29 de enero de 2013

"BROTES VERDES": EL COMERCIO CAE AL MAYOR RITMO DESDE QUE EMPEZÓ LA CRISIS

Bajada del 6,8% en 2012 

El consumo sigue deprimido en España. Cerró 2012 con un desplome del 6,8%, el mayor retroceso desde que empezó la crisis. 

EFE – MADRID 

 Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron el 6,8 % en 2012 respecto al ejercicio anterior, con lo que registraron el mayor retroceso desde el inicio de la crisis y sumaron cinco años consecutivos a la baja. 

El dato de diciembre, además, arroja una subida del 22,1% sobre noviembre, la peor cifra para este mes de la serie histórica. De hecho, si se corrige el efecto estacional de este mes, la caída es del 10,2%. 

La peor parte de la crisis del consumo se la han llevado las grandes superficies, con una caída del 9,1%. El pequeño comercio (empresas unilocalizadas) bajó el 7,8%, las pequeñas cadenas bajaron el 8,7% y el mejor dato se lo apuntaron las grandes cadenas (supermercados y similares), que solo cayeron un 1,8%, según el INE. 

La venta de carburantes, por otra parte, agravó la caída del consumo. Si no se tiene en cuenta a las estaciones de servicio, la caída del consumo en 2012 es del 6,3%. Las gasolineras facturaron un 9,4% menos en el año, descontando el efecto de los precios. 

Por productos, la alimentación ha caído el 2,5%. Los productos personales han bajado el 7% y los productos para el hogar, el 10,6%. 

El empleo en el sector disminuyó el 1,2 % con lo que encadenó cuatro años de descensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

En diciembre, los comercios facturaron el 10,2 % menos y enlazaron 30 meses de caídas, mientras que sus plantillas se ajustaron el 1,4 % y se anotaron 53 meses de recortes

No hay comentarios :

Publicar un comentario