25 de mayo de 2015

TRAS EL 24-M, VUELVE EL ZAPATERISMO SIN ZAPATERO

Por Marat

Zapatero se ha convertido en un referente progresista mundial” (Tesis doctoral de Pablo Iglesias Turrión)

Las elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo 24 de Mayo muestran un vuelco muy mayoritario del mapa institucional español y anticipan una más que posible debacle del PP en las elecciones generales próximas.

El hartazgo social ante una corrupción sistémica, mucho más que ante las draconianas medidas de austeridad, recortes sociales, altísimos niveles de desempleo y gran extensión de la pobreza en el país, lo ha hecho posible.

Aunque Barcelona y Madrid capital son, a primera vista, las más llamativas expresiones del llamado cambio, frente al que en la gran mayoría de las plazas del territorio del Estado español no bastaría para impedirlo una alianza con Ciudadanos, lo cierto es que la sustitución de siglas es casi total.
Quisiera detenerme en primer lugar en el caso de Barcelona capital que, junto con los tres territorios históricos de Euskadi han experimentado el efecto del caballo de Troya “empoderado”, el cuál ha servido para debilitar la opción soberanista. En el caso de Bildu, les imagino arrepentidos de su coqueteo con Podemos. El españolismo patrio nunca ideó mejor invento.

Barcelona, con el éxito de la candidatura encabezada por Ada Colau, ha supuesto un mazazo formidable sobre la cabeza del convergente Trias, si bien no ha cambiado tanto el peso nacionalista, en sentido amplio, de otros municipios de Cataluña, donde el soberanismo incluso se refuerza. En cualquier caso, el hundimiento en las cuatro provincias del PSC, ya visible en otros comicios, y la atomización del voto barcelonés son dos cuestiones a tener en cuenta. Respecto a la segunda cuestión, la elección de la persona que encabezará la alcaldía de Barcelona pondrá a prueba la tensión entre el eje “izquierda”-derecha y el del nacionalismo catalán vs. nacionalismo español.

El caso de Madrid merece un tratamiento particular porque la previsible no investidura de la capital de una Esperanza Aguirre, que bien pudiera acabar su carrera política imputada por corrupción, derrotada por una más que posible coalición de la marca blanca podemita (Ahora Madrid) y el PSM, tiene que ver más con el fantasma de Tierno Galván reencarnado en Manuela Carmena, y con las “habilidades” de la Condesa consorte de Bornos para pisar callos, hacer el ridículo sin sentido del mismo, emplear un lenguaje matonesco y crearse enemigos tanto fuera de su partido como dentro de él, que con unas supuestas cualidades de arrastre de Podemos sobre unas marcas blancas que le darán muchos quebraderos de cabeza en los tiempos venideros. Ya se los han dado en muchas localidades primero a los electores que buscaban al partido del circulo morado y se hallaban con una sopa de nombres (Ahoras varios, algunos Ganemos, EnComunes diversos, Sísepuedes y mil nombres más).

La prueba de que el arrastre carismático de Manuela Carmena nada tiene que ver con el peso real de Podemos en estas elecciones es que por lo que respecta a los resultados de las municipales el desplazamiento del PP por el Gobierno no pasará por este partido y sus comparsas -con la excepción de Cádiz- sino por el PSOE de Pedro Sánchez, que ayer prácticamente alcanzó al PP en votos y porcentaje.

Lo mismo cabe decir de los resultados de las autonómicas, donde Podemos ha quedado no como primera fuerza en ninguna Comunidad Autónoma, ni como segunda, sino como tercera. Parece que La cara de Pablo Iglesias en su comparecencia en tv era un poema. 



Sabemos ya que Echenique, conato frustrado de Richelieu, no será presidente de Aragón, ni el sibilino Montiel, desplazado a colista (el quinto) de entre los cabezas de candidatura electos en la Generalitat Valenciana. Tampoco el mediocre José Manuel López, a 10 escaños de distancia del opaco Gabilondo, el cuál posiblemente no logre alzarse con la Comunidad de Madrid, dado que la suma de escaños de PP y Ciudadanos da la mayoría absoluta

La frase de Pablo Iglesias en dicha comparecencia de “nos hubiera gustado que el desgaste de los grandes partidos fuera más rápido” corrobora, fanfarronadas aparte sobre el carácter histórico del 24M y sobre ser “la palanca del cambio” -¿o será el palancanero?-, que sabe muy bien el papel que le toca a partir de ahora: el de escudero muletero del PSOE.

