2 de febrero de 2015

LA OTAN TOMARÁ EL MEDITERRÁNEO EN OTOÑO DEL 2015

Grupo Antimilitarista Tortuga

La OTAN tiene previsto realizar entre octubre y principios de noviembre de este año unas maniobras militares sin precedentes que se realizarán, fundamentalmente en los estados español, portugués e italiano.

El calendario de dichas maniobras fue aprobado el pasado mes de agosto en la cumbre de la OTAN en Cardiff( Gales), inicialmente se hablaba de unos 20.000 soldados, pero según las últimas informaciones ese número ha aumentado a unos 30.000 efectivos (otras fuentes elevan el número hasta 50.000) que participarán en este ejercicio al que han dado el nombre de “Trident Juncture” [Coyuntura del tridente, aparentemente en referencia a los tres "enemigos de Occidente": Rusia, Irán y China].

Demostración de fuerza de alta visibilidad
Se calcula que sólo en el Estado español serán desplegados unos 23.000 soldados durante este ejercicio de adiestramiento de “alta visibilidad”, como ha sido calificado por mandos militares. En otras palabras, pretenden que este ejercicio sea una gran demostración de fuerza.

Estos mismos mandos militares han explicado que este ejercicio supondrá “el mayor despliegue de fuerzas navales, aéreas y terrestres en Europa desde 1944”. El objetivo de “Trident Juncture” es “que las tropas de la OTAN sigan estando preparadas para reaccionar frente a una crisis tras el fin de las operaciones en Afganistán” y probar la capacidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

El Estado español, con una estructura militar cada vez menos independiente y más integrada en la OTAN ostentará en 2016 el mando de la fuerza terrestre de la OTAN. En este país se desplegará el grueso del componente terrestre.

En principio se decía que los ejercicios militares se llevarían a cabo sobre todo en aguas del estrecho de Gibraltar, nuevas informaciones confirman ahora que también serán movilizados efectivos en varios puntos de la geografía de la península, entre otras ubicaciones, serán movilizadas tropas en Zaragoza (donde se calcula que serán unos 8.000 soldados), Albacete, La Coruña, Almería, Huelva ...

Movilizaciones contra la escalada militar
Ante esta escalada militar nuevamente cobra fuerza la lucha contra el brazo armado del imperialsmo: la OTAN. Así, se están preparando movilizaciones de cara al otoño por parte fundamentalmente de la Plataforma Global contra las Guerras, que denunciarán este sin sentido y exigirán la salida del estado español de la OTAN.

Además, el 25 de Abril se celebrará en Madrid la ya tradicional marcha a la base de Torrejón y de cara a la primavera otra marcha saldrá desde Getafe hacia el recinto miltar de La Marañosa.

A nivel europeo se esperan también importantes movilizaciones, entre ellas destaca la que tendrá lugar el 31 de Mayo en París para exigir la salida del estado francés de la OTAN y la UE.