24 de febrero de 2014

LA PATRONAL MADRILEÑA, BAJO LA SOSPECHA DE UN FRAUDE DE 15 MILLONES DE EUROS POR CURSOS FALSOS

Arturo Fernández. Imagen de EFE
NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG:

Al autor, que no firma el artículo que les reproduzco del diario “El Economista”, le debió preocupar tanto la noticia que ésta aparece en la web del citado medio lleno de erratas. Lógico, si trabajas para el capital y la evidencia de que el escándalo ya ha saltado a la luz pública en otros medios y de que traerá cola te preocupa. No sea que ahora empiece también la opinión pública a poner en tela de juicio la “honorabilidad” de nuestro “honrado empresariado nacional”

Sea como sea, esta noticia debiera ser leída por los tontos de los cojones, los desclasados y los reaccionarios de ultraderecha, conscientes de serlo o no, que sólo saben gritar contra la corrupción sindical, que existe Y ES CONDENABLE pero que no es general, al contrario de lo que sucede con los empresarios, que nombras uno y descubres mierda. Y es que el capitalismo es corrupto en origen y en desenvolvimiento.

Va siendo hora de que se empiece a señalar con claridad a los capitalistas porque en esta fiesta del “todos son corruptos”, sin distinguir organizaciones, partidos o grupos esos canallas llevan yéndose de rositas desde que estalló la crisis como si no fuera con ellos su origen.

Estoy seguro que para los que tanto cacarean su mantra de pedir “democracia real” y "transparencia" como si ésta no debiera afectar más que al orden de la política institucional y los partidos, esta noticia se la traerá floja. Al fin y al cabo, lo que cuestionan no es el sistema capitalista sino “otra cosa”


El economista

Un fraude valorado en 15 millones de euros sobrevuela en la gestión de la patronal madrileña, y más en concreto del empresario cordobés José Luis Anieri, posible autor de la supuesta estafa organizada. Hoy, la justicia investiga la multiplicación de alumnos falsos para obtener más subvenciones. Vendedores ambulantes figuraban en los listados de cursos falsos.

Aneri, según publica hoy el diario El País, se encargaba de tramitar las ayudas y organizar cursos no presenciales a través de empresas encabezadas por Sinergia Empresarial. La trampa era que en realidad los cursos no existían y los alumnos no eran reales sino que los empleados de Sinergia diseñaban las actividades con información de internet y de algunos libros.

Los nombres de los alumnos eran localizados por Aneri en otras listas que ya tenía o que le dieron otras asociaciones. Este método funcionó durante años hasta que el empresario cordobés entró en una espiral de drogas, protitución y enormes gastos.

En 2013, en plena decadencia y envuelto en un divorcio, la Comunidad de Madrid le notificó por primera vez estas irregularidades y en dinero sin justificar aunque no obtuvieron respuesta.

A parte de esta 'llamada de atención', la Comunidad nunca ha denunciado el caso ante la Fiscalía  o ante la Policía aunque les reclama 4,4 millones de euros de expedientes de 2010 y 2011.

 

Ayudas del Ministerio

Además de la presunta estafa regional, hay que tener en cuenta otros 11 millones de ayudas concedidas por el Ministerio de Empleo a otras organizaciones con Aneri como representante mediante el mismo sistema de los falsos cursos. Entre ellas destaca Ucotrans, la federación de cooperativas  del transporte que agrupa a más de 350 socios y 25.000 transportistas.

Pero para que el plan saliese adelante, Aneri necesitaba la cooperación de terceras personas como gerentes de asociaciones que se habrían beneficiado con una comisión del 20%.

En los Juzgados

Algunas organizaciones han llevado el asunto ante los jueces y en el Juzgado número 9 ya se practican las primeras diligencias.

Cabe señalar que el escándalo ha salpicado a otros empresarios como Alfonso Tezanos, cargo de la patronal madrileña CEIM y hombre de Arturo Fernández, fue quien introdujo a Aneri en Madrid. Incluso se cree que las organizaciones de Tezani pueden emplear el mismo método de fraude, algo que él ha negado tajantemente.
</