Desde el mismo día 25 de Mayo sonarán los teléfonos para ir avanzando sobre lo tratado en las primeras conversaciones de las últimas horas del 24, habrá reservados en restaurantes en los que se escuchen risas y susurros, el chalaneo será moneda de cambio, se producirán ofertas y contraofertas, personajes que habían pasado a segundos y terceros planos cobrarán relevancia en el acercamiento de voluntades y como muñidores oscuros de pactos. Se dirá mucho, off the record, eso de “te rasco tu espalda si tú rascas la mía”. Intercambio de cromos y negociación de sillones, vaya. Cádiz capital por la Comunidad de Andalucía y Madrid capital por el resto de capitales y de CCAA donde la suma de la rosa y los círculos lo haga posible. En el caso de la Comunidad de Madrid Ciudadanos sopesará con qué posible aliado puede rascar más, si con el PSOE o con el PP. Claro que una carambola a tres bandas también con los podemitas, lo mismo le hace un roto al tapete de la mesa de billar de su base electoral.

A la plebe se lo venderán con un lazo muy bonito de “gobiernos de progreso”, regeneración, transparencia, cambio de rumbo en la política económica, servicios, protección a los más débiles, “reversión” de las privatizaciones realizadas en Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Ah, no, lo de la reversión, cuando mejore la economía porque se necesitarían enormes partidas extrapresupuestarias para indemnizar a los sectores empresariales que hicieron su agosto con las privatizaciones de los servicios públicos.

¿En qué quedó aquello de PPSOE, de “PSOE y PP la misma mierda es” o de la expresión delicadamente enunciada por el ex afilado del PSOE, Monedero ,el PSOE y el PP no son la misma mierda pero cagan parecido”? El PSOE ha sido milagrosamente “des-castizado” pero aún nadie nos lo ha anunciado públicamente. ¿O es algo aceptado tácitamente por los votantes del PSOE y de Podemos partidarios del pacto por “el cambio”? La política es el arte predilecto de los cínicos.

Bueno pero, si va a cambiar su política, el PSOE “bien vale una misa”...o 100.000. Todo “por el cambio y la gobernabilidad”. ¿O será por pillar cacho, ya que cielo se va a tener que tomar no por asalto, ni por consenso sino por pacto? Ya que lo viejo tarda mucho en “doblar la servilleta” (morir), si no puedes con tu enemigo, únete a él.

Quizá a más de uno se le nuble la vista y se le corte la sonrisa de ensueño pensando en su nuevo despacho cuando, al llegar a tomar posesión del mismo, se encuentre sobre la mesa una nota que diga “la caja está vacía” y al abrirla, para comprobar si es cierto, se encuentre en ella sólo una araña que cuelga de su tela emulando a Tarzán en su liana. De momento, el Gobierno en funciones de Fabra en la Generalitat Valenciana lo ha dejado hasta por escrito el mes pasado. Y el Ayuntamiento de Madrid tiene 5.000 millones de deuda. Presumo que la inmensa mayoría de Ayuntamientos y CCAA no goza precisamente de una economía muy boyante.

¿Qué dará entonces el “pacto de progreso” a los empoderados votantes, a esa “gente”, y a esas “personas” que no parecen pertenecer a clase alguna que no se reconozca en una media venida a menos?

De momento, como me decía el otro día por teléfono un amigo muy apreciado, cambio de caras, que reconforta -han ganado “los nuestros”-, un poquito de justicia, con cuentagotas, no vaya a sentar mal, mandando a unos cuantos enchufados al paro para poner a otros, y trans-parencia, mucha trans-parencia que, andando el tiempo se verá que es más a-parente que real. Durará lo que dura un bonito cuento narrado a infantiles mentes antes de despertarlas con alguna pesadilla.

