22 de noviembre de 2013

FRANCIA: LAS QUIEBRAS DE EMPRESAS EN UN "MÁXIMO HISTÓRICO"

Michel Waintrop. La Croix

Los últimos 12 meses, Coface ha observado más de 62.000 quiebras de empresas, un incremento de 4.3%.

Cerca de un tercio de las quiebras golpea al sector de la construcción.

El número refleja el impacto brutal de la crisis en la creación de riqueza. Las estimaciones de Coface , líder mundial en seguros de crédito, señala que en el año 2013 arrojará el saldo de 62.500 quiebras de empresas en Francia, es decir, que irán a la rehabilitación o a la liquidación. El resultado, indica la Coface, ser á "históricamente alto" y refleja un empeoramiento de la situación: el año pasado habían fracasado 60.500.

Los datos medidos no son menos preocupantes que los estimados. En los últimos doce meses (noviembre 2012-octubre 2013), Coface señaló 62.431 quiebras de empresas, un aumento del 4,3% respecto al período que va de noviembre de 2011 a octubre de 2012. Los primeros diez meses de 2013 también marcaron un fuerte aumento en el número de empresas en crisis.

En términos de empleo, estas fallas reflejan la "continua fragilidad de la estructura de las empresas francesas" y  representan un poco menos de 200 000 puestos de trabajo amenazados.

LAS PYME EN EL TORNADO
El aumento del 4,3% en el número de quiebras "enmascara realidades diferentes dependiendo del tipo de negocio", señala Coface. Por lo tanto, las PYME son las más afectadas por las quiebras en el otoño (+ 8%), empresas más pequeñas, 5,7% y las microempresas en un 4,2%.

La empresa también es muy diferente en los distintos sectores. Las quiebras aumentan en más de un 8% en distribución, marcado por la contracción del presupuesto familiar. Consumo lento es también una de las razones por las cuales el sector textil y de la confección en problemas.

CONSTRUCCIÓN A MEDIA HASTA
Coface da la voz de alarma respecto a la quiebra de empresas y al sector de la construcción golpeado en una tercera parte. Este último es casi más del 18% de las empresas francesas ... pero casi un tercio de los fracasos en los últimos 12 meses. En el apogeo de la crisis en junio de 2009, el porcentaje de fracasos llegó a alcanzar el 36%.

La situación se explica por la fuerte caída de los permisos de construcción (16% al cierre de septiembre, doce meses), que parece depender de las perspectivas de una recuperación en el mercado de casas nuevas y de una caída de la demanda debido a la desactivación en la rehabilitación de los hogares.

EL DESAFÍO DE 2014
De acuerdo con el estudio de Coface, el ejercicio del próximo año continuará siendo "delicada" para las empresas. La estabilización de los indicadores tendrá un pequeño efecto sobre el crecimiento del consumo, debido a un incremento cercano al 0,6% del PIB, lo que conduciría a una estabilización del número de quiebras en 62 000.

No hay comentarios :

Publicar un comentario