Y a eso se le llamó una concepción “laica” de la política. Tras la creación de IU, que como Refundación Comunista en Italia, trataba de salvar los últimos restos del naufragio postcomunista, aunque fuera en su origen con criaturas como el Partido Humanista o el Partido Carlista, IU habría de vivir sus más tortuosos pasos futuros. Desde un Coordinador General que levitaba y que decía que cumplir la Constitución era algo revolucionario, cuando los artículos a los que se refería tenían un carácter emeramente enunciativo, a un sujeto como Gaspar Llamazares, que repite 26 veces la palabra ciudadano en un discurso de 20 palabras, el cuál estuvo a punto de destruir IU, asesorado por su monaguillo Monedero. IU, llegado el 15M, al que impulsó y vertebró, decidió echar la casa por la ventana, traicionar su identidad de clase y apostar por tacticismos de convergencia social y política en los que la burguesía de clase media fuera el elemento central de su proyecto y su estrategia se limitase a un proceso constituyente de cambio de escenario político sin cambio de sistema económico. A pesar de sus errores, cuando poco le faltaba para su muerte política, IU tuvo un Coordinador General, Cayo Lara, proveniente de las clases populares y de las luchas sociales que trató de salvarla de su destrucción, recuperar el hilo rojo y de clase y le devolvió a la calle, a la lucha y a resituar su influencia entre las clases trabajadoras. Sobraba. No era moderno, era mayor y “desfasado” por reclamarse aún comunista, por moderado que fuera su comunismo. Pronto los oportunistas sin escrúpulos ni convicciones políticas -daba igual que fueran del PCE que de IU porque uno y otro producen a los mismos conspiradores, trepas y problemas internos-  decidieron su muerte política y que dejase de ser cartel electoral de la coalición para las próximas generales. Garzones de todo tipo han decidido que el problema de IU se resuelve con juventud, amnesia sobre la identidad política y entrega por plazos -la militancia no permite más velocidad- al podemismo desclasado y transideológico del capital. Mientras tanto los corruptos y los protectores de los corruptos de la dirección madrileña de IU, alguno en el Consejo Político Federal de la misma – Antero Ruíz, Ángel Pérez, Gregorio Gordo, Miguel Reneses, Eddy Sánchez- vuelven a reeditar la vieja teoría de la transversalidad del peón del mafioso Florentino Pérez en IU, Ángel Pérez, y ensayan sus pactos con diferentes candidaturas en las primarias de Madrid y, con el garzonismo arribista imperante ya en IU, imponen que es la cabeza del honesto Cayo Lara la que ha de caer. Aunque la de Bruto fue en el recuerdo histórico la mano que apuñaló a Cayo Julio Cesar, fue la conjunción de distintas combinaciones de ambiciones la que participó en aquel acto.     
Y ahora, tras haber hablado de cómo Podemos será el vértice de la nueva articulación política que prepara el capital, a un lector inteligente debiera asaltarle una duda. ¿Sólo Podemos va a sustituir a todo lo que ellos llaman la casta? 

Por supuesto que no. Todo está muy preparado para rearticular un nuevo modelo bipartidista a futuro, no imediatamente, porque tiempos, procesos y proyectos tiene sus propias realidades y pasos. 

Vox fue el primer intento de sustituir a un PP en horas bajas. Fracasó porque traía una parte de los vicios del PP actual: corrupción, cesarismo de mediocres e insuficiente apoyo sistémico. UpyD, que fue una opción anterior, presentaba deficiencias de “modelaje”. Era una marca que estaba envejeciendo, sin suficientes garantías de éxito y sin rostros lo bastante juveniles. En el marco de la lucha contra el soberanismo catalán había emergido una figura joven, sin trayectoria ni hipotecas del pasado a la vista, español y patriota: Albert Rivera, de Ciudadanos, una marca catalana que ya tiene aspiraciones en todo el Estado.

Debieran ustedes, señores lectores, plantearse de qué modo se ha insistido en la crisis interna de UpyD -que ha provocado en gran medida el cesarismo de una dirigente ególatra- desde los medios de comunicación y en el proyecto nacional de Ciudadanos y de cómo las televisiones en las últimas semanas nos han presentado la “atractiva figura” de Albert Rivera, otro “joven” de 30 y tantos. No tener pasado es, en estos tiempos, un factor de éxito, aunque ese no tenerlo pueda venir del oscurecimiento del mismo. 

Pues bien, les invito a que lean el artículo “Ciudadanos Europeos”, de Manuel Conthe (20) El texto, en realidad habla de la capacidad carismática del sujeto al que añade su  imagen, Albert Rivera, y de Ciudadanos como partido. 

Les propongo que lean los 7 principios rectores que dicho artículo propone como elementos para una alternativa política capaz de llevar a cabo la regeneración que los partidos y agentes sociales actuales no están dispuestos a hacer. 

Y después de que lo hayan hecho, les sugiero que se pregunten cuántos de ellos los suscribiría Podemos. Yo creo que, al menos 3 ó 4.

Mi tesis es que a la actual arquitectura de partidos sobre las que se mantiene el viejo esquema de la Restauración canovista del siglo XIX (conservadores y liberales) en la actualidad del XXI [PP y PSOE] el capitalismo español le ha visto los rotos; esto es, la incapacidad para representar la voluntad popular de la nación, tras la crisis de deslegitimación que suponen las consecuencias de las políticas de austeridad actuales y que se metabolizan en el trampantojo de la corrupción alterando la real preocupación de los españoles. Y Podemos será su supuesta pata “izquierda” mientras Ciudadanos podría ser la “derecha”. Llamativo que puedan darse al menos la mitad de los puntos señalados como consenso posible entre ambos, del mismo modo en que PSOE y PP acordaron no alterar lo esencial del sistema económico sobre el que se asentaba nuestra realidad política nacional y pactar lo que denominan cuestiones de Estado.

Dicho esto, no es cierto que asistamos, como pretenden los teóricos revisionistas de la transición del 78 y de los procesos constituyentes, a una crisis de régimen político sino una crisis de los  agentes políticos que la conformaron, que no es lo mismo.
El “candado de la Constitución” que supuestamente pretende romper Iglesias, cual si fuera el del cinturón de castidad de la virginal santa alianza pretérita no es ni más ni menos que el radicalismo del PSOE del 76 al 79, pronto sosegado por el principio del realismo político,  un camino que Podemos está recorriendo con botas de las 7 leguas.  
En cualquier caso, la clase trabajadora continua y continuará, en este proceso, ajena a ser representada en sus intereses por cuanto son las clases medias las que protagonizan el tablero central de este debate y no existen organizaciones que representen a la primera. 

2.-¿Votar una dirección, refrendar lo previsto o aceptar lo inevitable?
En este fin de semana hemos asistido a la mascarada de una votación para elegir a la dirección de Podemos que, como mínimo, hubiera debido merecer un sentido crítico mayor del que se ha hecho sentir en los ecos sociales del mismo. 

Ese sentido crítico no era de esperar por parte de los medios el capital que ya designaron a Podemos como una de sus “preferentes” pero, al menos, sí de otros entornos comunicativos supuestamente más libres y críticos. Esa reacción no se ha producido más que de un modo marginal y carente de eco. Vivimos tiempos en los que la cobardía ante la sanción social por parte de quienes conforman la corriente mayoritaria de la opinión inducida y abducida es terrible. Si algo es más repugnante que la censura es la autocensura practicada por quienes se suponen librepensadores. 

Si la aprobación de documentos, primera fase del proceso de la Asamblea Ciudadana de Podemos, marcaba las líneas de un partido autoritario, férreamente centralizado y que entronizaba la ciega y forzada obediencia al duce podemita, todo lo contrario de lo que se había vendido como “empoderamiento de la ciudadanía”, que no de la clase trabajadora, asambleísmo y libertad de decisión de los Círculos, que ahora han quedado para ejercer la libertad de refrendar lo que diga la dirección podemita o de callarse, la segunda fase de elección del Consejo Ciudadano ha sido una muestras más de manipulación y chantaje a un colectivo de “ilusionados” ilusos. 

Desde las irregularidades respecto al proceso de votaciones que ya fueron denunciadas en este blog (21), irregularidades que, como mínimo en cualquier organización democrática, hubieran sido impugnadas, hasta la elección de una dirección de fieles al Macho Alfa (22), todo en este período electivo convierte la idea de participación en cruel sarcasmo.   