Cuando se den cuenta, pasadas unas elecciones generales que volverá a ganar el PSOE, practicando un zapaterismo barato de ese que amaga por la izquierda y pega por la derecha, que aprueba medidas de bajo coste o gratuitas, que no cambia nada en lo esencial, que no lleva más que a un nuevo giro de la noria de la eterna transición hacia el mismo punto de partida, que de constituyente no tiene ya ni el nombre porque apenas se escucha ya, y que de recuperación de derechos sociales perdidos nada de nada, el despertar producirá la misma resaca que produjo el período que va de los primeros ayuntamientos democráticos hasta varios años después del triunfo del PSOE de Felipe González: una gran paz social, producto de una enorme desmovilización, por absorción institucional de los líderes sociales y por exceso de confianza en la sustitución de la calle por las urnas.

La segunda transición, así lo titulan los medios, ha comenzado, pero ésta es 2.0, con palmeros tuiteros, unos sospecho que profesionales y otros con muchas ganas de llegar a serlo. Mientras tanto, las calles han sido vaciadas. Esto funciona muy bien cuando el personal busca salvadores, antes que ser él mismo el que emprenda la lucha tomándola en sus manos.

Teseo continuará atrapado en su laberinto a expensas del Minotauro de pelaje alterno mientras siga sin aparecer en escena Ariadna con su hilo.

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG: Puede que también le interese:
"Dile la verdad, no la engañes"http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/05/dile-la-verdad-no-la-enganes.html
"Syriza y Podemos, por la misma senda de la renuncia permanente": http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2015/06/syriza-y-podemos-por-la-misma-senda-de.html

17 comentarios :

  1. Hombre Marat, bien hallado. Esto no se hace. Vuelve usted de tapadillo y a traición, pero fíjese usted que esta mañana, no sé por qué, después de su despedida me dio por pensar… ¿y no será que…? A ver si por una de aquellas… Y, ¡pumba!, me lo encuentro de nuevo en el frente. Me pasa a mi lo mismo que describe en este texto. A mi alrededor todo son alegrías y a mi que me dan mala espina, que no me lo creo del todo, vaya. Si no es mucho pedir, me gustaría que me desarrollara un poco qué espera de las gobernanzas de Colau y Carmena. Se celebran como un gran triunfo aunque no sabemos de qué, pasando por ellas como de tapadillo, como si uno no se lo creyera mucho. ¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el caluroso recibimiento, estimado Hastaelgorro, que es como estamos muchos que no comulgamos ni con ruedas de molino ni con seres "providenciales", por eso de que creemos más en lo colectivo que en los liderazgos.

      De Carmena y de Colau, espero muy poco. Las considero productos acabados del radicalismo democráta pequeñoburgués. Creo que decepcionarán en cuanto se vea qué de social hay de verdad en sus programas y cuánto cumplen. No por ellas misma, que seguramente en lo personal sean buenas personas pero esto no tiene que ver con la condición del ser humano sino con la mochila político-ideológica que les acompañará en el viaje.

      De Ada Colau,en particular, como ex líder la PAH me preocupa especialmente su reconocimiento tácito del pago de la deuda y de la superioridad de la propiedad bancaria sobre el derecho humano a la vivienda, al proponer devolver la vivienda impagada a cambio de la dación en pago, retroactiva o no. Es cierto que la PAH ha luchado en la calle contra los lanzamientos de familias. Pero lo cierto es que su propuesta legislativa de dación en pago, aunque quita el oneroso peso de ser deudor de por vida, cosa que las familias no hacen por propia voluntad (se quitan antes de comer que de pagar la hipoteca mientras pueden), no deja de admitir que, al fin y a la postre, "las personas", como les gusta decir a los "empoderados" acaban en la puta calle. En su día propuse, frente a esta falsa solución la moratoria de impago, sin perder al derecho a techo, mientras durase la situación de imposibilidad de las familias de hacer frente a la deuda. Una vez superada se les debería volver a aplicar el pago de las hipotecas sin recargo alguno. Creo que sería de justicia porque la realidad es que las clases trabajadoras no son las causantes de la crisis capitalista sino el propio capital.

      Con planteamientos como el de la señora Colau se llega muy poco lejos.

