22 de diciembre de 2021

EL METAVERSO O EL MITO DE LA CAVERNA DE PLATÓN

Por Marat

-Ahora, continué, imagínate nuestra naturaleza, por lo que se refiere a la ciencia, y a la ignorancia, mediante la siguiente escena. Imagina unos hombres en una habitación subterránea en forma de caverna con una gran abertura del lado de la luz. Se encuentran en ella desde su niñez, sujetos por cadenas que les inmovilizan las piernas y el cuello, de tal manera que no pueden ni cambiar de sitio ni volver la cabeza, y no ven más que lo que está delante de ellos. La luz les viene de un fuego encendido a una cierta distancia detrás de ellos sobre una eminencia del terreno. Entre ese fuego y los prisioneros, hay un camino elevado, a lo largo del cual debes imaginar un pequeño muro semejante a las barreras que los ilusionistas levantan entre ellos y los espectadores y por encima de las cuales muestran sus prodigios.

(...)

-Se parecen a nosotros, respondí. Y ante todo, ¿crees que en esta situación verán otra cosa de sí mismos y de los que están a su lado que unas sombras proyectadas por la luz del fuego sobre el fondo de la caverna que está frente a ellos.

(...)

-Y si hubiese un eco que devolviese los sonidos desde el fondo de la prisión, cada vez que hablase uno de los que pasan, ¿no creerían que oyen hablar a la sombra misma que pasa ante sus ojos?

(...)

-En resumen, ¿estos prisioneros no atribuirán realidad más que a estas sombras?

La alegoría o mito de la caverna de Platón alude a una percepción fantasmagórica o deformada de la realidad, a un mundo sensible en el que lo percibido por los sentidos se aleja de todo lo tangible y cierto que afecta a la vida humana.

Facebook, ahora es Meta. Su hijo bienamado es Metaverso.

En la fantasía de Metaverso usted puede elegir su propio avatar, mediante el cuál podrá relacionarse con otras personas que también utilizan un avatar para comunicarse; podrá desarrollar sus fantasías confesables o inconfesables, superar sus carencias, haciendo realidad sus sueños, viajar a lugares desconocidos o hacer negocios. Estos son sólo unos ejemplos muy elementales de la “libre expansión de su vida” que alcanzará con Metaverso.

La diferencia entre el momento en el que nos fundimos en un beso apasionado, olemos el cabello de nuestro hijo recién nacido o recibimos el abrazo del amigo cuando más lo necesitamos y el modo en el que serán recreadas esas “experiencias” pronto quedará difuminada. Muchos de los que ahora lo niegan entrarán a ese juego porque se presenta como un juego y jamás habrá habido nada tan adictivo.

Desde el marxismo este viejo/nuevo mito de la caverna será un nuevo modo de enajenación de las clases subalternas (vieja clase trabajadora, nuevo proletariado precario, autónomos en desaparición,..) respecto a la realidad de sus condiciones de vida. Un lugar, como en los locales de juego, en los que olvidar las miserias de sus vidas.

También el marxismo ayuda a entender algunas cuestiones sobre Metaverso que tienen que ver sobre cuestiones materiales.

Metaverso es otra forma más de eludir a los Estados y de evadir impuestos,  Metaverso es un manera de dejar de necesitar de depender del Estado que siempre estuvo al servicio del capital. Lo que Meta (Facebook) no les ha dicho es que cada deseo de consumo que vivan en un Metaverso inundado de publicidad no será ficticio porque ustedes deberán, desde su realidad real, comportarse como los ratones de Skiner y darle a la aprobación del gasto y serán mucho menos conscientes de este acto, imbuidos por una fantasía de placer sin consecuencias.

Por cierto, si Metaverso fracasara otros Dédalos harían posible esta nueva distopía de capitalismo.

Desde la relación que Marx definió entre el Estado burgués y la defensa de los intereses de su propia clase hemos vivido todo un proceso que viene desde Margaret Thatcher y Ronald Reagan hasta hoy. Comienza un tiempo en el que el capital ha roto su pacto con su tipo de Estado porque ya no lo necesita tanto como en el pasado.

Ahora las críticas relevantes están viniendo desde los medios del capital. Leánlos. Se entiende la guerra de intereses entre los que más pillarán del negocio de la neorrealidad y los que menos. De momento ,es una guerra  de posiciones .