7 de septiembre de 2012

¿QUÉ ES INICIATIVA DE CLASE?

Iniciativa de Clase
(VERSIÓN EN GALLEGO (documento en PDF).Tras darnos a conocer a través de nuestro Documento Fundacional y Manifiesto (http://o-ellos-o-nosotros.blogspot.com.es/2012/09/documento-fundacional-y-manifiesto-de.html), hemos detectado que nuestro grupo ha generado expectativas positivas y algunas dudas e interrogantes.

Creemos necesario despejar estas últimas explicando lo que es INICIATIVA DE CLASE.

Quizá resulte más esclarecedor empezar explicando lo que no somos:

- No somos un partido político. INICIATIVA DE CLASE es un grupo de militantes de izquierdas pero no es un partido. Creemos que los partidos cumplen su función y muchos de nosotros militamos o estamos muy próximos a alguna de las organizaciones políticas de izquierdas existentes. No tiene sentido para nosotros crear otro partido más que, lejos contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de izquierdas, sería un nuevo elemento de división, justo cuando tanta necesidad hay de su unidad de acción en la lucha contra el capitalismo.

- No somos una plataforma, ni un frente, ni una coordinadora de organizaciones políticas. La formación de nuestro grupo no viene impulsada por decisiones de los “comités centrales” de distintos partidos. No creemos que una INICIATIVA político-social requiera necesariamente recibir un mandato orgánico previo para ponerse en marcha.

- No somos competidores de las organizaciones políticas de izquierdas. A quienes desde algunos partidos de izquierda nos miran con recelo les decimos: antes de sacar conclusiones pregunta. Y añadimos: el papel de vanguardia política no se adquiere por derecho de nacimiento sino por práctica política. Y esta práctica no puede ser la de reivindicar un reconocimiento de ese carácter de vanguardia sin ganárselo y sin que sean los propios trabajadores quienes la atribuyen. En cualquier caso, no se nos mire como advenedizos o intrusos en un terreno que nos esté vedado porque no pretendemos ocupar el que les corresponde a los partidos, sino complemento aliado y refuerzo a su papel político.

Pero del mismo modo afirmamos que, si las izquierdas y los sindicatos de clase hubieran jugado en el pasado el papel pedagógico que les corresponde en la formación de la conciencia de clase de los trabajadores, hoy no estaríamos en la situación que estamos e INICIATIVA DE CLASE seguramente no habría surgido porque hubiera sido innecesario que lo hiciera.

Ahora intentaremos reflejar lo que sí somos:
- Somos un conjunto de militantes de las más diversas corrientes marxistas, que convergen en la necesidad de levantar la voz de la clase trabajadora; voz que durante estos cinco años de crisis capitalista ha venido siendo negada por buena parte de esos movimientos indignados que conforman una disidencia controlada y por buena parte de las izquierdas que han aceptado acrítica y oportunistamente un discurso político hegemónico y representativo de las clases medias, para las que la lucha contra las medidas antisociales significa la demanda de que la situación económica vuelva a la casilla de salida previa a la crisis.

- Somos un foco puesto sobre nuestra clase, la trabajadora, a la cual se ha negado visibilidad social y política durante todo este periodo.

- Somos un tirón de orejas al sindicalismo de clase mayoritario que viene respondiendo a las agresiones de los capitalistas y de sus gobiernos de gestión de la crisis contra los trabajadores de modo dubitativo, insuficientemente contundente, acomplejado por la reacción cavernaria de la derecha, con arrancadas y frenazos en la lucha y mirando por el retrovisor a un modelo sindical de concertación ya muerto.

- Somos un pie puesto en pared contra la práctica sindical, política y de los “ciudadanos indignados” de rechazar las propuestas más radicales en defensa de los intereses de la clase trabajadora y de rehuir una salida revolucionaria y de proyecto socialista al marasmo en el que nos ha metido el capital. Nos negamos a que se siga practicando una política de compromiso interclasista con los estratos medios de la sociedad y un programa de mínimos que sobre todo son mínimos para los derechos de la clase trabajadora. Nos negamos a sacrificar nuestros objetivos como clase en interés de los de las clases medias y de la recuperación de su estatus social y de consumo; algo que, por otra parte, no sucederá porque no hay salida a esta crisis desde dentro del capitalismo. Nos negamos a parecer sensatos y moderados para no asustar a las clases partidarias de un mero retoque cosmético e institucional del sistema político. Para nosotros no hay democracia política sin democracia económica y eso se llama sociedad socialista. Si lejano es el horizonte antes es necesario levantar la bandera para iniciar con ella en alto el camino.