      En cuanto a Manuela Carmena sé que su visión de la justicia social y la igualdad está muy cerca de la cultura "solidaria" de ONG pero muy lejos de una lucha contra el sistema capitalista al que pretende parchear pero nunca buscaría derribar. No está entre sus objetivos

      Entiendo que haya quienes salivan enloquecidos ante las migajas del reformismo de cortos vuelos y pronto aterrizaje forzoso. Quienes viven situaciones de urgencia sienten que no pueden esperar pero lo cierto es que estas compasivas gentes keynesianas sólo desplazan el problema un poco más allá pero éste no deja de estar ahí y puede incluso acabar empeorando económica y socialmente, no por sus políticas, sino porque si respetas al sistema, este no te respetará a ti.

      Eliminar
    2. jajajajaja Hostias, ¡¡¡me alegra usted el día!!! Ha sido un bálsamo, ¡gracias!

      Eliminar
  2. Muy buen articulo Marat.Lo que preveias hace tiempo se va cumpliendo. Gracias por estar en activo y compartir tus reflexiones.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a la bienvenida. Una alegría volver a leerte.

    ResponderEliminar
  4. Saludos
    Enhorabuena
    Por tu vuelta y licidez!!!

    ResponderEliminar
  5. Asumiendo válida la hipótesis de que las elecciones sirven para algo (para no terminar discutiendo sobre Trotsky) creo que el análisis puede ser un poco más profundo y optimista. Podemos ha defraudado en todas las comunidades autónomas por no liderar la alternativa. El mismo efecto arrastre y mediático a favor de Podemos ha terminado en Ciudadanos y restaurado la hegemonía del PSOE como adalid de la izquierda (mediática). He seguido poco la campaña televisiva pero habré escuchado la palabra Izquierda más que el nombre de Valeria en boca del Psoez Pedro Sánchez. Y es ahí probablemente donde Podemos ha equivocado esta vez el objetivo, incidiendo en su eje arriba-abajo-palcentro-padentro y no diferenciándose de Ciudadanos con unos media más solítitos que además buscaban la polarización de los dos emergentes mientras negaban la confrontación entre Podemos y el PSOE. IU es ya nostágica y roza lo patético. En términos municipales le ha ido bien allí donde no ha habido convergencia o Podemia pero ha sido un descalabro autonómico. Coincido con un artículo de Monereo que la marca ya no sirve pero que sus militantes son imprescincibles y la prueba es Ahora Madrid. En un mes y con un baile de siglas que mareaba al más informado, los pesos pesados de IU terminaron en sus listas y movilizaron al electorado. Ahora Madrid es más que una marca de Podemos y hasta comprando la idea, sería una marca el doble de exitosa (Ahora Madrid duplica a Podemos en voto en la comunidad). Volamos a Galicia donde la escisión de Anova asesorada por P.I es a Podemos lo que el BNG a IU. Municipalmente el BNG mantiene el tipo en los pequeños y medianos pero es desbancada completamente de las ciudades donde hubo mareas. Hace 4 años sería impensable un alcalde nacionalista galego en Compostela y A coruña con el 10-15 % del BNG y aún se podría adivinar un mayor peso si participase puntualmente de esas mareas. En Euskal Herria no es cierto que Bildu ceda por coqueteo con Podemos pues son lo más a la izquierda del panorama estatal junto a las CUP y tienen claro de que van los morados. Bildu ha perdido poco pero ha sido sorpasada por el PNV que es el PP que les toca bailar. Y a pesar de las irrisorias portadas de los panfletos periodísticos dudo que Ada Colau quiera independizar a BCN de Catalunya y el soberanismo mantiene el tipo apuntalándose en la izquierda (el único posible por cierto). BCN en Comú tiene aún menos de Podemos que Ahora Madrid. En Valencia donde Compromís hizo muy bien los deberes parece que Podemos acierta en apoyar a Óltra frente a Puíg y es que a pesar de todo, Podemos es conscientísimo de que o es segundo tras el PP y lidera la alternativa o está abocado al fracaso. Para las catalanas buscar una fórmaula catalana donde ERC, CUP y Podemos desinflen al PSOE hasta el mínimo para obligarle a éste en un pacto desde la izquierda u obligarle a cavar su propia tumba con CIU. Lo mismo para las generales con el PP en frente, pero es mucho más complicado ya que probablemente solo encuentren la confluencia, ahora sí, de IU. Algien decía de presentar a una líder carismática en cada una de las 50 circunscripciones con programa común, pero está muy complicado salvo pactos, a priori, en las comunidades que faltan por votar. En fin que el objetivo debe ser desinflar al PSOE desde la izquierda. Salgo ahora de ese paréntesis que fue la hipótesis. Cualquier gobierno de izquierdas que gobierne aceptando a la OTAN y la troika será muy social en lo aparente pero inútil. Aún espero que Syriza cambie de estrategia. Por cierto, gracias por compartir tus análisis, de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, veo que sabe usted echar cuentas postelectorales. Ahora lo que falta es saber para qué sirven las papeletas salvo para intentar, como el visir Iznogud, ser el califa en lugar del califa; esto es, el PSOE 2.0 en lugar del PSOE a palo seco. Reformismo pedestre que necesita sustentarse sobre que salgan las cuentas económicas para "limitar los recortes". Eso sí, con muchos huertos urbanos.