La posibilidad de cambiar el voto durante todo este período de debate y votaciones, mientras sólo los dirigentes de la mayoría se paseaban por los platós televisivos para exponer sus tesis, era una burla similar a que se pueda ir a votar presencialmente a una urna, arrepentirse del voto emitido, meter la mano dentro de la misma, sacar la papeleta introducida y cambiarla por otra. Algo tan irregular como las prácticas caciquiles de Romero Robledo, Ministro de la Gobernación el período canovista, que fue capaz de llegar a poner orinales en pajares de pueblo como receptáculos del voto. 

La opción de voto en plancha o de “votar toda la lista” para una candidatura oficial (Claro que Podemos) que había sido más que publicitada en los medios de comunicación incluso antes de ser elegida, frente a la retirada de otros candidatos que encabezaban la falsa “oposición interna” (Echenique) a la oligarquización de Podemos, dejaba claro, de antemano, quien habría de ser elegido. 

La casi ausencia de visibilidad y publicidad interna de la campaña de candidatos ajenos a la lista oficial, el ocultamiento de sus datos en muchos casos en las redes de Podemos y el ataque por parte de community managers a sueldo de la dirección podemita para descalificarles o intentar su desestimiento fue claro juego sucio. 

La petición de avales a ciegas a la candidatura del Círculo Complutense (ligado al clan de Iglesias), durante los primeros días hasta que se compuso la lista oficial, inicialmente sin datos de miembros que la integrarían posteriormente, ya indicaba el talante democrático del “círculo de poder provisional” y las tragaderas posteriores de quienes habrían de votarlo.  

La no contabilización posterior de votos emitidos a candidatos independientes y ajenos a a la candidatura oficial ya presentaba otra irregularidad que hubiera justificado la impugnación del proceso si hubiera existido dignidad alguna dentro del partido podemita.   
Que de la Candidatura al Consejo Ciudadano oficial y a la Comisión de Garantías no fuese elegido un sólo miembro de listas alternativas a la oficial ya decía bastante de las expectativas de pluralidad, integración y estilo democrático del grupito de Ilglesias y sus amiguetes.
  
Podría seguir enumerando múltiples incidencias respecto a todo este proceso pero creo que las respuestas más claras son las siguientes:
  • En la primera fase del proceso debate podemita -documentos- participaron el 55% de los “inscritos” en la organización.
  • En la segunda, de unos 243.000 inscritos oficiales la participación fue de 107.000, menos del 50% de la “aguerrida y comprometida” militancia cibernética. Aproximadamente el 43% de los mismos. 
  • De esos 243.000 “inscritos oficiales” han votado al Macho Alfa para Secretario General unos 95.000, el 39%. El resto de su lista-plancha ha tenido aún menos votos. 
¿Tienen legitimidad la dirección elegida por menos del quorum necesario para superar ese  50% de participación y un secretario general que alcanza sólo el 39% de la organización? 
¿La tiene con todas las anomalías señaladas, especialmente cuando hemos demostrado sobradamente en anteriores análisis que es manipulable el propio proceso de inscripción en Podemos?

La tendrá en la medida en que ellos quieran, lo acepten y lo hayan bendecido los medios del capital que, conocedores de las trampas existentes, han hecho mutis por el foro con el fin de que el enjuague saliera adelante. 

Es obvio que esa afiliación de aluvión a Podemos está más que inflada, que ha habido irregularidades flagrantes en todo el proceso, que muchos lo mismo se hacen de Podemos que se sacan una tarjeta de Carrefour, que muchos no participaron por comodidad y que otros no lo hicieron al darse cuenta de la golfería realizada informáticamente con la colaboración de Agora Voting, ese negocio 2.0 ligado al Partido de Internet y a Pirates de Catalunya, que ofrece software libre pero que cobra por sus servicios (vean las facturas de Podemos en sus "cuentas claras") 

Todo este cúmulo de mendacidades da exactamente lo mismo a quienes están dispuestos a lanzar el proyecto Podemos desde los poderes económicos de este país y desde su brazo de falsimedia y a quienes están dispuestos a tragarse una trirreme romana con los remeros puestos en pie y los remos en punta con tal de ver realizada su “ilusión”. La gran farsa rueda ya como una bola de nieve cuesta abajo y parece imparable. La clase trabajadora será la que pague las consecuencias de un Podemos con el que se tragarán cosas que a otros no se les habría permitido por eso de que para muchos, no para todos afortunadamente, son “de los nuestros”. 

Cuando la vía Podemos se agote como dique de contención de las protestas sociales que vendrán según se incrementen los recortes sociales, que esta vez tendrán sello “empoderado”, y la rabia vuelva a expresarse en las calles, la agenda oculta del capital se podrá en marcha y entonces la rueda de repuesto será otra. Miren a Europa y pregúntense cuál está creciendo como alternativa en el Continente. 

POST SCRIPTUM
Quiero hacer una última referencia a la ética, esa palabra tan manoseada y degradada por parte de muchos de quienes tanto suelen apelar a ella. Me refiero a la golfería económica del señor Ínigo Errejón, contratado por la Consejería de Vivienda de Andalucía, gestionada por IU (esta organización es así: contrata a quienes la vilipendian. No siento pena por quienes no se respetan a sí mismos sino un desprecio profundo), el cuál cobrando 1.825 euros mensuales por una tarea de asesor, abandona un trabajo que no cumple (23), mientras en Junio de este mismo año, tres meses después del citado contrato, cobra a su propia organización de la que es dirigente [Podemos] 2.660 euros por labores de asesoramiento, cuando tenía que estar haciendo otras tareas. 


Como mínimo a este señor la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía debiera exigirle las cantidades que ya le han sido retribuidas, dado que su tarea no está realizada, y denunciarle por incumplimiento de contrato. Por cierto, el señor Alberto Montero Soler, jefe del señor Íñigo Errejón para la tarea encomendada por la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, es uno de los economistas de Podemos (24). Señores de IU en las instituciones: son ustedes gilipollas o gilipollas? ¿O bien son podemitas internos de los que tanto hay en IU y que tienen el objetivo de acabar de volarla en pedazos? Que no se hubiera presentado nadie al puesto solicitado para la tarea que NO realizó el señor Errejón es más que sospechoso. ¿Con ese salario de 1825 € mensuales, con la que está cayendo y con tanta gente tan preparada o más que el señor Errejón? ¿Dónde publicaron ustedes esto, en la pared del water de ujieres de la Consejería? Váyanse un poquito a la mierda  


NOTAS:
(1) http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/11/los-capitalistas-ya-votaron-y-lo.html
(2) http://www.huffingtonpost.es/2014/11/06/botin-podemos_n_6113038.html
(3) https://www.youtube.com/watch?v=qLU-ecApWew a partir del minuto 03:41
(4) http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/52214-santander-cambia-el-paso-con-podemos-pasa-del-temor-de-botin-a-aceptar-un-encuentro-con-iglesias
(5) http://elperiodicodelaenergia.com/unesa-ofrece-dialogo-a-todos-los-partidos-politicos-incluido-podemos/
(6) http://www.huffingtonpost.es/pilar-portero-y-ana-canil/asi-se-estan-acercado_b_6106790.html
(7) http://www.huffingtonpost.es/2014/10/25/antonio-garrigues-walker-_n_5983540.html
(8) http://www.elmundo.es/economia/2014/11/14/54667aa2e2704e246b8b4580.html
(9) http://www.wiwo.de/politik/europa/portraet-rettungsplaene-fuer-den-euro/7751122-4.html Tómense el esfuerzo de traducirlo del alemán al castellano y sigan el texto hasta el final. Si continúan ustedes con sus dudas, les sugiero que vean este vídeo y lean los ponentes que participan en esta conferencia: http://www.amara.org/es/videos/kv3ChOQWyzGw/info/an-evening-with-syriza-on-greece-and-the-eurozone-part-1/
(10) https://www.youtube.com/watch?v=uhWB9DqjCSc#t=1068 A partir del minuto 10:09
(11) http://cincodias.com/cincodias/2010/02/22/economia/1266978209_850215.html
(12) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134350
(13) http://www.eldiario.es/economia/Multinacionales-americanas-contactos-direccion-Podemos_0_324068670.html
(14) http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/web/rielcano_es/sobre-elcano/patronato
(15) http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/web/rielcano_es/sobre-elcano/consejo-cientifico
(16) http://www.lavanguardia.com/politica/20081203/53592469005/jordi-vaquer-nombrado-nuevo-director-de-la-fundacion-cidob.html
(17) http://www.opensocietyfoundations.org/people/jordi-vaquer
(18 http://www.yugopedia.org/Wiki/(S(vfgavzabj0vda331ivzqfs3o))/Print.aspx?Page=Otpor%20y%20sus%20revoluciones%20de%20colores&AspxAutoDetectCookieSupport=1
(19)  http://www.lahaine.org/mundo.php/ucrania-conservadores-y-fascistas-unidos
(20) http://www.elmundo.es/opinion/2014/11/16/5468ea8eca47416f758b4578.html
(21) http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/10/juego-de-tronos-la-trampa-de-pablo.html
(22) http://www.huffingtonpost.es/pilar-portero-y-ana-canil/pablo-iglesias-premia-fid_b_6164376.html?utm_hp_ref=tw
(23) http://vozpopuli.com/actualidad/52855-errejon-deja-su-trabajo-tras-nueve-meses-cobrando-1-800-euros-sin-apenas-dedicacion
(24) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190075