- En lo orgánico no encontramos otro nombre para definirnos que el de grupo sociopolítico. Términos como plataforma, coordinadora, frente,...no nos definen. Conceptos como colectivo, asociación,... no expresan lo que pretendemos ser. La acción política no se agota en los partidos ni en las instituciones, aunque los primeros nos parezcan sujetos esenciales de un sistema democrático, y nuestra ambición es la de operar como un altavoz que reivindique a la clase trabajadora y su papel central en las transformaciones sociales y como un resorte que presione sobre las izquierdas y el movimiento sindical para provocar su giro a la izquierda en un sentido de clase.

- Somos un proyecto en construcción cuya estrategia de acción, propuestas, claves de intervención social e iniciativas concretas se irán desarrollando de forma abierta con todos aquellos que se nos vayan sumando y en una dialéctica permanente entre teoría práctica.

Posiblemente estas aclaraciones susciten al lector nuevos interrogantes. Esperamos con su colaboración ir despejándolos en el enunciado y en la acción política.


Correo electrónico: iniciativadeclase2@gmail.com

Creado evento en facebook: http://www.facebook.com/#!/events/196339510499564/

Recogida de firmas Iniciativa de Clase. A l@s Trabajador@s y sus Organizaciones: http://www.peticionpublica.es/?pi=P2012N28669

18 comentarios :

  1. Como trabajador y militante de la UGT, doy mi total apoyo a esta iniciativa. Creo que esta iniciativa es más necesaria que nunca ya que la virulencia de la crisis capitalista y las presiones "indignadas" y de la derecha social y mediática dominante de la opinión pública y publicada, parece que han diluido los objetivos esenciales de los movimientos organizados de izquierda. Debe de pararse la cesión de derechos, sin una respuesta contundente de clase. La democracia real no es la del 15M y DRY es la socialista.
    A pesar de que pueda no estar de acuerdo con ciertas aseveraciones del anterior post referidas a mi sindicato, comparto de pleno tanto el diagnóstico que hacéis de la situación como el fin último de la iniciativa.
    Nos vemos el 15S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, Joa, encontrarnos contigo y con centenares de miles de trabajadores el 15S

      Eliminar
    2. La democracia real no es la del 15M ni la de DRY, pero el sindicalismo real tampoco es el de UGT (Unión General de Ciudadanos, como bien dice el artículo). Así que empecemos por dejar de pagar cuotas a estos transmisores de las políticas de la Troika y luego hablamos.
      SALUD

      Eliminar
  2. Ya está mi firma de apoyo. Espero que cuaje la iniciativa, pues la creo necesaria, en la dirección correcta, igualitarismo marxista de clase, anti-sindicalismo sistémico/pro-sindicalismo, anti-"indignación".

    En plan jocoso: tras la diversidad de apuestas sociales y políticas, hemos entrado en la fase de concienciación de la necesidad urgente de planteamientos unitaristas, pero por el momento cada grupo tiene su propia idea de unidad e integración de corrientes (15M, Mesas, frente cívico, frente de izquierdas, frente obrero y popular...)... A ver dónde vamos a parar.

    En realidad, esta propuesta no es diferente a otras acompañadas de firmas de más "fuste". Pero quizá ahí precisamente está el quid, que surja desde una base concienciada, preparada y activa, y que no se impregne del personalismo que tanto daño nos está haciendo a la izquierda en este país.

    Salud y adelante. V.



    ResponderEliminar
  3. Pues lo del tirón de orejas está muy "coqueto", pero yo creo que ni con una patada entre las piernas, tendrían suficiente castigo. Vamos hombre, por ese camino le damos una colleja a Solchaga y que firme la proclama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu di que sí, izquierda macho, de las de copazo de orujo y puro en la boca, patada en la entrepierna, y grandes proclamas revolucionarias con mayúsculas: El Partido, la Revolución,...A veces, creo que ciertos militantes asumen posturas supuestamente radicales, en las formas, claro, con el único fin de reafirmarse a sí mismos, aunque su capacidad de acercarse a los trabajadores sea nula porque le notan el olor a rancio de lejos.

