29 de enero de 2013

UN HIJO DE AZNAR SE ASOCIA CON UN FONDO BUITRE PARA INVERTIR EN EL BANCO MALO

NOTA DEL EDITOR DE ESTE BLOG

Es decisivo y clave entender el transfondo de esta noticia. El Banco Malo tendrá, entre otras funciones hacerse cargo de los activos tóxicos y de  muchas de las viviendas embargadas a quienes no han podido pagar sus hipotecas. 

De este modo, el hijo de Aznar y su fondo buitre, Cerberus, bien podrían hacerse con muchas de las viviendas embargadas a precio de saldo.

Uno cada vez cree menos en casualidades y para la familia Aznar-Botella bien podría ser éste el efecto "benéfico" de la burbuja inmobiliaria en la que tanta responsabilidad tuvo la Ley del Suelo aprobada en los años del aznarato.

Sin más, les dejo con la información recogida de dos medios de comunicación. Disfruten de la lectura. 


El fondo buitre Cerberus se asocia con un hijo del expresidente Aznar para invertir en España

Carlos Hernanz. El Confidencial

Tras poco más de un año dedicado de manera independiente al mundo financiero, José María Aznar Botella, hijo del expresidente del Gobierno, José María Aznar, y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha conseguido asociarse con uno de los mayores fondos de inversión del mercado. Según han confirmado a este medio distintas fuentes de su entorno, el mayor de los tres vástagos del presidente de honor y antiguo líder del Partido Popular trabaja como socio para sus operaciones en España del hedge fund Cerberus, uno de los fondos buitre más importantes de la City.

La relación entre José María Aznar Botella y Cerberus se ha desarrollado a lo largo de este 2012, poco tiempo después de que el hijo mayor del expresidente decidiera regresar de Nueva York para instalarse a vivir en Madrid. A su vuelta, el financiero decidió iniciarse por cuenta propia y fundó la firma de asesoramiento financiero y corporativo Poniente Capital junto a su amigo y socioBorja Álvarez-Ossorio, que hasta entonces trabajaba como director general de la gestora de fondos Zhapir, filial de la consultora Aguirre Newman.
Cerberus lleva varios años sobrevolando España en busca de inversiones a precios de saldo. A pesar del tiempo empleado, sólo ha hecho un par de adquisiciones, 100 oficinas de Bankia junto a Drago Capital y la deuda de Santander en Nueva Rumasa. Este año, con nuevo Gobierno del PP, los cambios regulatorios y las exigencias de Bruselas han madurado el contexto, propiciando oportunidades para comprar hipotecas morosas, adjudicados, deuda corporativa o carteras de financiación al consumo. En definitiva, gran parte del negocio que aglutina el 'banco malo'.
Aunque ha participado en varios procesos, como la venta de la gestora de recobro Aktua (Banesto), Cerberus todavía no ha realizado su primera gran compra. En estas últimas ocasiones, como también en operaciones de compra de deuda autonómica o municipal, José María Aznar Botella ha participado de lleno. "Más que como originador figura como coinversor y socio", explica un testigo directo. "Las oportunidades llegan a Cerberus. Luego, Poniente Capital, que también invierte por cuenta propia en cotizadas, se incorpora para encontrar ángulos o facilitar el deal".
En principio, la representación oficial de Cerberus para sus operaciones en España se reparte entre varios ejecutivos de la firma. A la cabeza figura el socio supervisor de las oficinas en Europa y primer ejecutivo de Cerberus en Reino Unido, el estadounidense David Teitelbaum, mientras que el trabajo sobre campo corre a cargo desde hace un par de años del belga Brian Betel, con base en la oficina en Amsterdam. Sin embargo, la intensa actividad del fondo en nuestro país durante 2012 ha hecho que cuente ya con una oficina de representación en el centro de Madrid.
La familia y los fondos
La relación de la familia Aznar con el mundo de los hedge funds no es nueva. Tras abandonar la política, el expresidente pasó a formar parte del consejo asesor del fondo oportunista Centaurus desde 2007, cargo que durante años ha contribuido a la caja de la sociedad familiar Fazmatella, que en el ultimo ejercicio registró beneficios por encima de 200.000 euros anuales. Y no ha sido el único fondo al que ha estado vinculado, pues también ha formado parte de las firmas de inversión estadounidenses JER Partners (Latam) y Doheny Global Group (Europa del Este).
Ahora toma el relevo su hijo mayor. Además de su experiencia profesional tras su paso por Boston Consulting Group y el fondo SLS, las buenas relaciones de la familia con el poder republicano en EEUU habrán facilitado que José María Aznar Botella se haya convertido en agente local de una firma de inversión codirigida, entre otros socios, por dos antiguos pesos pesados de las administraciones comandadas por la familia Bush, por un lado John Snow (secretario del Tesoro entre 2003-06) y por otro Dan Quayle (vicepresidente de EEUU entre 1989-93). 