Puede que también le interese: Cómo los medios de comunicación del capital financian indirectamente a Podemos:  http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/11/como-los-medios-de-comunicacion-del.html

Podemos, nuevo títere del gran capital y de la derecha española más ranciahttp://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/01/podemos-nuevo-titere-del-gran-capital-y.html

Podemos quiere matarnos...de risa: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/02/podemos-quiere-matarnosde-risa.html

Un nauseabundo olor a cloacahttp://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/03/un-nauseabundo-olor-cloaca.html

"La farsa política española y su circo electoral": http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/05/la-farsa-politica-espanola-y-su-circo_11.html

14 de noviembre de 2014

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA ABRE UN BOQUETE EN EL MURO DE BERLÍN

A. Zorín. La Haine

¿Realmente cree I.A. que esos países donde sucumbió la experiencia socialista recuperaron realmente "la libertad y la democracia"?

En el curso de estos días, en los que algunos conmemoran gozosamente los 25 años de la caída del Muro de Berlín, los medios de comunicación realizan un denodado esfuerzo por reproducir, como si estuviera sucediendo hoy, una segunda versión mediática de lo acaecido en el Este europeo hace cinco lustros.

El despliegue no debiera resultar extraño si se tiene en cuenta la grave crisis que ahoga a las sociedades capitalistas, cuyas clases dirigentes se muestran incapaces de sacar  del atolladero a sus respectivas economías.

Este enorme despliegue propagandístico cobra sentido e intención si nos atrevemos a mirarlo desde diferentes perspectivas. En primer lugar, porque la alharaca es coincidente con el hecho de que los ciudadanos que conocieron aquella experiencia socialista malograda, sienten ya la amargura de haber perdido las conquistas sociales obtenidas por aquellos regímenes . Les pesa también la ausencia de cosas tan elementales como el trabajo seguro y la feliz ausencia del terrible monstruo del paro. Añoran la gratuidad de la Educación en todos sus niveles y de la sanidad. Echan de menos que  ya no puedan contar con la estabilidad de un futuro garantizado por el Estado. Notan la ausencia de sus logros en el terreno de los Deportes y de la ciencia. Contemplan con pavor el desarraigo que supone ser arrastrados por la pobreza a "escoger la libertad" de emigrar hacia otros países donde no serán ni bien acogidos, ni mejor pagados, Miran a su alrededor y solo son capaces de contemplar el obscuro panorama de un futuro incierto y sin ninguna esperanza.

Quienes habitaban en los países del socialismo del Este europeo han podido constatar por sí mismos con estupor que el sistema capitalista no era más que un encandilante escaparate lleno de luces centelleantes, del que sólo habían podido disfrutar hasta hace bien poco, aquellos países que fueron pioneros en la revolución industrial, y que lograron implantar a través del colonialismo y el neocolonialismo un humillante intercambio desigual, en el que las mercancías que ellos vendían resultaban altamente cotizables en los mercados internacionales, mientras que aquellas otras que adquirían a los países más pobres eran compradas a los precios que ellos imponían. En la actualidad, ya ni siquiera las denominadas "clases medias" de las sociedades occidentales pueden participar de las efímeras dádivas del cuerno de la fortuna que hasta hace relativamente poco tiempo ofrecía el sistema capitalista.

Ciertamente que quienes trataban de ensayar la primera experiencia socialista mundial posiblemente se alegraran en aquellas fechas de hace 25 años, de ver desaparecer por fugazmente de sus vidas a los burócratas que hicieron del socialismo una aburrida rutina. Pero, sin embargo, pronto pudieron constatar con estupefacción cómo aquellos mismos burócratas se transmutarían velozmente  en mercaderes capitalistas sin escrúpulos, que terminarían usurpando propiedad colectiva conquistada por la revolución y convirtiéndola en propiedad privada.

Por eso, y por decenas de otros sólidos argumentos que no tienen cabida en esta breve reflexión, apena e indigna que una organización política española que se autodenomina con el pomposo nombre de "Izquierda Anticapitalista" celebrara también estos días a coro con los medios de comunicación, la "caída del muro de Berlín" con este insensato párrafo:

"Se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín, un momento de simbolismo ante el desgaste de la burocrática URSS, cuyo telón no resistía el clamor popular de la ciudadanía y la clase trabajadora por recuperar las libertades y la democracia".

¿Realmente cree I.A. que esos países donde sucumbió la experiencia socialista recuperaron realmente "la libertad y la democracia"? ¿Es este el tipo de "libertad y la democracia" por la que los integrantes de Izquierda Anticapitalista nos están instando a luchar?

Pero la verdad es que el desatino de la denominada "Izquierda" Anticapitalista no debería sorprendernos a estas alturas. Hace tan solo unos pocos años, subidos al carro de las potencias de la OTAN, los de I. A instaron a acabar con el régimen político de Muamar el Gadafi, que sin ser un arquetipo para nuestras predilecciones, había hecho de Libia el país en el que más conquistas sociales se lograron de todo el continente africano. Gracias a aquella arrolladora intervención imperialista, Libia transita hoy en el camino de su propia desaparición como Estado, acosada por el doble frente constituido por el yihaidismo ultraconservador y la expoliación petrolera occidental.

Pero las "incursiones" en política internacional de Izquierda "Anticapitalista" no concluyeron con el apoyo ideológico a la intervención militar concertada de la OTAN en el Norte de África.
Transcurridos apenas unos meses de la aventura libia, esta organización política no perdió la ocasión para mostrar predilección por las bandas terroristas del yihaidismo ultraconservador en Siria. A la vista están las consecuencias de tan desatinadas simpatías de estos militantes del izquierdismo "anticapitalista".

Los mensajes que Izquierda "Anticapitalista" envía a la sociedad y a los trabajadores parecen estar  impregnados de una suerte de entropía política e ideológica que algún día convendría empezar a analizar en profundidad y detectar cuales son sus raíces. Por lo pronto se nos ocurre que el abultado número de errores y desatinos son demasiados para tan corta, sinuosa y escuálida trayectoria histórica.

10 de noviembre de 2014

AYOTZINAPA: 46 "DESAPARECIDOS" A 46 AÑOS DE LA MASACRE DE TLATELOLCO

Rubén Ramos. alizorojo.com

El pasado 26 de septiembre del 2014 tuvo lugar en el municipio de Iguala, del Estado de Guerrero, al sur de México, una marcha de los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, ("cuna de la conciencia social"), donde se forman profesionales de la educación para las áreas rurales del Estado de Guerrero y de otros estados de México. 

"Iguala de la Independencia", es un municipio que debe su importancia (poco conocida) a hechos históricos vinculados con la independencia mexicana. Aquí se firmó en 1821 el "Plan de Iguala" que reconocía la Independencia de México del colonialismo español, se creó el ejército mexicano y la bandera mexicana, entre otros hechos. Fue la primera capital del Estado de Guerrero. 

La marcha de los normalistas de Ayotzinapa anticipaba el viaje de éstos a la capital federal para la conmemoración de los 46 años de la masacre de Tlatelolco. Aquí, el 02 de octubre de 1968, estudiantes, obreros, intelectuales y profesionales que se habían congregado en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la capital mexicana, para exigir al gobierno mayor autonomía universitaria, libertad de los presos políticos, fin de la represión estatal y mejores condiciones laborales, fueron masacrados por el ejército y la fuerza especial "Olympia". Gobernaba México, por entonces, Gustavo Díaz Ordaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

La masacre de 3 estudiantes a los que desollaron y la de otras tres personas que transitaban por la calle, puso el nombre de Iguala y de Ayotzinapa en todas las portadas de los medios, evidenciando la situación que se vive en el Estado de Guerrero, considerado bastión del narco tráfico, de la corrupción y del cohecho, generados por EEUU, para asegurar la funcionalidad del crimen organizado a sus intereses. Cuarenta y tres estudiantes más, fueron desaparecidos y hasta el día de hoy no se sabe sobre su paradero. 