      Y todo eso para luego enlazar en tu propio blog a un 15Memo, partidario del ridículo 25-S, con olor reaccionario que tira para atrás de Pablo Iglesias Turrión, con el título de entrada “Conferencia de Pablo Iglesias, muy interesante”.

      En fin, vivimos tiempos confusos y algunos creen que si no hay suficiente retórica con sabor a naftalina y agresión de patada en la entrepierna a los nuestros –si, los nuestros porque lo que hoy son los sindicatos y las izquierdas expresa muy bien lo que es también nuestra clase. La relación va en los dos sentidos, no sólo de la organización a la clase- antes que a la derechuza y el capital se está invitando a Solchaga para que, con un tirón de orejas, firme la proclama.

      Quizá sea más contundente en su trato a los sindicatos Intereconosuya o La Razón. Sí, lo dicho, la patada en la entrepierna. Te veo orientado en el tono.

      Eliminar
    2. Eres el campeón, nadie se enterará de que me has censurado para no sentirte un idiota. Al menos podías tener la nobleza de censurarme por completo. Te he perdido el respeto.

      Eliminar
    3. Como comunista que eres, los insultos directos que escribiste en tu mensaje de respuesta no te corresponden, no son reproducibles en este blog y no tienen porqué avergonzar ajenamente al lector. Mi respuesta fue un sarcasmo a tu ironía mordaz. El nivel de lo asumible tiene por límite el insulto degradante para quien lo emplea. Por eso no lo publiqué.
      No es necesario que me respetes, si consideras que no lo merezco en tu opinión, pero sí que seas consciente de las fronteras del lenguaje entre iguales.

      Eliminar
  4. Iniciativa más que necesaria; ahora más que nunca. Apoyo 100%. Ha hecho falta que las plazas se llenen para que algo se llene por aquí de una vez (y no es un reproche...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que las plazas se hayan llenado pero conviene pensar en primer lugar de qué ha servido realmente, fuera de una relación causa efecto entre ese llenado del que hablas y esta convocatoria, relación que no veo, como no sea la de rechazar el ciudadanismo interclasista que han defendido los de las plazas y en el que hoy se instalan los sindicatos mayoritarios, como ayer lo hacían los minoritarios.
      En segundo lugar te diría que después del primer llenado de las plazas, el resto del las veces se las llenaron los medios de comunicación del capital, que fueron los auténticos convocantes. Habrá que pensar por qué

      Eliminar
  5. Yo veo una relación directa; el llenado de las plazas ha cambiado la predisposición social hacia la política y ha abierto las posibilidades de una lucha ideológica largamente condenada a la derrota y al ostracismo. Lo del "ciudadanismo interclasista de los de las plazas", en realidad, me parece más que discutible. En todo caso, Iniciativa de Clase hace más falta que el agua de mayo. Nos vemos el día 15.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “El llenado de las plazas ha cambiado la predisposición social hacia la política”, dices. Sí, la ha hecho más antipolíticos, cuando estos son los títeres manejados por el capital y se ha quedado en un anticapitalismo, básicamente antifinanciero, que no está por la lucha de clases, que aunque hoy pueda extenderse también hacia la reproducción social, tiene su centro en la producción y en las relaciones sociales de producción. Incluso para el parado que es excluido de esa producción, porque es consecuencia de los procesos de realización del beneficio y de la recuperación de la iniciativa, no desde esta crisis sino desde hace muchos decenios, del propio capital.

      Hoy ya son muchos los que cuestionan la autolimitación prediseñada de los de las plazas en cuanto al alcance de la protesta y de su posición ideológica inclusiva y transversal. Ello que no es otra cosa que situar los intereses de las clases medias por encima de los de los trabajadores y mezclar un discurso de derechas, fundamentalmente cuestionador de una institucionalidad concreta antes que propositivo en la democracia social, que es el socialismo, con unas izquierdas que se tragan su mercancía caducada para que no romper “el consenso”. La democracia participativa, casi limitada al espacio político y a unas reformas de nacionalización que ya asumió el capital en otras etapas pasadas y que no cuestiona su hegemonía es una de sus trampas cuya música suena bien si no se conoce su contenido.

      Compartimos algunas cosas pero disentimos en asuntos, en opinión de quienes somos parte de INICIATIVA DE CLASE, claves.