      Seguramente el análisis podía haber sido más profundo pero, publicado al día siguiente, y sin perderme demasiado en detalles porque, a veces, las hojas no dejan ver el bosque, yo creo que las cosas acabarán yendo por lo apuntado en el artículo

      Eliminar
    2. Pues sí, el Mesías ha tenido una revelación: el PSOE mola.
      http://www.lne.es/espana/2015/05/28/iglesias-ve-gestos-reveladores-cambio/1764057.html

      Eliminar
    3. Hay que tener en cuenta, además, que eso de la "ilusión" no ha funcionado. Pese a que la prensa se empeñaba en decir que, gracias a la "ilusión" de la "nueva política" la abstención iba a disminuir, no ha sido así. Pensemos además que ninguna fuerza obtiene un gran apoyo. EL PP, que es quien más votos ha sacado, tuvo un 27%, que con un 35% de abstención, da un apoyo del 18% del censo, luego ese es el apoyo en el conjunto de la población, siendo lógicamente menor el obtenido por el resto de fuerzas, en especial los de la "nueva política". Así que, bien, el sistema en su conjunto sigue funcionando, sigue siendo capaz de hacer creer a la gente que dentro del sistema "sí se puede", de alguna manera, pero nadie parece mostrar entusiasmo por ninguno de estos productos mediáticos. En este sentido, creo yo, la maniobra para retener las lealtades de las "masas" dentro del sistema, y evitar que empiecen a plantearse la posibilidad de que, quizás, la solución esté fuera y haya que echarlo abajo, pues sí, ha funcionado, pero no convence y tiene los pies de barro. A falta de alternativas con esto es suficiente para el capital, por supuesto.

      Eliminar
    4. Noticia curiosa: https://es.noticias.yahoo.com/blogs/episodios-nacionales/podemos-no-se-aplica-las-medidas-antidesahucio-que-predica-102838396.html

      Eliminar
  6. Me alegro mucho Marat como tantos otros de que vuelvas a compartir todos tus análisis!

    Respecto a este matizar que no creo que Bildu haya perdido tantos votos por el coqueteo con Podemos si no que, por muy triste que parezca, por el asunto de las basuras, ya que Bildu instauró el puerta a puerta en varios municipios. Pide a la gente que recoja su propia mierda y te castigarán en las elecciones, que pena, con los asuntos tan importantes a los que nos estamos enfrentando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, voy a matizar la parte de mi texto en relación a cómo los devaneos de Bildu le han perjudicado electoralmente.

      El asunto del perroflautismo de Bildu con la ecología basuril lo dejaré fuera. Al fin y al cabo, gobernó en la capital de los tres territorios más burgueses.

      Durante largos meses Bildu coqueteó con Podemos Euskadi por eso de que decían que podían llegar a admitir el derecho de autodeterminación, a pesar de las declaraciones de muchos de sus dirigentes locales y de los insultos de Monedero a los soberanistas vascos. Sugiero recuperar algunas declaraciones del aludido en cierta radio vasca.

      Esto dio a Podemos cierto pedigrí en el mundo abertzale vasco (no me refiero al asunto Monedero) hasta el punto de que se llegó a hablar en su día de entendimiento entre Podemos y Bildu y de posibles pactos postelectorales.