A raíz de esta situación se han descubierto fosas comunes en las afueras de la ciudad de Iguala, pero, se dice, que los cadáveres encontrados no son los de los estudiantes "desaparecidos"

El alcalde de Iguala y su consorte 
La pareja trabajó activamente con el cártel de la droga, "Guerreros Unidos", que ha convertido a Iguala en el feudo del crimen organizado. El Alcalde y su consorte recibían millonarios sobornos en dólares del narcotráfico y de la corrupción. 

Según información de la Procuraduría de la República, el alcalde Abarca pagaba entre dos y tres millones de pesos (más de 200 mil dólares) a la mafia de "Guerreros Unidos" para tener a Iguala bajo control. No menos de 600.000 pesos (unos 50 mil dólares) eran usados para el control de la policía local. 

Los Abarca llevaban una vida de lujo y gozaban de todo tipo de comodidades y una fortuna, proveniente del narcotráfico y la corrupción, en bienes inmuebles y negocios entre joyerías y un centro comercial. 

Inmediatamente de producidos los hechos del 26 de septiembre, la población sindicó al alcalde y a su consorte de estar directamente implicados en los asesinatos y la desaparición de los estudiantes. Razón por la que tuvieron que ocultarse aprovechando la red mafiosa con la que cuentan. Viajaron a la capital federal para contar con las seguridades pertinentes en caso de un posible arresto. Hace unos días fueron "hallados" y detenidos. 

Las circunstancias tienen indudablemente que ver con el serio peligro que corrían sus vidas frente a la indignación de todo el pueblo mexicano que los sindicaba como los culpables mediatos de las muertes de los normalistas y de las otras tres personas, así como de la masacre que es evidente haya ocurrido con los otros 43 estudiantes. Aparte, sobre el alcalde pesa el asesinato a tiros que él mismo hiciera contra un contendiente político por la alcaldía de Iguala. 

La comparsa gubernamental 
Peña Nieto, fantoche de turno en el gobierno mexicano, y las autoridades del poder judicial y de la policía han explicado su detención como el resultado de una "paciente labor de inteligencia". Tal como es usual llamar a los contubernios entre la policía y las mafias y al "soplonaje" institucionalizado. 

A sabiendas de lo que se oculta tras los hechos de Iguala, el "yuppie" que Estados Unidos decidió poner en el gobierno de México para dar una imagen renacida del añoso y mafioso PRI, no tuvo empacho alguno en decir "yo espero que esta detención contribuya al esclarecimiento y la investigación"

Por su parte y coincidiendo con su jefe, el gobernador del Estado de Guerrero que aún permanece en el cargo, dijo "confiar que con esta detención se logren 'pistas' que permitan averiguar lo ocurrido a los 43 normalistas desaparecidos"

Nada más claro: los dos "confían" en que la detención servirá para "mecer" la indignación del pueblo de Ayotzinapa, hasta que se les pase. Total, esta ha sido siempre la receta del poder corrupto frente a todo conflicto, a todo horror, a todo genocidio. 

El tiempo es un aliado clave para adormecer conciencias. Y la fórmula completa no sólo para aletargar, sino para seguir haciendo más de lo mismo: el tiempo más las disculpas y la "reparación". La forma perversa de ponerle precio a la vida de los pobres y de comprar su silencio, impuesta por las agencias "humanitarias" del terror y el crimen de la ONU y del Departamento de Estado norteamericano. 

El Gobernador, además, no sólo ha tenido el cinismo de calificar la tragedia como un "rompecabezas" y el arresto como un "triunfo indiscutible" para el Gobierno, sino que ha dicho, que "la detención debe dar confianza a los familiares de los muchachos desaparecidos de que se ha puesto todo el interés del Estado y sus instituciones para encontrar con vida a los 43 normalistas". Es decir, si los encuentran muertos, o no los encuentran, la culpa no es del Estado, menos de él. 

Pero no sólo esto. Ya adelantó juicio respecto de su socio en la maraña de corrupción y crimen que envuelve a Guerrero. Ha dicho que el alcalde Abarca y su mujer, "aunque no sepan dónde están los desaparecidos, sí conocen quiénes son los principales dirigentes y dónde se esconden los miembros del grupo que los hizo desaparecer". Lo que quiere decir que si no los encuentran, el alcalde y su consorte están, de antemano, limpios de polvo y paja. 

Por lo pronto, todo pasó ahora a la jurisdicción de la capital mexicana y el alcalde y su consorte prestarán sus declaraciones en la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), son sede en México DF. 

La continuidad de Tlatelolco 68' 
En cualquier caso, y como es de esperar, no habrá ni inculpados, menos culpables, ni sentencia o pena alguna. La nueva edición de la matanza de Tlatelolco 68', a cuya conmemoración (el 02 de Octubre) intentaban viajar los normalistas asesinados y desaparecidos, se cumplió siguiendo la misma pauta. 

Como escena final, el presidente Peña Nieto dirá, tal cual lo hiciera Gustavo Díaz Ordaz, hace 46 años, "sentirse muy orgulloso de ser presidente de México y haber servido y salvado al país, les guste o no les guste"

Ayotzinapa, por su parte, no es la primera vez que se tiñe con la sangre de normalistas. En diciembre del 2011, dos estudiantes de la misma escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos", murieron por disparos de policías federales y estatales, y de agentes ministeriales, durante un violento desalojo de una autopista a la altura de Chilpancingo, actual capital de Guerrero. 

Aprovechando el contexto de la violencia, el gobierno títere de México que cada día se acerca más a un Estado Confederado de los EEUU, los organismos de seguridad nacional de este país han puesto la mira en las normales rurales. Éstas han desempeñado, históricamente, un rol importante en la lucha contra la injerencia norteamericana sobre la política económica, energética, industrial del estado mexicano y contra los Tratados de Libre Comercio y el modelo neoliberal que han sumido al pueblo mexicano en una profunda crisis de supervivencia. 

Las escuelas normales han sido la columna vertebral del sistema educativo mexicano rural, la alfabetización y la educación campesina. La acción de los sucesivos gobiernos del PRI y de sus facciones con nombres aparentemente distintos pero igualmente corruptos y vinculados con el narcotráfico, han ido ahogando presupuestalmente su existencia habiendo reducido su número de 36 a sólo 17. La formación académica y profesional que adquieren los normalistas difiere de los modelos impuestos por el BM, el BID y/o USAID orientados hacia el desarraigo poblacional, la desculturización y la privatización. Se dice, incluso que la escuela Normal de Yanotzinapa, por su ubicación, era un obstáculo para la producción y el transporte de goma de opio, amapola y heroína. 

La reflexión sobre lo ocurrido el pasado 26 de septiembre en Iguala no se limita, por tanto, a la coincidencia entre los 46 normalistas "desaparecidos" y los 46 años de la matanza de Tlatelolco y del oprobio que esto significa. Pues no hubo un solo detenido, ni un solo culpable, ni una sola sentencia. 

La reflexión alude a la nueva puesta en escena de la barbarie que instituyera EEUU con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en México, a fines de 1920 y que se repite sistemáticamente contra los más pobres que buscan en la educación una alternativa para salir de la ignorancia y contribuir a la emergencia de una respuesta alternativa al modelo capitalista que se nutre del 
narcotráfico, generaliza la corrupción, extiende el crimen institucionalizado. 

3 de noviembre de 2014

LOS CAPITALISTAS YA VOTARON Y LO HICIERON POR PODEMOS

Por Marat

"Nada revive el pasado con tanta fuerza como un olor al que una vez se asoció."  (Vladimir Nabokov)

1.- La yesca, la gasolina y el fuego:
Uno a veces tiene tentaciones de de darse cabezazos contra la pared cuando observa de qué modo simplista se limitan muchas personas a no ver la realidad social, económica y política españolas más lejos de donde llega la punta de su nariz. Hagan el ejercicio de mirar a tal apéndice y comprobarán que aquello que Valle Inclán hacía decir a un Max Estrella borracho es muy cierto: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada.”

La realidad de la sociedad española ha sido pasada ya, no por el ojo crítico de la salvaje explotación de la clase trabajadora y por la penosa situación de millones de parados -eso importa poco en el ruido nacional desde hace años-, ni siquiera por la más comedida crítica de la creciente desigualdad o por la mirada a los recortes de la libertades de un gobierno liberticida y criminal que está creando un Estado totalitario de derecho, ni tampoco por ese mismo gobierno que mira al proceso soberanista de Cataluña desde la perspectiva del loco al que poco le importa el choque de trenes mientras fracase la otra parte y le dé votos a este lado del Ebro. 

No. Lo único que parece encender la rabia nacional es la corrupción, por supuesto sólo de los políticos que han sido corrompidos y no de quienes les han comprado, sus corruptores: el podrido empresariado de este país que, atendiendo a su condición de clase, no ignora que la corrupción es el aceite que lubrica el engranaje de este sistema económico contra el que no parece ir casi nadie. 