El fondo Cerberus ficha a los Aznar para invertir en activos del "banco malo"

Javier Romera. El Economista

El fondo buitre Cerberus va perfilando poco a poco su estrategia para hacerse en España con activos del banco malo. La firma, que lleva desde el año 2008 tanteando la posibilidad de comprar inmuebles con descuentos de entre el 50 y el 60 por ciento, ha llegado a un acuerdo con un hijo de Aznar para que les asesore en la operación.

Se trata de José María Aznar Botella, analista financiero licenciado en Derecho y Administración de Empresas. Aunque, según han confirmado a elEconomista fuentes financieras próximas al acuerdo, Aznar Botella prestará sus servicios a través de la firma Poniente Capital, de la que posee el cien por cien del capital, lo que en realidad está buscando el fondo es el apoyo de su padre, el expresidente del Gobierno, de cara a las posibles operaciones que pudieran materializarse con el Sareb (la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), que se ha convertido en la mayor inmobiliaria españolacon 270.000 hipotecas y 85.000 casas, locales, garajes, suelos y promociones en curso.

Eso sin descartar tampoco otras posibles inversiones. Constituida en noviembre de 2011, el objeto social de Poniente Capital es "el asesoramiento financiero a entidades dedicadas a la gestión de activos y la tenencia y administraciones de participaciones en el capital social de otras sociedades de cualquier sector industrial".

"BROTES VERDES": EL COMERCIO CAE AL MAYOR RITMO DESDE QUE EMPEZÓ LA CRISIS

Bajada del 6,8% en 2012 

El consumo sigue deprimido en España. Cerró 2012 con un desplome del 6,8%, el mayor retroceso desde que empezó la crisis. 

EFE – MADRID 

 Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron el 6,8 % en 2012 respecto al ejercicio anterior, con lo que registraron el mayor retroceso desde el inicio de la crisis y sumaron cinco años consecutivos a la baja. 

El dato de diciembre, además, arroja una subida del 22,1% sobre noviembre, la peor cifra para este mes de la serie histórica. De hecho, si se corrige el efecto estacional de este mes, la caída es del 10,2%. 

La peor parte de la crisis del consumo se la han llevado las grandes superficies, con una caída del 9,1%. El pequeño comercio (empresas unilocalizadas) bajó el 7,8%, las pequeñas cadenas bajaron el 8,7% y el mejor dato se lo apuntaron las grandes cadenas (supermercados y similares), que solo cayeron un 1,8%, según el INE. 

La venta de carburantes, por otra parte, agravó la caída del consumo. Si no se tiene en cuenta a las estaciones de servicio, la caída del consumo en 2012 es del 6,3%. Las gasolineras facturaron un 9,4% menos en el año, descontando el efecto de los precios. 

Por productos, la alimentación ha caído el 2,5%. Los productos personales han bajado el 7% y los productos para el hogar, el 10,6%. 

El empleo en el sector disminuyó el 1,2 % con lo que encadenó cuatro años de descensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En diciembre, los comercios facturaron el 10,2 % menos y enlazaron 30 meses de caídas, mientras que sus plantillas se ajustaron el 1,4 % y se anotaron 53 meses de recortes