26 de abril de 2012

EL REINO UNIDO ENTRA EN RECESIÓN TRAS CAER EL PIB EL 0,2%

DATOS DEL PRIMER TRIMESTRE

La economía europea más fuerte fuera del euro se contrae por sexto mes consecutivo

EL PERIÓDICO / Londres
El Reino Unido vuelve a estar técnicamente en recesión tras registrar una caída del PIB del 0,2 % en el primer trimestre del 2012, según datos difundidos hoy por la oficina nacional de estadísticas. La economía británica, que ya experimentó una recesión en 2008, registró una contracción, del 0,3 %, en el último trimestre de 2011, lo que hace que esta segunda caída signifique la entrada en recesión.

Los datos divulgados hoy confirman que en el último trimestre del año pasado, la contracción del Producto Interior Bruto (PIB) fue superior a lo esperado, llegando finalmente al 0,3 %. De este modo, la mayor economía europea al margen de la zona euro sufre su primera "doble recesión" desde los años 70, después de haber encadenado seis trimestres consecutivos con caídas del producto interior bruto (PIB) entre 2008 y 2009, en lo que fue la recesión más prolongada de la economía británica.

Tras conocerse los datos, el Tesoro, que había pronosticado un leve crecimiento económico para los tres primeros meses de este año, atribuyó la caída a los efectos de la crisis en la zona euro, donde los problemas de deuda impiden, en opinión del Reino Unido, impulsar el crecimiento.
El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, señaló, en declaraciones recogidas por The Guardian, que la situación económica del país es difícil y la recuperación llevará más tiempo del previsto."Lo que serviría para empeorar la situación sería abandonar nuestro creíble programa añadiendo de manera deliberada más endeudamiento", apuntó el titular del Tesoro británico [NOTA DEL EDITOR DEL BLOG: en consecuencia, es de esperar más recortes sociales]

TAMBIÉN LA CONSTRUCCIÓN
Según la oficina de estadísticas, la contracción en el primer trimestre del 2012 se debió al mayor descenso en tres años de la actividad del sector de la construcción, en torno al 3%, mientras que la industria manufacturera mostró un crecimiento plano.

Los datos son peores de lo augurado por los analistas y una mala noticia para el Gobierno de coalición entre conservadores y liberales que ansía signos de recuperación económica para continuar justificando su programa de drásticos recortes.

Tanto el Ejecutivo como el Banco de Inglaterra esperaban un repunte del crecimiento en el 2012, lo que hubiera evitado caer en recesión, que se produce cuando hay dos trimestres consecutivos de contracción. La previsión para el resto del año es que el PIB crezca el 0,8 % en total, frente al 2 % en el 2013 y el 2,7 % en el 2014.

2 comentarios :

  1. Comparto contigo tus apreciaciones acerca de estos movimientos. Pero, lamentablemente, la gente cree en lo que quiere creer. Me parece un desgaste innecesario y algo obsesivo. Mejor sería rescatar y difundir la ideológía de la clase obrera, traicionada por los dirigentes soviéticos, pero siempre vigente y hoy más que nunca. La frase de Marx: Proletarios del mundo: Uníos, hoy recobra un sentido, quizás mayor que en aquellos tiempos en el que fue pronunciada, teniendo en cuenta el rumbo y el golpe de timón que el Capital Financiero Internacional está haciendo, amparado en la crisis, del paso del Neoliberalismo hacia un Neofeudalismo, es decir con relaciones laborales casi feudales, basadas en la superexplotación y el aumento de la cuota de plusvalía, al perder los trabajadores día a día: más y más derechos laborales y poder adquisitivo con rebajas salariales directas e indirectas y con el aumento horario de las jornadas de trabajo.
    Estos movimientos, pueden engañar un tiempo pero no mucho más, si la gente despierta con ellos, ya se dará cuenta sola, que son movimientos huecos, atrapados en su falta de ideología y lo que es más importante: que no muestran una salida, un objetivo, ni una estrategia, y los negros intereses que los motivan y que sólo manifestaciones y las manitos arriba no cambian nada, como lo han demostrado. Se creen que son la viva imagen del Mayo francés, pero si aquel Mayo consiguió que De Gaulle dimitiera y se obtuvieran algunas de sus reivindicaciones fue porque detrás hubo una huelga general donde 9 millones de trabajadores la apoyaron. Bien tu sabes que al 15M le nombras algún sindicato y te hacen el VADE RETRO SATÁN y es que los rascas un poco y te das cuenta lo que hay.
    ¡Arriba y a afinar la puntería, que será la misma gente que hoy apoya esta piedra, la encargada de sacarla del camino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo quiero decirte, tacuara, que creo que, por error involuntario has metido este comentario en noticia equivocada, cuando seguramente desebas hacerlo en alguna relativa al 15M.
      Precisamente por todo lo que afirmas de dicho movimiento es por lo que creo necesario desenmascararlo. Así pues no lo considero un asunto obsesivo ni un desgaste innecesario.
      En cuanto a las recomendaciones que me haces de volcar esos esfuerzos sobre la difusión de la cultura política marxista y socialista (léase comunista), tengo la impresión de que entraste en este blog en su día porque te llamó la atención algo que colgué sobre el 15M pero que no le haces un seguimiento habitual. Lógico. Yo no sigo ninguno en particular de modo demasiado regular. Pero, si lo hubieras hecho, te habrías fijado en que este blog tiene un enlace a la "Biblioteca Marx-Y Engels y de ottros autores socialistas" y que lo relativo a los "indignados" no llega ni a un 8% del conjunto de noticias colgadas, muy enfocadas sobre la crisis capitalista y las difusión de ideas marxistas.
      En todo caso, espero que sigas visitándolo con la regularidad que estimes preciso.
      Salud.

      Eliminar