No es ésta una posición de éxito. Parece que sólo es indecente el corrupto político pero que quien compra a ese político debe salir casi siempre indemne. La corrupción política está asociada a centenares de personas pero el corruptor económico sólo tiene un nombre, “la doctrina Botín” y ya saben ustedes cómo acabó aquello. La ideología dominante lleva a que el personal quiera triunfar a cualquier precio dentro de la iniciativa privada.

La corrupción es la luz de gas que tapa cualquier otra realidad nacional: la pobreza de millones de españoles, el subsidio de paro agotado por tanto trabajador cuarentón o cincuentón que ya ha quedado definitivamente descolgado del futuro, los hijos de los hijos del agobio que no son universitarios sobradamente preparados y no tendrán oportunidades de salir al extranjero porque no adquirieron título académico, ni de otras lenguas que la propia, ni tuvieron si quiera la posibilidad de conocer por primera vez en sus vidas qué era esa cosa llamada trabajo.

La realidad nacional tiene en la corrupción la yesca de la rabia colectiva. En la demagogia que la convierte en casi el único problema que padece el país encuentra la gasolina que hace de acelerante del incendio. En el ambiente tabernario de los medios de manipulación (mass media y redes sociales) el fuego que prende en las anteriores. Lo que queda menos a la vista es la mano de los poderes fácticos que maneja el mechero incendiario: el poder económico en primer lugar y otros que seguramente no son ya la Iglesia ni el ejército porque han perdido influencia en la pirámide del propio poder pero que constituyen la mano invisible que mece la cuna. Dejo a ustedes su identificación.

Es llamativo que, siendo los principales partidos tan solícitos a la hora de cumplir los menores deseos del capital, no se haya producido hasta el momento una demanda de obligado cumplimiento de limpieza de la corrupción y ésta no se haya llevado a cabo. Quizá en el pestilente olor que sale de la CEOE y la AEB haya que buscar una parte de esta explicación y en el carácter de señuelo -léase cebo, reclamo- de la corrupción, capaz de ocultar el resto de los problemas colectivos la otra.   

2.-Una mirada sobre el pasado reciente:
Desde tiempo antes de lo que luego se llamó el 15M, el mainstream en el que fue diseñado este movimiento se expresó sin tapujos en cuanto a sus objetivos (1): eran constituyentes/sustituyentes del régimen de partidos imperante, un quítate tú para ponerme yo; negadores de la representación, siempre que no fuese la suya, partidarias del Estado mínimo y del empoderamiento ciudadano, una categoría que, al margen del movimiento feminista en el que se origina, ha sido históricamente promovida por las agencias injerencistas yankis, disfrazadas de ONGs, en su lucha por colonizar grupos sociales para alejarles de posiciones que tuvieran que ver con la lucha de clases. En ningún momento se cuestionaba ni el el sistema capitalista ni el de relaciones laborales o sociales de producción. Todo lo contrario. Se trataba de hacer de la política el tonto útil que permitiera que el sistema económico en el que creía el Tea Party indignado español se fuera de rositas. 

Lo suyo era, como ahora con Podemos, un asunto de listas, elecciones, mayorías, cambios de caras gobernantes y, sobre todo, de críticas al sistema de representación y a los representantes del momento. Ya entonces, en 2010 (2), lo llamaban casta. Pero era la derecha y la extrema derecha españolas las que empleaban dicho lenguaje. Por mucho que hubiese antecedentes más remotos en la acepción del término, no los busquen en Pérez Galdós para el que la expresión nunca llegó a ser un mantra en su ideología republicana. Si desean antecedentes del término menos contemporáneos que el de hace cuatro años, búsquenlos en la Europa de entreguerras y en los movimientos ascendentes que llevaron a la II G.M. La palabra sistema entre los padres ideológicos menos conocidos del 15M adquiría el mismo significado que tuvo en su día para un sujeto como Mario Conde: sólo se limitaba a ciertas connivencias entre sistema político y empresarial-financiero. Pero el problema no era el sistema económico sino el político que tenía demasiado poder y eso había que "arreglarlo". En ningún caso se cuestionaba al capitalismo entendido globalmente. La cosa iba de abrirles sitio a los aventureros del momento.

Y llegó el 15M asumiendo toda la parafernalia ideológica previamente creada, y añadiendo una horizontalidad negada en la cafetería de enfrente de la asamblea de turno por el comité de listos y la wikidemocracia 2.0, de donde luego nacerían el partido el Partido de Internet, el Partido X y Podemos, entre otras genialidades. 

En el mundo de la clase media y del aspirante desclasado a hacerse un hueco en tal espacio, su guerra era virtualmente un “ágora” -expresión griega que no sólo alude a la plaza como espacio de actividad política sino también al comercio y la economía- en la que cualquier despropósito podía alcanzar niveles de categoría teórica: inclusividad, enemigo el gobierno, no el capital y limitación de la crítica económica a los bancos desde un discurso de cliente que abduciría a preferentistas y desahuciados derivando sus críticas no al capitalismo y a sus crisis sino a la simplista idea de estafa. 

Este concepto de estafa ha llevado a una visión de la crisis capitalista como conspiración mundial de “los poderosos”, desdeñando la realidad de que es la contradicción fundamental del capitalismo, el antagonismo entre producción colectiva de bienes y apropiación privada de beneficios, la que está en el origen tanto de las cíclicas como de las sistémicas crisis económicas. Los sectores de clases medias afectados en mayor o menor medida por la crisis, rechazaron las cuestiones ideológicas porque, según ellos, dividirían a un movimiento que se ha demostrado incapaz de avanzar dentro de su bucle y de radicalizar su crítica a lo coyuntural más allá de las circunstancias vividas. 

Pero lo cierto es que, para no dividir por cuestiones ideológicas al movimiento indignado la consigna del “sin banderas y sin partidos”, el raca-raca de que las ideologías están superadas y de que las clases sociales son algo difuso que corresponde con un lenguaje del pasado, acabó dándose la mano con la tesis de Fukuyama del fin de la historia y con pensamientos políticos de derechas, anarcocapitalistas, de liberalismo disfrazado de no ideología y, en el mejor de los casos, de soluciones keynesianas que ya fracasaron cuando se aplicaron a la crisis del 29. 

Clase para los vendedores de “dispositivos” neutrales para la protesta colectiva era un término prohibido porque se asumía que toda la protesta la debían representar las clases medias -siguiendo la reaccionaria teoría de que en el punto medio está la virtud- y, consiguientemente, lucha de clases, era una expresión, además de antigua, hortera, viejuna y llena de resentimiento. 

A esa performance jugaron no sólo los evidentes (DRY, 15M, Juventud Sin Futuro y toda la purria de Anonymous y Erasmus haciendo franquicias del 15M y DRY por Europa. En Grecia les salió mal en la Plaza de Syntagama y la clase trabajadora Helena les mandó en 2011 a freír espárragos) sino las supuestas organizaciones de izquierda. Y éstas desde antes del primer día (estaban en el montaje previo a DRY y tenían gente ya ubicada en el proyecto). Me refiero a Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, la fauna anarca, que cuando ve crítica a la autoridad se imagina una comuna aragonesa, y la más amplia variedad de pequeños grupos de izquierda más o menos radical. Ello sin olvidarnos de las sectas tipo el Partido Humanista, los Zeitgeist, Testigos de Jehová o grupúsuculos como el MCRC.

El “mando a distancia”, las “herramientas digitales para la revolución democrática” (3) no estaba en las plazas sino fuera de ellas, en multimillonarios que dieron cobertura de Internet a las acampadas de la Puerta del Sol (4), en globalistas cuyas entidades injerencistas sufragaron formación de liderazgos en un movimiento supuestamente carente de líderes (5) o la financiación de proyectos digitales que la Open Society Foundation del magnate y especulador financiero internacional ha procurado desde hace años a la EDRi (European Digital Rights), organización a la que pertenece entre otras entidades Nodo50, un proveedor de servicios de Internet orientado a los movimientos sociales. 
  
Las izquierdas fueron al 15M a pescar. Pensaban fortalecerse en militancia y acabaron “pescando”...el virus de la ciudadanitis (los términos obreros y trabajadores fueron desterrados y proscritos del lenguaje de las izquierdas), el ébola de la democratitis y el cáncer de un “aggiornamento” tan moderno tan moderno que, renunciando a su origen en 1917, acabó por regresar a 1789 con toda la bazofia constituyente, olvidando la lucha de clases como motor de la historia. 

