25 de mayo de 2014

LA ULTRADERECHA SUBE COMO LA ESPUMA EN LAS ELECCIONES EUROPEAS

Canarias-Semanal

Según la Agencia Prensa Latina, la ultraderecha europea, arropada con un atuendo euroescéptico, se presenta con posibilidades de formar un importante  bloque en la Eurocámara, para cuya formación se inició un maratón electoral de cuatro días.  En naciones como el Reino Unido, Holanda o Francia resulta evidente el avance de formaciones de derecha, que en todo momento predican contra las instituciones europeas a la par de sus posiciones contra la inmigración.

La existencia de un desempleo en la Unión Europea (UE) de 26 millones de personas y la imposición de medidas de austeridad en países en crisis creó condiciones propicias para el auge de formaciones ultraderechistas, destacan analistas locales.Tales organizaciones pusieron en apuros a partidos tradicionales en naciones europeas como las mencionadas, mientras fue claro su avance en otras como Italia, Grecia, Hungria, Eslovaquia o Bélgica.

 "La subida de los euroescépticos podría ser más peligrosa que la emergencia del Tea Party en Estados Unidos", estima Mark Leonard, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. Para su colega Ignacio Torreblanca, las formaciones eurofóbicas atacan a dos puntos cruciales de la integración europea: la moneda común y la libre circulación de personas. En Holanda, el Partido de la Libertad (PVV) podría quedar empatado a cinco diputados con el liberal de izquierda, mientras el socialdemócrata, del primer ministro Mark Rutte, quedaría con tres representantes. La dirección del PVV ganó penosa notoriedad después que su líder, Geert Wilders, llamó en un mitin de su partido a reducir drásticamente el número de inmigrantes, en especial, los marroquíes.

REINO UNIDO: LOS ULTRADERECHISTAS EN UKIP EN EMPATE TECNICO CON LOS CONSERVADORES
Además, en el Reino Unido, el Partido de la Independencia de ese país (UKIP) mantiene en jaque al gobernante Conservador, del primer ministro David Cameron, al mantener casi un empate técnico con el opositor Laborista en torno al 27 por ciento.Los partidarios de Cameron cuentan con 23 puntos de aceptación, mientras sus socios menores en el Gobierno, los liberal-demócratas, apenas llegan a nueva, lo cual abre la posibilidad de que queden fuera de la Eurocámara, en la cual se exige un mínimo de siete puntos.

En ambos casos las formaciones partidarias de salir de la UE o al menos reformar drásticamente sus funciones, encontraron apoyo en una población que culpa a los foráneos y a las instituciones comunitarias de los problemas sociales y de empleo.

ABSTENCIONISMO
Los octavos comicios para elegir a la Eurocámara podrían registrar un récord de indiferencia de los electores, pues se espera una asistencia por debajo del 42 por ciento de 2009, alejada del 63, en 1979. Mientras el Parlamento Europeo fortalece su participación en decisiones en materia de seguridad energética, justicia, asuntos del interior, agricultura y fondos estructurales, crece el rechazo a sus funciones, por encima de los estados nacionales. 

En muchas ocasiones, la ultraderecha aparece como euroescéptica, mientras guarda estrecha relación con la ideología fascista.Así, en Dinamarca se registra el avance del Partido del Pueblo Danés, mientras en Grecia Amanecer Dorado, de tendencia neofascista, aparece con más fuerza, al igual que el Partido Nacional Eslovaco (SNS) o el Vlaams Belang, en Bélgica.

Recientes encuestas demuestran la posibilidad real de la formación de un grupo parlamentario de ultraderecha europea, pues los partidos de esa corriente política podrían obtener hasta 95 escaños, el 12,6 por ciento del total de asientos de la Eurocámara.

