13 de julio de 2011

EL EFECTO DEL 15M SOBRE LA OPINIÓN PÚBLICA

Por Marat

1.-Haciendo memoria:

En Septiembre de 2010 el Barómetro del CIS respondía a su pregunta 5
¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero? señalando que un 19.8% de los encuestados veía en “la clase política, los partidos políticos” como el tercer problema del país. La respuesta, no obstante estaba muy por detrás de “el paro” como primer problema (78,3%) y “los problemas de índole económica” (48,2%), primer y segundo problemas del país según la percepción de la muestra encuestada.

Para entonces, la derecha del PP, y no sólo la del PP, llevaba más de 6 años esforzándose en deteriorar y degradar el clima político, enrareciendo su ambiente, en un discurso político e ideológico cuasi golpista, que se inició la misma noche del 14 de Marzo de 2004, cuando la derecha oficial supo que había perdido las elecciones generales.

A la derecha española y españolista no le basta tener el poder económico, al que el PSOE nunca afrontó sino que se plegó desde el inicio de la transición política, convirtiéndose en uno de sus principales servidores. Por el contrario, considera como propio, y por derecho, también el poder político, dado que su visión hegemónica sobre el territorio es la propia del dueño de un cortijo. Quienes habían pretendido hacer pasar un atentado del fundamentalismo islámico como obra de ETA no iban a reparar en la cuestión menor de los escrúpulos morales.

Para ello contó con la inestimable colaboración de su “Brunete mediática”: el grupo Intereconomía, Libertad Digital, VEO TV, El Mundo, ABC, la Razón y cualesquiera otro “panfleto comunicativo” que le acompañase a la vuelta al Gobierno bajo palio.

Pero el objetivo no era simplemente devolver el poder político a un PP que siempre ha considerado como su derecho natural el gobierno del Estado. Recordemos que en Septiembre de 2010 el Estado español llevaba ya casi 3 años instalado en los efectos locales de una crisis económica mundial, la más grave de cuantas ha conocido el sistema capitalista. En todo el período que va desde los orígenes de lo que Zapatero primero negó, luego llamó “desaceleración” y, por fin, cuando el hecho era imposible de negar, reconoció como crisis económica, la respuesta de los trabajadores a los recortes sociales y de derechos laborales y los planes de austeridad del Gobierno no han conocido respuesta contundente alguna. La Huelga General del 29-S de 2010, convocada por los mayoritarios CCOO y UGT no fue otra cosa que el intento de ambas organizaciones de hacerse más necesarias en las mesas de negociación con el Gobierno y la CEOE. De ahí que al día siguiente de la Huelga sus convocantes principales la traicionaran.

Pero la realidad es muy tozuda y la agudización de la crisis capitalista bien podría acabar provocando resistencias obreras de mucha mayor envergadura, sobre todo si un posible rescate del Reino de España llegase a suceder, por las medidas draconianas que llevaría aparejadas contra los trabajadores.

No debe extrañarnos entonces que los sectores reaccionarios en el Estado español fuesen diseñando una estrategia destinada a debilitar al poder político, como institución, más allá de sus gobernantes del momento, y a redirigir la creciente frustración y rabia sociales contra los políticos y las instituciones políticas, evitando que pudieran llegar a enfocarse contra el poder real, el económico y los grandes intereses de clase en los que se sustenta.

Para ello se hacía necesaria un planteamiento envolvente con la más amplia alianza de sectores mediáticos, políticos, ideológicos (donde algunos “intelectuales” adornaban el montaje mientras las sectas, muy activas desde 2010 se encargarían de apagar el interruptor del pensamiento racional) y económicos, estos últimos siempre en la sombra pero que han salido de ella cuando ha sido necesario para orientar y guiar la acción. ¿Será quizás por eso que al GPS se le llama TomTom, no por la guía sino por el usuario?

En esta “Santa Alianza” hemos podido encontrarnos la más variopinta mezcla de personajes, grupos y aderezos:

· Así el Informe “Transforma España” de la Fundación Éveris, presentado al Rey en Septiembre de 2010 -¿mera coincidencia con la fecha que abre este artículo? ¿Usted cree en las coincidencias? Yo no- refleja la idea de la pérdida de la confianza de los ciudadanos del Estado español en los partidos y en los políticos y señala:

“En el sistema de indicadores sobre los tres principales problemas de España del CIS, el correspondiente a “La clase política, los partidos políticos”, después de mantenerse estable los diez años anteriores a 2008 entre valores del 6 y 10%, ha escalado hasta un 21,7% en julio de 2010, siendo el tercer problema percibido por los españoles (cuando en los diez años anteriores, nunca había estado siquiera entre los cinco primeros)” (1). Cuando el poder económico comprende que no necesita del poder político para desplegar plenamente el suyo, actúa sobre él como el buitre carroñero. Y de invitado de campanillas del acto público de presentación del informe de la Fundación Éveris, aparecería Eduard Punset, el mismo que más tarde arengaría en la manifestación del 15M en Oviedo a los “indignados” y al que muchos de estos tildan de maestro y sabio, quizá por otra de sus condiciones, menos científica, de maestro en lenguaje sectario.