Pues bien, todo aquel descontento, porque llamarlo más sería exceso, dado el esfuerzo de unas viejas clases medias que se negaban a morir y de unas nuevas que se creían sobradamente preparadas y tenían una enorme ambición emprendedora, acabó dejando un poso de cabreo ambiental profundo -son las únicas clases de las que los medios del capital hablan como grandes victimas de la crisis- y se mezcló con el creciente encabrone colectivo ante los pelotazos de unos políticos que parecían ser los decisores de las desgracias colectivas de las llamadas clases populares. Por supuesto, la repulsa al político corrupto no tuvo su correlato en el repudio al empresario corruptor. Eso ha sido rechazado desde el principio por una sociedad fuertemente derechizada para la que el capitalista sólo es malvado si es banquero o si es uno de los hombres más ricos del mundo. En el mejor de los casos la crítica al capitalismo se limita a la sed de codicia del capitalista pero no al sistema de relaciones, de desigualdad profunda, a la injusticia de base de la propiedad privada de los medios de producción o a la estructura social que genera ese mismo capitalismo.

La paradoja es que la crisis más profunda que ha vivido el capitalismo en su historia, con un brutal incremento de la pobreza, cifras de paro como no se recordaban, pérdida galopante de derechos y conquistas sociales de la clase trabajadora ha significado el refuerzo del capitalismo como único horizonte sistémico, el giro de la sociedad hacia posiciones cada vez más conservadoras y la aceptación de facto del modelo liberal como exclusivo alternativa económica “realista”, salvo que alguien se trague que la bazofia de la filosofía y la economía del bien común o la economía colaborativa, malas versiones evolucionadas de las teorías utilitaristas de Bentham y Stuart Mill, tienen algo de revolucionario. Al vendedor de bancos de tiempo, monedas sociales y otras zarandajas que pretenda esgrimir que en Ecuador se están guiando por la filosofía y economía del Bien Común, conviene dejarle claro que desde hace años el Gobierno del Presidente Correa no hace otra cosa que girar a la derecha y hacia el capital (6). Pero como la economía ecuatoriana aún crece y hay políticas asistenciales, la protesta tiene poco eco. Cuando se desinfle el globo económico quienes la han acogido como modelo en España y hacen giras para fotografiarse con el actual Presidente le repudiarán como ahora hacen con la revolución bolivariana que llegó en sus cambios políticos y económicos mucho más lejos y a mayor profundidad. 

3.-Algo falló para que no se haya dado hasta hoy otro tipo de protesta 
Los pequeñoburgueses de clase media, con sus programas de democracia radical, son dados a dar lecciones a quienes no se las hemos pedido de que sus estratos sociales son los que buscan auténticos cambios y que la clase trabajadora se ha aburguesado y acomodado, escondiendo falazmente el hecho que las clases no son sujetos históricos espontáneos cuando carecen de sujetos políticos; esto es, de organizaciones que represente realmente sus intereses.

Hoy, sin embargo, esa pequeña y mediana burguesías no son motor de ninguna revolución social, sino de un movimiento involutivo cuyo alcance se irá viendo en el transcurso de los próximos años. Y no lo son porque no pueden serlo. No son la clase ascendente que cambiará la historia sino la descendente que lucha por sobrevivir en medio de la vorágine capitalista, sabiendo que la dirección de la historia camina en sentido inverso a su supervivencia como estrato social cortafuegos de una auténtica transformación social. Cuando las clases medias se sienten amenazadas sus acciones caminan en la misma dirección que en los años 30 en Europa. 

El drama para la clase trabajadora es que las izquierdas con algún peso y el sindicalismo que un día fue de clase se han hecho sistémicos; es decir, parte del sistema. Su objetivo ya no es acabar con el capitalismo, ni siquiera reformarlo. Los partidos autodenominados socialistas -Manuel Valls, primer Ministro del PSF ya plantea abandonar la palabra "socialista" en el nombre de su partido- son hoy derecha democrática desde que el laborismo de Blair y el socialismo del ex colaboracionista de Vichy, Miterrand, optaron por abrir una etapa que enterrase a la socialdemocracia en nombre del pragmatismo social-liberal. Las izquierdas de matriz comunista, salvo honrosas excepciones, son mera socialdemocracia cuyo único objetivo es gestionar keynesianamente la crisis y salvar los restos del naufragio del Estado del Bienestar, olvidando cínicamente que el tren de la socialdemocracia ya partió y de que no ya no hay espacio para la socialdemocracia porque el capitalismo no quiere pacto social alguno.  

El fenómeno que hoy conocemos como Podemos ya vino hace mucho tiempo abonado por esas “izquierdas” claudicantes que negaron a la clase trabajadora en nombre del ciudadano como sujeto histórico, a la lucha de clases en nombre de la elección de la clase media como base social y que abandonaron el horizonte socialista en nombre de la gestión eficaz de un capitalismo de rostro humano y de manejar los sistemas impositivos como medio de hacer políticas moderadamente redistributivas en un mundo globnalizado en el que el Estado ha perdido los resortes de la economía.

Las palabras de moda dentro de esas pseudoizquierdas son “reinventarse”, “modernizar el discurso”, “refundarse”; en definitiva, mil eufemismos para tratar de ocultar lo que a todas luces es inocultable, que hace ya mucho tiempo que dejaron de ser lo que aún, cuando el ritual electoral lo exige, dicen que son.

4.-Y en esto llegó Podemos pero quiénes lo trajeron
A Podemos lo ha traído la renuncia de las izquierdas a cumplir el papel histórico para el que nacieron, a ser en esta hora del capitalismo agentes de auténtica transformación social, que si no pasa por crear conciencia de que el capitalismo ha de ser derribado antes de que su barbarie acabe con la humanidad, no puede pasar por ningún otro sitio porque la vía electoral y ganar los gobiernos a través del voto es ya una trampa electoral para cazar elefantes, porque los gobiernos nunca han sido tan Consejos de Administración de los intereses de la clase burguesa como hoy, a pesar de que Marx hablase de ello en 1848 (7) 

A Podemos lo ha traído todo el discurso antipolítico, antipartidos (se vendió inicialmente como un no partido, como un movimiento y una iniciativa ciuradana), negador del antagonismo de intereses entre la clase trabajadora y  los capitalistas, negador de la lucha de clases, negador de las ideas de izquierda (“no somos de izquierdas ni de derechas. Somos los de abajo y vamos a por los de arriba”), negador de la representación (hasta que la clase media encontró quién los representase), negador de “la casta” pero no del capitalismo, rechazador de llamar a su anticapitalismo de slogan por su nombre (socialismo), en base a que “las etiquetas dividen y espantan a la gente” y a que es un lenguaje “desfasado”

A Podemos lo han traído, como al 15M, los poderes fácticos del capitalismo que saben que, si la crisis no trae una salida que calme las causas del descontento y la rabia sociales, de poco valdrán las medidas necesarias, pero cosméticas por insuficientes, para regenerar el sistema político por la vía de  la transparencia y una lucha contra la corrupción que hoy abandera nominalmente Podemos porque la pobreza, el paro, la desigualdad, la desprotección social seguirán ahí y seguramente creciendo. Y entonces ya no valdrá que la clase media participe en los distintos formatos de disidencia controlada que hasta ahora han venido sucediéndose. 

El capitalismo ha ungido ya a Podemos como su hijo bienamado del momento, como paso necesario y en previsión de ese día en que un hipotético gobierno de Podemos pueda causar desilusión, que es lo que viene cuando se acaba la “ilusión”, y frustración. Será en ese momento en el que el escenario político esté maduro para otros actores políticos, cuando el discurso social ya no vaya contra una u otra representación concretas, contra partidos determinados sino contra todo el sistema democrático formal y lo que se demande a voz en grito sea un caudillo que acabe con todos los políticos y decida por todos. En los tics autoritarios y mesiánicos del macho alfa ya se adivina un futuro más allá de la configuración actual de Podemos.

Estamos asistiendo a la farsa de una nueva transición gattopardiana en el que se aparenta volar todo el edificio de la construcción cuando, en realidad, sólo asistimos a un remozamiento de la fachada con nuevas moduras, bajorrelieves y saneamiento del pórtico del Congreso de la Nación.

5.-Pero ¿porqué digo que a Podemos lo ha traído el capital?
En realidad, lo que estoy diciendo es que el capital ya ha votado, que los capitalistas han optado y han elegido a Podemos como su mejor opción del momento, dentro de que todo se mueve en esta crisis muy deprisa, de que el capitalismo nunca ha dispuesto de soluciones definitivas sino que ha ido aplicando parches sobre la marcha. 