      Eliminar
  6. Entonces Martat para que "los de las plazas" lo entendamos, esto es como el 15M pero de color rojo ¿no?.
    Si es así, la principal diferencia es que tendremos que cerrar la plaza a cristianos, votantes del PP (no es que haya muchos, no será mucha perdida así que tranquilo ;), anarquistas, y mas colectivos que vas imaginando...
    Pues siento decirte que me temos que la plaza se va quedar desierta, porque si ya es difícil movilizar al 99% del color que sea imagínate con las restricciones que va a imponer, porque imponer es también propio del color rojo como sabes...
    Salud compañero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es como el 15M de color rojo porque no es ciudadanista, ni interclasista, ni inclusivo y transversal de derechas e izquierdas, ni negador de las identidades políticas internas, ni antibanderas rojas, ni jugaremos nuestros 6 primeros meses de vida a una posición antisindical (sí de crítica), ni a huelgas generales sin sindicatos.

      A las plaza,s o a donde decidamos soberanamente ir, lo haremos con una posición ideológica clara, la nuestra, porque es nuestro derecho, de clase –trabajadora-, defendiendo la lucha de clases y la centralidad de la clase trabajadora en esas luchas y los intereses autónomos de nuestra clase frente a los de las clases medias que se conforman con un capitalismo de “rostro humano” y con una vuelta al Estado del Bienestar que ya murió. Nuestro anticapitalismo no se agota en el trillado asunto de la banca y el capital financiero sino que cuestiona al sistema económico de dominación, basado en unas relaciones de clase de explotación en el sistema de producción y reproducción social.

      Llenar las plazas para convertirlas en parques temáticos de una indignación que lo es antes contra los políticos que contra el capitalismo no es lo nuestro. No es lo nuestro perder casi año y medio en dar vueltas a la noria, repitiendo siempre el mismo protocolo para impedir que la lucha madure en una dirección revolucionaria.

      Al que nuestros planteamientos le convenzan, estupendo. Marchará con nosotros, seamos una docena o cientos de personas. Al que no, no tiene derecho alguno a imponernos qué podemos defender y qué no. Lo correcto es que siga su camino, antes de intentar imponernos sus consensos que no defienden lo que consideramos intereses de clase de los trabajadores.

      Y, por supuesto, alguien que tratando de descalificar la pluralidad de identidades de la protesta dice que los rojos imponemos no es mi compañero.

      Eliminar
  7. En la movilización del 15 de octubre del pasado año mi sindicato, como miembro de la Red Europea de Sindicatos Alternativos y de Base, participó en su apoyo.

    La anécdota para mí fue que en la mani mis compas y yo llevamos nuestros propios pasquines; venía mi hijo mayor, adolescente, y se puso a repartir un tocho de nuestros panfletos y enseguida un par de jóvenes gafapastas le solicitaron que dejara el reparto de las octavillas, pues "no queremos que los medios piensen que esto es un movimiento que está con los sindicatos. Es un movimiento libre e independiente que no tiene que ver con ninguna organización". Por supuesto, continuó con el reparto.

    Demostraron una gran "coherencia" con sus reclamaciones transversales, su apoyo a la libertad de expresión y manifestación, muy respetuosos con quienes participaban con ellos por estar cercanos a algunas de sus posiciones.

    Aleccionador para mí, al menos.

    Salud. V.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Buen artículo como siempre, pero cuando yo criticaba a UGT CCOO por lo mismo , el autor me decía que le hacía el juego a los reaccionarios . Me pregunto si se reserva el derecho a criticarles

    Marat , en la introducción del blog comentas que pretendes ayudar a la construcción de un socialismo no dogmático. Creo que tu posición es dogmática (en algún caso has dicho "estos son mis principio, si no le gustan no tengo otros" o te defines como "comunista sin partido") , pero hay que decir que esta posición hace de tu blog una referencia en los tiempos que vivimos

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema Ceelorio, es de tono y de oportunidad, y eso último tiene que ver con el contexto y con el momento político. Creo que si se pierden tono (modulación) y oportunidad, que no oportunismo, se pierden las razones. Y lo sé porque las he perdido en algún momento, extremando el grado.
      Y no, no soy dogmático. Lo que no soy es veleta en lo ideológico, aunque a veces pueda tener qué aprender de lo que otros me hagan ver.
      Espero que el hecho de que mi blog sea una referencia, como afirmas, para algunos, para otros seguramente no, no tendga que ver con el dogmatismo sino con la firmeza en las convicciones.

      Eliminar