      En Vitoria Bildu no ha crecido, en Bilbo tampoco y en el segundo territorio hco. ha tenido suerte de que Podemos se presentase dividido porque, de lo contrario, podía haberle sobrepasado en votos.

      En Nafarroa es evidente que Bildu podía haber crecido más sin la presencia de Podemos.

      Eliminar
  7. Se echaban de menos sus artículos, Marat. Será un placer leerle de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar

  8. El "Plan" de décadas está en la siguiente fase. YA HAN LOGRADO GARANTIZARSE CONSTANTES MAYORÍAS ABSOLUTAS. Potencialmente eternas.

    Son matemáticas elementales; un círculo de 375 grados (diputados) dividido entre cuatro, siempre dará una mayoría absoluta para uno de los integrantes del PP$OE, o para uno de ellos y "su" respectiva marca blanca.

    Y la Mayoría absoluta sirve, fundamentalmente, para aprobar LEYES ORGÁNICAS(Recuerdo que conforme al Artículo 81 de la Constitución que creemos vigente: "1. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución. 2. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto").

    Como vemos, nos han cogido de los huevos y si, "Ahora Podemos” silbar. Es el colofón momentáneo de 40 años de estupidez. Los votamos pero decimos que no nos representan. ¡¡Desde luego que si nos representan !! Hasta el punto de que son ellos y no nosotros los que, por Ley Orgánica, podrán regular con toda la ilicitud e inmoralidad precisa, nuestros Derechos Fundamentales y Libertades Públicas (ente otras materias en que SI NOS REPRESENTAN. Y nos pastorean. Como y cuando quieren).

    La situación solo va a empeorar. La Izquierda “trotskista y nini” se caracteriza por su singularmente vil praxis revolucionaria. Lo queremos todo o nada, dicen. Conscientes de que obtener por vía electoral “su” propia mayoría absoluta es imposible, lo que necesitan es una “Situación Revolucionaria”. Si ella, nada.

    Por esto, cualquier mejora de nuestras vidas les perjudica, pues impide o retrasa la llegada de esa “situación revolucionaria” que necesitan para convertirse en nuestros dictadores. Porque no son marxistas. Son Fascistas mal disfrazados de “progres”. Dale la porra a Monedero y verás si la usa … Para ellos, lo de “hacer la ignominia más ignominiosa” es literal.

    Vamos caminando con orgullo, la cabeza bien alta y el paso firme, directos al precipicio. De la situación revolucionaria que necesita el Hada que nos ha Colau y su acólito Pissarelo, el “comunista” de los pololdos y el adosado, y sus mariachis de attack y el PCE, con sus Frentes cívicos, califatos y hedores neofalangistas.

    Ahora, de nuevo, el P$OE es la izquierda. Tragedia o comedia, ya da igual.

    ResponderEliminar
  9. Carmena, Manuela. Jueza española que dejó a Alierta (Telefónica, tabacalera, criado de los Ansar Boy's) IMPUNE

    http://elpais.com/diario/2009/07/18/economia/1247868008_850215.html

    Carmena, Manuela. Ex Comisaria Política que integró el Consejo General del Poder Judicial, órgano político de control de la Independencia Judicial; que la sanciona con singular dureza.

    Carmena, Manuela: Política del Poder judicial español, que integra el Patronato de la Fundación del P$OE, "Alternativas", donde comparte mesa y mantel con importantes líderes del TERRORISMO DE ESTADO.

    Carmela, Manuela. Ex juez que posee una empresa que se lucra del trabajo esclavo de los reclusos, pero de buen rollo, oiga!!

    Carmena, Manuela: Esposa de un empresario que puso a su nombre los bienes de la sociedad ganancial con el fin -conseguido- de defraudar a "sus" trabajadores. IMPUNE, como miembro del retorcido Poder Judicial que defiende a los delincuentes y castiga la honradez.

    BASTA DE HAGIOGRAFÍAS. Y tengo serias dudas acerca de si el atentado de Atocha, en el que no sufrió daño alguno,pues salía de allí cuando entraban los asesinos ... con los que (dejo a cada lector completar la frase ..)

    ResponderEliminar
  10. http://elpais.com/diario/1990/12/02/espana/660092416_850215.html

    La matanza de Atocha y la Red GLADIO

    ResponderEliminar