¿Creen ustedes que si el señor Pablo Iglesias fuera un peligroso bolivariano, aún más, un marxista- leninista clásico, un peligroso antisistema, como afirma la Brunete mediática, la televisión Intereconomía hubiera contado con él durante todo un año desde 2013, siendo ésta la primera que le dio el bautismo de la TDT?

¿Creen ustedes acaso que los señores Iglesias, Monedero, Errejón y en menor medida Alegre o la señora Bescansa saltan continuamente y sin parar de plató en plató de televisión, como simios de liana en liana, porque Podemos da audiencia a las televisiones, como respondió el señor Iglesias al señor Évole en su programa de “Salvados”? No estoy negando que pueda darla pero, en primer lugar, cuando La Sexta y el periódico Público lanzaron al estrellato a Pablo Iglesias éste no era precisamente alguien muy conocido que pudiera darle a las televisiones demasiada audiencia. Y en segundo y principal lugar ¿Es que acaso son ustedes tan ingenuos que creen que los medios de comunicación no son empresas capitalistas participadas en sus accionariados por bancos y otras corporaciones no mediáticas? ¿De verdad creen que si el capital estuviera preocupado lo más mínimo por Podemos le iba a dar una cancha tan impresionante que casi supera a la suma del tiempo concedido a todos los demás partidos, sin tener más que 5 eurodiputados y ni uno sólo aún en el Congreso de los Diputados? ¿De verdad creen ustedes que los capitalistas se iban a hacer el harakiri con tal de ganar audiencia? ¡Hombre, por favor!, dejen en paz las pastilla de la abuela.

Analicemos cómo ha cambiado Podemos desde las elecciones europeas hasta hoy:
a) Empezó asegurando que los Círculos eran la base del poder ciudadano y que harían compatible la eficacia de la organización de su movimiento con la horizontalidad y la democracia asamblearías y acabó registrándose como partido político en el Ministerio de Interior con la cara de Pablo Iglesias en las papeletas de votaciones y creando un partido vertical, con secretario general-portavoz (PIT, que no Brad) y dejando a los Círculos la mínima autonomía posible, bueno sí, la de aplicar lo que decida el Consejo de Coordinación de Podemos.

b) Empezó proclamando un difuso republicanismo (lo importante era que la ciudadanía decidiese antes que la forma de gobierno en sí), pero en Madrid no les vimos en las manifestaciones surgidas tras la abdicación de Juan Carlos I, para pasar a declarar más tarde que no tendrían inconveniente en aceptar la actual bandera roja y gualda (será por aquello de que la I República, no así la II, la mantuvo) o las declaraciones del señor Iglesias de que “la reina Letizia tiene interés en conocerme” ¿Será porque su ex marido simpatiza con Podemos o porque su tía Henar Ortíz, encausada por alzamiento de bienes, es del Círculo Podemos de Cangas de Onix? Como esta progresión continúe veo al “republicano” ciudadano Iglesias emparentando con la Familia Real. Quedaría bien de paje en las fotos. 

c) Empezó por ofrecer el “derecho a una Renta Básica para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo” (8), en su programa para las elecciones europeas y ha acabado por distinguir entre derecho y perceptores en palabras de la señora Bescansa -la de que los empresarios de este país son gente honrada y que el aborto no es un tema que construya potencia política- y con anterioridad de PIT, que no Brad. El carácter de la Renta Básica Universal (así se denomina en el logotipo de Podemos en Facebook. Lo acabarán cambiando) no da lugar a equívocos: la renta básica para todos o universal lo es porque se trata de un derecho que opera positivamente, esto es, que se percibe por todo el mundo. Cuando no es universal es una renta de inserción que ya presentó el PSOE hace dos años en el Congreso y que actualmente defiende Pedro Sánchez. ¡Vaya, Podemos convertido en un PSOE bis como el de “OTAN de entrada no”! Por cierto, la negativa de Podemos Rota a participar en la marcha contra la presencia de la Base Naval de la OTAN en esta localidad es bastante aclaratoria de lo que cabe esperar de esta “gente” (9) Les sugiero que lean detenidamente las razones de Podemos en dicha localidad para no secundar la marcha. 

Volviendo a la cuestión de la Renta Básica para Todos y al cambio de posición de Podemos respecto a la misma: ¿tendrá algo que ver que uno de los nuevos fichajes estrella de Podemos para el área económica sea el keynesiano inconfeso Juan Torres, el cuál hace un año escribió en la sección de Andalucía de El País una crítica feroz contra la propuesta de Renta Básica para Andalucía que había realizado Izquierda Unida? (10)

d) Podemos empezó diciendo que si el Gobierno suspendía el referéndum soberanista en Cataluña que ahora la Generalitat ha transformado en consulta no vinculante y no convocada por medios escritos, llamaría a la desobediencia civil pero el pasado 23 de Octubre el señor ïñigo Errejón afirmaba que “La decisión del caso catalán no es sólo catalana sino de todos los españoles” (11) ¿Les suena esto? Es la cantinela que Rajoy y el PP llevan repitiendo todos los días desde antes de la convocatoria del citado referéndum. ¿Qué Podemos Cataluña ha dicho otra cosa recientemente? Puede decir misa en latín, que el que manda en Podemos es PIT macho alfa. ¿O es que le van a desafiar? De momento, no han convocado ninguna desobediencia civil en las calles, salvo que entiendan, como el señor Junqueras, que desobediencia civil es acudir el 9-N a votar. Terrible el carácter insumiso e insurgente de Podemos. ¡Uyyyy, qué miedo!... me dan estos “patriotas” españolazos.

e) Podemos empezó proclamando sus posiciones respecto a la auditoria ciudadana de la deuda en su Manifiesto “Mover ficha: convertir la indignación en cambio político” en el que afirmaba “Hay que derogar el artículo 135 de la Constitución española y [ejercer] una moratoria para llevar a cabo una auditoría ciudadana de la deuda que determine qué partes de la misma no son legítimas; las deudas ilegítimas no se pagan.” (12) a hablar de una “auditoría pública”, que no es lo mismo que “auditoría ciudadana” porque el sujeto auditor cambia, y a sustituir la expresión “las deudas ilegítimas no se pagan” por "reestructuración de la deuda", término muy del gusto de los económetras que hablan para no decir nada, y que significa que puedes organizar y remodelar la deuda todo lo que quieras pero que pagarla la pagas íntegra. Está claro que el efecto Tsipras o González del 82, tanto monta, monta tanto -giro a la derecha conforme me acerco a las expectativas de gobierno- cala hondo en Podemos. Se dan un baño de “realismo político”, que no es otra cosa que un posibilismo reformista vergonzante. Negociarán y firmarán lo que el capital les ponga por delante, con o sin artículo 135 de la Constitución, que me apuesto la barba que no reforman ni siquiera en ese punto. 

Estos cambios sólo en unos pocos meses, no ya sin llegar al poder sino sin haber sacado un sólo ticket aún para la Carrera de San Jerónimo. Imagínense si llegaran al Gobierno Cambiaban hasta el roscón de Reyes que tienen por logo. Bueno, ese no, que no les veo muy republicanos ¿Les sorprende a ustedes que les diga que Podemos es la apuesta actual del capital? ¿Sí, les sorprende?

Bien, continuemos. ¿Recuerdan ustedes que en algún momento durante el pasado 2013 se airearan las encuestas de Metroscopia (El País) que apuntaban a un notable incremento del voto de IU con la  insistencia y nivel de difusión con la que se han ido dando a conocer aquellas que daban a conocer avances de Podemos tras las europeas? 

Bastó que se “filtrase” en su día que Podemos aparecía ya en las encuestas de Metroscopia en la respuestas abiertas, dentro de la sección “otro partido" para que El País pasase de ignorar a Podemos a tratarle como una fuerza política a tener en cuenta. A pesar de los artículos críticos de Antonio Elorza sobre Podemos y de que El País informase de un conato de rebelión en Junio pasado en los Círculos madrileños de este partido, pronto derramaría su bendición sobre él el grupo Prisa en forma encíclica-editorial. En efecto, la editorial del rotativo madrileño del 19 de Septiembre no dejaba lugar a dudas, desde el mismo título “Bienvenidos al sistema” (13). Y su subtítulo era aún más clarificador: “Podemos merece la oportunidad de defender su proyecto, siempre que respete la democracia”. Lejos de una sutil maldad en ambos lo que El País estaba haciendo es amparar a su polluelo. Éste es el diario más leído entre quienes expresan intención de voto a Podemos y el medio conoce muy bien la ideología de sus lectores. No está vendiendo periódicos sino detectando lo que cabe esperar de la nueva formación política. 

