21 de septiembre de 2012

SEÑOR ANGUITA: OLVÍDESE DE INICIATIVA DE CLASE

Iniciativa de Clase

Los miembros de INICIATIVA DE CLASE nos hemos visto desagradablemente sorprendidos con un vídeo (http://www.ustream.tv/channel/somosmayoria, a partir del minuto 22) en el que Julio Anguita, en la presentación pública de su Frente Cívico, nos cita como una de las organizaciones que, de un modo u otro, convergen en sus críticas hacia la Transición política española y los partidos políticos, coincidiendo en dichas críticas con la entidad que en el presente lidera el político cordobés.

Como quiera que la Transición política no es una cuestión respecto a la que INICIATIVA DE CLASE haya aludido en sus documentos, porque no atañe a su razón de origen, y dado que para nosotros la forma partido es la que constituye la mejor representación de la diversidad de intereses de los distintos sectores y clases sociales, sentimos la sensación de que se nos quiere utilizar por parte del señor Anguita y de su grupo político, Frente Cívico, con el fin de llevar el agua a su molino mediante la técnica de inventarse compañeros de viaje y grupos con análisis compartido que no lo son, al menos en nuestro caso.

INICIATIVA DE CLASE nace como reacción al ciudadanismo interclasista y la transversalidad ideológica, justo lo que el señor Anguita y su Frente Cívico representan, y el reformismo sindical y político de las izquierdas.

Un grupo de personas de las más diversas y amplias corrientes marxistas que se propone como objetivos proclamar la centralidad de la clase trabajadora en las luchas contra el capital y la autonomía de sus intereses como clase frente a la centralidad dada a las clases medias en la protesta social generada por la crisis capitalista, que combate el ciudadanismo tanto de los indignados como del sindicalismo mayoritario, que apuesta por la agudización de la lucha de clases y por el giro a la izquierda y en un sentido de clase de las organizaciones sindicales y políticas de las izquierdas, nada comparte con el  núcleo del discurso del señor Anguita y de su Frente Cívico.

Muy pocos días antes del inicio del verano, el señor Anguita nos regalaba alguna de sus perlas a las que nos tiene acostumbrados desde que es un  personaje público.

Decía el ex dirigente del PCE y de IU entre otras lindezas: “Hoy, cumplir la constitución es revolucionario.”, “En estos momentos, la respuesta a esta situación tiene que ser de interclasismo”, "Estoy evitando hablar de izquierdas, de derechas, de socialismo, de comunismo, de república” (http://www.publico.es/espana/437723/julio-anguita-yo-no-pienso-ir-a-ningunas-elecciones). Salvo en su pintoresca y ya muy vieja afirmación respecto a la Constitución de la Monarquía, el capital y la sacrosanta unidad patria, el señor Anguita no es original en el resto. Es la misma cantinela que nos llevaban repitiendo durante un año Democracia Real Ya y el 15-M con sus nefastas consecuencias para una movilización que realmente pretenda constituir una respuestas revolucionaria a la crisis del capital. Y mucho antes que los tres (en 1933) lo dijo otro. José Antonio Primo de Rivera, cuando afirmó aquello de El movimiento de hoy, que no es de partido, sino que es un movimiento, casi podríamos decir un antipartido, sépase desde ahora, no es de derechas ni de izquierdas”

Dicen que a la vejez, además de viruelas, algunos vuelven sobre sus pasos. Hay quienes, con los años nos reafirmamos en aquello en lo que en nuestra juventud creímos y otros, otros, señor Anguita, vuelven a beber en las aguas de sus antiguos... Círculos.

No, señor Anguita y señores del Frente Cívico, cualquier parecido entre ustedes e INICIATIVA DE CLASE es sólo obra de su imaginación.

Lo que somos y en lo que creemos, señor Anguita, ha sido ya expuesto en tres textos que nos definen y nos diferencian radicalmente de lo que ustedes representan




Por otro lado, en nuestra reflexión y acción colectivas hacemos nuestra aquella estrofa de La Internacional que dice así: Ni en dioses, reyes ni tribunos,/ está el supremo salvador./ Nosotros mismos realicemos/ el esfuerzo redentor”. No necesitamos, pues, a ninguna figura pública que se nos ofrezca como “referente” desde su condición, en origen, de disponible.  Con el tiempo, muchos de nosotros hemos aprendido que los que rinden culto a la personalidad buscan curas o imanes que les hagan cantar los mantras que se les ocurren por las mañanas al levantarse de la cama y que frecuentemente son opuestas a las que se les ocurrieron el día anterior.