LOS ULTRADERECHISTAS CRECEN COMO LA ESPUMA
 En 2009, los partidos de ultranacionalistas y neofascistas apenas llegaron al 4,3 por ciento de los puestos, con 33 diputados. Sin embargo, hoy pocos ponen en duda que el Partido Popular Europeo (PPE) y la alianza de Socialistas y Demócratas (ALSD) queden como los grupos más fuertes, capaces de dominar la mayoría de los votos. Al Partido Popular Europeo se le pronostican 217 bancas, 57 menos que hace cinco años; y a la ALSD, 201, cinco más que en las parlamentarias anteriores.

De cualquier forma, será necesario esperar hasta el próximo domingo para conocer los resultados finales de las elecciones en los 28 estados de la UE, en las cuales también se llevan a votación candidatos para elegir la jefatura de la Comisión Europea.

5 comentarios :

  1. No nos engañemos. La ulraderecha lleva gobernando Europa muchos años. Otra cosa es que ahora suba una más cínica en sus planteamientos, menos curtida en las artes del disimulo, más visible, y también repleta de "tontos úliles" imprescindibles para que sus compañeros de manada aparezcan como "moderados".

    ResponderEliminar
  2. Pues nada chico, a minusvalorar al fascismo. Da la casualidad de que yo viví los últimos años de la dictadura franquista y sé diferenciar entre aquello y esta derecha reaccionaria que tenemos con las libertades en regresión.

    Del mismo modo que, como venía a decir Bertol Brecht, no se puede ser antifascista coherente sin ser, a la vez revolucionario añado yo que se es un revolucionario de pacotilla cuando no se sabe distinguir lo que es fáscismo de lo que es derecha pura y dura.

    ResponderEliminar
  3. Marat, sintiéndolo mucho, no minusvaloro el fascismo, pero tampoco voy a minusvalorar a la "derecha"; para mí son dos caras de la misma moneda. No es lo mismo Hitler que Churchill, muy bien (aunque tal vez las decenas de millones de muertos en las colonias británicas no lo verían tan claro, por algo los nazis admiraban al imperio de su Graciosa Majestad) pero lo que es más que evidente es que sin esa derecha "pura y dura" a la que intentas distanciar, el fascismo no llegaría a echar raíces (ahí hemos tenido el reciente caso ucraniano, con los ultras sembrando el país de muertos y ahora los derechistas "moderados" intentando dejarlos de lado conforme han ido haciendo el trabajo sucio). No se puede luchar con unos sin luchar contra los otros, o si lo prefieres en otras palabras, podar las ramas no basta, o se quita el árbol de raíz o tendremos que andar "podando" ultras toda la vida.
    Y por cierto, esta derecha reaccionaria que tenemos es heredera directa de aquélla franquista que vivimos. Y se irán pareciendo cada vez más como la gente no espabile.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no intento distanciar a la derecha pura y dura del fascismo, como tampoco ignoro que Churchill mostró en más de una ocasión, antes de la II G.M., su admiración por Hitler por el modo en que solucionó el "problema bolchevique".

      Tampoco ignoro el papel de esa derecha en el encumbramiento del Maidan fascista de Ucrania ni que el PP es heredero del franquismo.

      Lo que pretendía decirte es que incluso en esta democracia burguesa, a cuyas libertades el propio PP como en otros lugares del mundo, está destruyendo hay diferencias con un régimen como el de Mussolini o Hitler y esos están viniendo, cierto que con el apoyo de las derechas reaccionarias pero sigue sin ser lo mismo un sistema gobernado por los reaccionarios que por los nazifascistas. En el segundo tu y yo no estaríamos discutiendo públicamente de esto sino en las catacumbas, en la cárcel o en un campo de exterminio.
      Salud

      Eliminar
  4. Pues la ultraderecha mezcla verdades con mentiras, sera bien que los partidos tradicionales hagan bien su trabajo, por que los de ultraderecha prometen que de un plumazo rezuelven ciertos problemas.

    Todos los partidos tradicionales han regulado la imigracion de una forma u otra, con buena intencion, pero algunos fenomenos sociales se le escapa de la mano.

    Todo los partidos tradicionales intentan administrar el dinero publico, pero algunas veces lo derrocha inutilmente ahogando al que lo produce.

    ResponderEliminar