Por si quedaran dudas respecto a la postura hacia Podemos del principal diario defensor del régimen económico capitalista español, las palabras del decano del “periodismo respetable”, señor Gabilondo, acabarían aclarándolas en su homilía en forma de videoblog del 16 de Octubre en el que critica el ninguneo y el “pitorreo” hacia la organización del señor Iglesias bajo el título de “Podemos, un respeto” (14) Podemos había alcanzado ya la grave responsabilidad que expresaba en sus palabras Pablo Iglesias cuando afirmaba hace tan sólo unos días: "He pasado de ser un provocador a la responsabilidad de Estado". El burgués gentilhombre se ha hecho mayor -perderá su cabellera, como Sansón, y acabará de eunuco político-, convirtiéndose el pirómano (nunca lo fue.Trepa mucho) de incendiario en bombero...torero. 

¿Entienden ustedes ahora porqué el señor PIT, que no Brad, hizo su puesta de largo en el Hotel Ritz (buque insignia de la plutocracia) para hablar en el Fórum Nueva Economía. Iba a presentar sus credenciales de nuevo parvenu en el club de quienes comen de la mano de los empresarios. 

Hoy lunes 3 de Noviembre Cayo Lara, Coordinador de IU ha hecho lo propio. Esto para quienes afirman que soy de la casta por criticar a Podemos y que soy de IU. He defendido en su día a IU y a su Coordinador. A la primera por quedar en ella los últimos restos del hilo rojo que no debe perderse en las luchas sociales y al segundo por su honestidad personal y su empeño en mantener dicho hilo rojo y no renunciar a la memoria de lo que un día fue una organización en la que ser marxista merecía un respeto. Según voy viendo la deriva de IU con Ganemos, una especie de Podemos en chiquito que en muchos lugares practicará el “confluying” con estos últimos, mi alejamiento de IU se hace cada vez mayor. Me niego a avalar con mi voto cualquier tipo de pacto secreto entre la compañera de Pablo Iglesias Tania Sánchez para la Comunidad Autónoma de Madrid y Monedero para alcalde, con un sujeto tan impresentable como Ángel Pérez para senador (15). En mi dignidad y en mi voto mando yo.    

¿Recuerdan ustedes cuando el CIS dejó de preguntar por la Monarquía porque su imagen se había deteriorado enormemente con los escándalos de faldas, cuernos, saltos del tigre, cazas de elefantes y corrupciones? Pues hubo varias entregas de sus encuestas en las que no se preguntó por la misma. ¿Creen ustedes que si realmente Podemos fuera un peligro para el sistema no hubieran sido cocinadas estas encuestas de un modo menos favorable a dicho partido? Por el contrario, primero se filtró el dato le situaba en primera posición en intención de voto, luego se ratificó por Metroscopia, después se paseó por todas las televisiones y resto de medios para ir acostumbrando al votante a aceptar y reforzar los datos; refuerzo que en política se parece mucho al que realiza el aficionado no catalán (éste es mucho más fiel a su club) al fútbol que cambia sus preferencias entre el Barça, el Real Madrid e incluso el Atlético de Madrid según va la liga.  

Hace unos días conocí en un pueblo de la sierra de Madrid a un joven hostelero afiliado al PP desde hace muchos años que me dijo que iba a votar a Podemos porque iba a ganar. Luego ya aclaró que porque estaba harto de corrupción de los políticos. Este joven es como Leonor Watling que afirma: “comparto ideas con el PP y con Podemos” (16). No me sorprende. Es lo que tienen los partidos ni de derechas ni de izquierdas, que en su empoderamiento todoterreno atontan al personal. No tengo mejor imagen de muchos votantes, especialmente de aquellos que, cuando les argumentas lo que es, en realidad, Podemos, te preguntan que a quien votar entonces. Les da igual que les digas que hoy el espacio electoral es una estación sin raíles porque ganar unas elecciones no sirve de nada si no se derriba el poder económico del sistema, que eso no se hace con decretos ley ni con acuerdos parlamentarios sino por las bravas y que, si aún así, quieren votar, miren a su izquierda. Ellos, como el capital, ya han optado, o les ha hecho creer este último que están optando y han decidido que no soportan el horror al vacío. Tienen mono electoral y entre quienes les roban o quienes les engañan han decidido votar por quienes les engañan, como si la opción sólo estuviera entre quedarse mancos o cojos.   

En cuanto a la corrupción he llegado a la conclusión de que es sistémica y de que se acomoda al gobierno de turno porque es el modo de funcionamiento actual del capitalismo: el de la Mafia. ¿O creen ustedes que las propuestas de Transparencia Internacional de regular los lobbys son algo distinto que legalizar la corrupción de modo que ya no exista como delito porque tiene un amparo legal? Las limpiezas tienen que ser periódicas, con sacudidas, gran dotación de medios para los jueces y los inspectores de hacienda y actuando en dos frentes: el político y el económico. El resto, entretenimiento para tontos. 

Como entre los programas de “Sálvame” y las entrevistas de “Salvados” el sentido crítico ha sido anulado o redirigido, casi nadie en España parece conocer o acordarse de algo que hace unos días me señalaba Pedro García Bilbao: la similitud entre la utilización que la corrupción tiene hoy en España y la que tuvo hace apenas 20 años en Italia con el asunto Tangentópoli y los jueces de Manos Limpias (Mani Pulite). Por cierto, un “sindicato” de extrema derecha español se hace llamar así y se presenta en todos los casos de corrupción de alta resonancia mediática. Quizá haya que buscar en ese grupo y otros parecidos el tapado que venga tras Podemos. Pero mientras tanto, ¿saben ustedes quién llegó tras Tangentopoli en Italia? El amigo Berlusconi. 

Escrito y ya publicado este artículo me veo obligado a incorporar un pequeño párrafo. Javier Marín, consejero delegado del Santander (el banco, no mi ciudad de nacimiento) tiene intención de entrevistarse con Pablo Iglesias y otros dirigentes de Podemos (17). De este modo ha respondido el buque insignia del capitalismo financiero español al guante lanzado hace unos días por Pablo Iglesias: "No he tenido ninguna llamada ni contacto con nadie del Ibex, ni siquiera para intentar comprarme", aseguró el líder de Podemos en el programa 'Salvados'Más claro: agua. Saldrá de la reunión con la lección bien aprendida. 

NOTAS:
(1) http://www.elsemanaldigital.com/blog.asp?idarticulo=110339&cod_aut=
(2) https://www.youtube.com/watch?v=sLYZ-ioX8GA&list=PL1CABF0E9DDFEC074
(3) https://n-1.cc/file/download/233173 y también: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2011/06/en-democracia-real-ya-siguen-sin.html
(4) http://spanish.martinvarsavsky.net/general/ofreciendo-wifi-a-la-spanishrevolution.html
(5) http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2012/06/vinculos-entre-globalistas-y-mundo.html
(6) https://www.diagonalperiodico.net/global/24184-interminable-viaje-la-derecha-rafael-correa.html Diagonal es un medio muy cercano al 15M y a Podemos y el autor de este artículo, Decio Machado, fue asesor personal del Presidente Correa. Nada sospechosa, pues, la fuente de bolchevismo e irredento y “anticuado” comunismo.
(7) “El Manifiesto Comunista”. K. Marx y F. Engels
(8) http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf
(9) http://rotaaldia.com/not/12686/podemos-rota-rechaza-la-invitacion-a-participar-en-la-marcha-contra-la-base-naval/
(10) http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/05/andalucia/1386274193_418617.html
(11) http://www.elsingular.cat/cat/notices/2014/10/podemos_com_el_pp_la_decisio_sobre_el_cas_catala_no_es_sols_catalana_tambe_es_espanyola_104012.php
(12) http://www.anticapitalistes.net/spip.php?article4575
(13) 
http://elpais.com/elpais/2014/09/18/opinion/1411066185_286642.html
(14) http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2014/10/podemos-un-respeto.html
(15) http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/09/converger-no-es-follarse-la-democracia.html
(16) http://www.diariovasco.com/gente-estilo/201411/01/comparto-ideas-podemos-20141101001151-v.html
(17) http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/52214-santander-cambia-el-paso-con-podemos-pasa-del-temor-de-botin-a-aceptar-un-encuentro-con-iglesias

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Puede que también le interese disfrutar de este vídeo del Colectivo Máximo Gorki



Puede que también le interese: "Podemos, la rueda de repuesto del capitalismo, votó a su macho alfa": http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/11/podemos-la-rueda-de-repuesto-del.html
Cómo los medios de comunicación del capital financian indirectamente a Podemos: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/11/como-los-medios-de-comunicacion-del.html
Un nauseabundo olor a cloacahttp://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/03/un-nauseabundo-olor-cloaca.html