tag:blogger.com,1999:blog-3337979348775969178.post7573665373635114458..comments2024-02-05T15:36:13.879+01:00Comments on LA BARRICADA CIERRA LA CALLE PERO ABRE EL CAMINO: CRISIS PETROLERA Y DECLINACIÓN SISTÉMICA MUNDIALMarathttp://www.blogger.com/profile/10329690119752181046noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-3337979348775969178.post-39255572346871600732015-06-15T09:41:18.296+02:002015-06-15T09:41:18.296+02:00Marxistas como Api M37 me aburren, me desesperan, ...Marxistas como Api M37 me aburren, me desesperan, especialmente porque dedican párrafos ininteligibles a expresar la más simple de las ideas. Cuánta pedantería.<br /><br />Yo estoy radicalmente en contra del capitalismo y absolutamente a favor del comunismo (libertario), pero esa opinión no va a cambiar el hecho de que el capitalismo campa a sus anchas y no tiene enemigos a los que temer (a escala global; otra cosa son los focos concretos de desestabilización que surgen, y son sometidos a la larga). Serán los límites externos los que acaben con él, lo demás es "wishful thinking" que dicen los imperialistas.Álvarohttps://www.blogger.com/profile/15832892929087879210noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3337979348775969178.post-20518078075848663292015-06-14T00:04:38.470+02:002015-06-14T00:04:38.470+02:00Disculpe, no añadí el enlace prometido a la obra d...Disculpe, no añadí el enlace prometido a la obra de Jorge Beinstein. Aquí la tiene: http://beinstein.lahaine.org/?cat=1<br /><br />Aunque la explotación capitalista, y la consecuencia de la misma, en forma de lucha de clases, sea la base del marxismo, éste no se agota en ella. Quizá si Beinstein la trata poco es porque hoy el reformismo está fuertemente instalado entre la clase trabajadora y no digamos entre las organizaciones sindicales y de izquierda o postizquierda. Uno analiza mejor lo tangible (las crisis capitalistas) que los conflictos de clase derivados de ella, cuando son débiles o se expresan con un horizonte que parece no tener intención alguna de salirse del capitalismo. Cuesta más encontrar mucha realidad de luchas, mucho más si están protagonizadas por las diversas corrientes que aún se reclaman comunistas y que, al menos en Europa, tienen una profunda vocación de continuar ancladas en verdades reveladas y en no penetrar en el movimiento obrero para participar de sus luchas, no sea que se contaminen de reformismo (modo irónico)Marathttps://www.blogger.com/profile/10329690119752181046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3337979348775969178.post-43428614815037533812015-06-13T23:56:28.392+02:002015-06-13T23:56:28.392+02:00Le recomiendo que se tome el esfuerzo de leer algo...Le recomiendo que se tome el esfuerzo de leer algo más que un artículo sobre la obra y el pensamiento de Jorge Beinstein. Aquí le dejo un enlace con un amplio número de títulos.<br /><br />Creo que ello redundaría en una mejora de su formación política por su parte y en una postura menos osada en cuando a la anatemización de quiénes usted considera no marxistas, a la vez que reparte títulos de los que sí lo son en su opinión.<br /><br />El marxismo es un libro abierto, no una doctrina cerrada, por mucho dogmático que usurpe la autotitulación de marxista. Desde el inicio de la obra marxiana (Marx y Engels) puede verse una evolución en el pensamiento de ambos. ¿Cómo no iba a dar lugar a lecturas plurales y tendencias que se reconocen marxistas y son diversas.<br /><br />Usted cita a como marxista a Paul Mattick, uno de los diversos comunistas antibolcheviques. Y yo no le niego que lo sea, aunque tuviese sus influencias libertarias, que noto en usted. Nada en contra de buscar puntos de encuentro con los anarquistas, siempre que dejen de asumir su papel prepotente de perdonavidas anticomunistas, algo muy extendido entre muchos de ellos. Por desgracia, también pasa lo mismo respecto a ellos entre muchos comunistas. <br /><br />Yo me siento heredero de las aportaciones de Lenin al marxismo (sin declararme m-l, ya que no tengo una visión teológica del marxismo) y no tengo empacho en decir que me siento fuertemente influido por Rosa Luxemburgo, a pesar de las controversias que en su momento existieron entre ellos.<br /><br />Lo peor que un marxista puede ser es un escolástico sectario e ir construyendo capillitas y condenando a otros como desviados del marxismo. Parece que esto no es algo que les suceda sólo a los estalinistas sino a todo aquél que se acerca al pensamiento que arranca en Marx y Engels como a una farola, no para iluminarse sino, como el borracho, para no caerse.