El gran desafío para INICIATIVA DE CLASE es el de caminar por donde otros antes no han pisado y que a quienes creen poseer el monopolio de la palabra disgusta: el proyecto, desde una visión plural y diversa anclada en la izquierda marxista, de buscar la unidad de acción de las izquierdas y del sindicalismo de clase, pretendiendo un discurso y una práctica mucho más radical de los mismos y que gire sobre nuestra clase, la trabajadora, y no sobre ciudadanismos interclasistas en lo social y transversales en su proyecto de desideologización.  

Este es un camino especialmente difícil porque parte de una independencia respecto a todas las organizaciones populares, lo que hace que unos busquen confundirnos con ellos y con lo que no somos y otros nos regalen sus “caricias” desde autoproclamadas vanguardias. que sólo los son para sí mismas y que no se logran por autoatribución sino por reconocimiento de los trabajadores.

En todo caso, señores Anguita y del Frente Cívico, sabemos guardarnos de las malas compañías y detectar a quienes pretenden usarnos para unos objetivos a los que combatimos. 

Por el grupo de coordinación de INICIATIVA DE CLASE
Alejandro Gonzalo
Baltasar Collantes Giner
Gonzalo Pérez
Victoriano Fernández
Óscar López (Marat)
Pepa Barbarroja
Verónica Sarmiento
Pedro García Bilbao

e-mail: iniciativadeclase2@gmail.com








4 comentarios :

  1. Bueno, en rigor Anguita sólo citó Iniciativa de clase como uno de tantos colectivos surgidos en España a partir del crack de 2008.
    Cierto que después añadió un "somos de los vuestros" (o viceversa, no recuerdo bien) innecesario, pero simplemente como enlace retórico para después proponer(os) debate y propuestas a todos esos colectivos.

    Entiendo vuestras suspicacias y vuestras críticas. En gran medida las comparto. Pero, ¿por qué no transmitirlas en tono de debate y no de renuncia explícita? Quizá en forma de carta al colectivo Prometeo.
    Teniendo en cuenta el estado embrionario de Frente Cívico, un aporte decididamente ideológico podría desequilibrar la balanza del proyecto en favor de ese lado más "político" que se le adivina y que aún no se atreve a abrazar, seguramente por cuestiones estratégicas.

    La gran diferencia entre este Frente Cívico y el bluff del 15M es ese factor estratégico: el primero evita palabras (izquierda, derecha, socialismo, comunismo, república), mientras el segundo censura conceptos.
    Insuficiente, de acuerdo. Pero diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tan insuficiente que justifica nuestra posición de exigir no ser utilizados por una organización y su "referente" de la que estamos distanciados precisamente por los principios, no sólo palabras, que evita citar: izquierda, derecha, socialismo, comunismo, república.

      Convierte su propuesta en un "programa de mínimos" (justo como el 15M, con el que busca entendimientos) que no son compartibles por quienes no renunciamos a defender nuestros pincipios de clase (él lo plantea, como el 15M, en términos interclasistas), de izquierdas y de horizonte socialista y, por supuesto, republicano.

      Sus renuncias, lo que "no se atreve a abrazar", nacen no de lo estratégico, sino del tacticismo más ramplón.

      De ahí nuestro tono de renuncia explícita.

      Eliminar
  2. Con todos los respetos:

    Por favor, no seáis ridículos arrogándoos el mérito de que Anguita os quiere utilizar... Para eso primero tendríais que ser alguien. Aunque tampoco estaría de más que no descalificaseis burdamente al único líder político honesto que ha dado la pseudodemocracia española.

    Os lo digo, en especial a Marat, desde el interés por este blog, que no carece de valiosas reflexiones. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No personalice usted, don Juan Fernando, que en INICIATIVA DE CLASE no caemos en los personalismos de tener “referentes” personales como sucede en el FRENTE CÍVICO del señor Anguita.

      En este grupo sociopolítico todos sus miembros son referentes porque no nos hemos constituido alrededor de nadie. Ridículo es seguir a alguien que se ofrece como “referente” personal y poner esto por encima de las ideas, ya que éstas son interclasistas, superadoras del lenguaje izquierda-derecha y de la defensa explícita de proyectos como el socialismo o la república. E intentar utilizarnos lo ha hecho. ¿O es que tiene usted el cinismo de intentar negar lo que en el vídeo que ponemos en el enlace demuestra que Anguita ha hecho?: mencionarnos como uno de los grupos que, según él, nace de un diagnóstico supuestamente compartido con su persona, cuando el nuestro y nuestro discurso es antagónico.

      Cierto que para usted no seremos “alguien” pero en nuestra voluntad está hacer plural aquella expresión de Rosa Luxemburgo: “Yo fui, yo soy, yo seré”. Mientras tanto usted, de momento, es un admirador personal (“al único líder político honesto que ha dado la pseudodemocracia española”. ¿Seguro que tanto y seguro que el único?) de quien en su día fue Premio Nacional José Antonio

      Eliminar