<br /><br />Salud Marathttps://www.blogger.com/profile/10329690119752181046noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3337979348775969178.post-65968598433947153762015-06-13T19:28:49.397+02:002015-06-13T19:28:49.397+02:00El comentario de Alvaro pone el dedo en la llaga, ...El comentario de Alvaro pone el dedo en la llaga, no por lo que afirma, sus tesis directas, derivadas de una más de los tantos millones de falsos profetas que proliferan en tiempos de confusión, no tienen ningún valor, dicho con todo respeto, y en todo caso muestran un derrotismo que debe ser rechazado con la mayor firmeza, sino por lo que respecta al artículo de Beinstein que si ha comprendido bien, pues dicho artículo no se basa en las tesis marxistas sino en un anticapitalismo bien distinto, una forma moderna de los anticapitalismos reaccionarios ya criticados en el Manifiesto del Partido Comunista de 1848.<br /><br />Y es que una de las peores consecuencias de tantas décadas de oportunismo y de adaptación al sistema de la burguesía, en todos sus aspectos, económicos, políticos y, sobre todo, ideológicos -por mucho que en las franjas marginales se chillara y vociferara se hacía dentro de los mismos esquemas burgueses atacando si acaso aspectos secundarios y no esenciales- ha sido el olvido de la importancia de la teoría revolucionaria, y de la necesidad de su estudio. "Sin teoría revolucionaria no hay acción revolucionaria" nos enseñaba Lenin y hoy la referencia que algunos hacen al marxismo es una forma de presentación para dar imagen de entendido, cuando no se ha estudiado, no se ha comprendido, y hasta se rechazan los planteamientos y las tesis marxistas. De ahí las muy escasas tentativas de entender la realidad y la crisis económica desde el marxismo, y se recurra, como hace Beinstein, a un batiburrillo de tesis que provienen del radicalismo burgués, desde cierto ecologismo a las tesis del antisemitismo económico sobre la financiarización, pero que coinciden en una visión mecánica de una supuesta decadencia del sistema que desaparecerá por circunstancias que nada tienen que ver con su funcionamiento interno, por falta de fuentes de energía o cualquier otra circunstancia, y mucho menos por una acción revolucionaria de la clase explotada, de la clase obrera, es más en general las relaciones de explotación no suelen ni ser analizadas, y se conforman con alguna mención a la desigualdad, o la miseria, que de hecho pueden encontrarse en los discursos del Papa Francisco. <br /><br />Esta reapropiación de la teoría revolucionaria, del marxismo, por parte de aquellos que pretenden oponerse al capitalismo es la tarea más importante a realizar, y sólo puede hacerse desde la defensa más decidida e intransigente de los intereses de la clase obrera, y debido a los destrozos realizados se hace necesaria la mayor capacidad de dialogo entre militantes que forzosamente vendrán de muy distintas trayectorias y tradiciones, es imprescindible ese espacio de encuentro que Marat invitaba a formar en un artículo anterior, pero que no debe presentarse como un espacio entre comunistas, sólo entre comunistas, sino de encuentro de todos aquellos que, comunistas o no, anarquistas u otros, busquen la mejor forma de enfrentarse a la clase explotadora y a sus instituciones políticas e ideológicas, en la forma, por ejemplo, de una Asociación Cultural de la Clase Obrera, parecida a aquella con la que colaboraron Marx y Engels que surgió antes que ellos y que les sobrevivió durante varias décadas.<br /><br />Como esto se hace largo, para aquellos interesados en la explicación marxista de las crisis, recomiendo, aparte naturalmente de los escritos de Marx, el libro Crisis y teorías de las crisis de Paul Mattick, recientemente reeditado con precio barato por una editorial argentina, se puede conseguir en pdf por internet, y otro de más difícil acceso, La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista de Henryk Grossmann, que se puede encontrar en algunas bibliotecas. Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/09888733676221276647noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3337979348775969178.post-75751184442555009522015-06-12T12:05:09.572+02:002015-06-12T12:05:09.572+02:00Me parece el tema más importante. Los marxistas in...Me parece el tema más importante. Los marxistas insistís en los límites internos del capitalismo pero lo que acabará con él serán los externos. (Cuando digo "acabar" no me refiero a que vaya a dar paso al comunismo, sino que dará lugar a otro sistema represivo pero que ya no será capitalismo sino otra cosa; probablemente un neo-feudalismo o un ecofascismo.)<br /><br />Una de las mayores gurús de este tema es Gail Tverberg; no es una aficionada sino una intelectual de prestigio. En uno de los comentarios recientes de su blog pronostica que a finales de año ocurrirá el último crash del capitalismo:<br /><br />http://ourfiniteworld.com/2015/04/23/overview-of-our-energy-modeling-problem/#comment-56267<br /><br />No existen organizaciones capaces de tomar el relevo del capitalismo cuando éste caiga, con lo que lo siguiente será la III Guerra Mundial (con bombas atómicas incluidas), y de los despojos de la guerra surgirá un nuevo sistema socioeconómico que no dependa del crecimiento económico; el cual será tan opresivo y explotador como el capitalismo, o incluso más.Álvarohttps://www.blogger.com/profile/15832892929087879210noreply@blogger.com