· El MCRC (Movimiento del los Ciudadano hacia la República Constitucional), del abogado cordobés Antonio García-Trevijano, político liberal y acusado de ser asesor del cruel y sanguinario dictador guineano Macías en múltiples foros.
Es llamativo el modo en que García-Trevijano, que se presenta como adalid de las libertades políticas tiene a bien participar en entornos fascistas: “Revista de la Hermandad del Valle de los Caídos” (2), Revista “Disidencias” del ultraderechista Ernesto Milá (3), “La Quinta Columna” (¡bonito nombre!) de Radio Intercontinental (4), luego comprada por Intereconomía
Allá por el 2007 el insigne García-Trevijano, republicano de cartón-piedra, nos deleitaba con perlas que luego han sido ecos en aquel debate que giró en torno a la idea del #nolesvotes, sobre la abstención, el voto en blanco, nulo o a organizaciones minoritarias. Él, como siempre, gran santón de las verdades reveladas, lo tenía claro: la abstención. Ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor, el PP, que nunca se desmoviliza:
“Y ¡quien lo diría!, amigos de la eficacia. La acción inteligente nos pide que comencemos la actividad política con una omisión generalizada: abstención electoral. Pues lo inteligente no es votar en blanco o nulo, una forma cobarde de manifestar rechazo de los candidatos pero no del sistema, sino abstenerse de votar el fraude electoral que mantiene la ficción de que los diputados de lista representan a los electores o a la sociedad civil. La abstención en las próximas elecciones municipales será el comienzo de nuestra acción.
No se trata de un boicot a las urnas ni a las personas que se estiman tan poco a sí mismas que se rebajan a ser candidatos en listas de partido, tampoco se trata de un rechazo de los partidos políticos ni de la necesidad de elecciones libres. Se trata de no seguir cooperando, de no ser cómplices pasivos del fraude electoral implicado necesariamente en el sistema proporcional”
(5). Sí, el ya por entonces prefería el sistema uninominal del “me lo llevo todo crudo por un solo voto” y que tanto se ha promocionado desde entornos próximos al 15M, como los chicos del Referéndum, y los de la Libertad Constituyente, garcía-trevijanistas con otro disfraz, aunque el “movimiento” y DRY parecen ahora desligarse de ellos. Los mendaces del sistema de distrito único electoral pretenden hacernos creer el bulo del control al diputado cuando hemos sabido de lejos que en Gran Bretaña, donde se aplica, la corrupción política no es muy inferior a la que uno se encuentra en el continente. Pero la propuesta sirve para despistar y dar mayorías inapelables a la derecha en horas bajas de la izquierda. Eso sí, nos lo venderán como un modelo electoral sumamente democrático.

· Los diversos grupos “liberales” (Red Democrática, Club Liberal, Democracia Participativa,...y otros grupúsculos, estos de ascendencia ultraderechista), cuya presentación pública de suma de fuerzas en el Ateneo de Madrid el 27 de Noviembre de 2010 (6) y algunas de sus propuestas - cambio de la Ley Electoral (circunscripción única en España para que cada persona valga un voto), cambio de la Ley Orgánica del Poder Judicial (para que los jueces se elijan entre ellos y así se garantice la independencia del Poder Judicial)- anticipan los aromas del 15M. No se pierdan el lenguaje “democrático” que destilan en este vídeo esos “demócratas”.
A este respecto es muy significativo el vídeo de la “Red Democrática” del insigne Lorenzo Abadía (el del “Mando a Distancia”) que un día antes (26/11/2010) de aquel encuentro de conspiradores reaccionarios en el Ateneo de Madrid (donde tienen el control de la Junta de Gobierno) se colgó de youtube. Cualquiera que lo vea no dudará en encontrar semejanzas entre los argumentos y el mensaje, el estilo y hasta el tono musical entre el vídeo de estos liberalotes y esos “revolucionarios” de DRY y el 15M (7). ¿Más coincidencias? ¡Por favor, vamos a respetar nuestras inteligencias!

· El bloguero Enrique Dans, muy activo con su montaje de #nolesvotes (que tanto bien hizo al PP el pasado 22 de Marzo), el señor Ricardo Galli, creador de la red de votaciones de textos “menéame” (que cuando un artículo no le gusta o es contrario a su particular #spanishrevolution, Democracia Real Ya –DRY-y tanto y tanto subproducto del 15M busca el modo de marginarle en el sistema de votaciones) y el periodista pseudoprogre Ignacio Escolar, ex director de Público y uno de los más conspicuos apadrinadores del famoso consenso de mínimos del 15M (8). De aquí nace uno de los bloques de influencia mediática que harían crecer la burbuja del 15M, que lentamente se va convirtiendo en souflé en etapa de bajada.
Es llamativo el hecho de cómo el 20 de Noviembre de 2006 el diario “20 minutos” (del director Arsenio Escolar, padre de Ignacio Escolar) informa del encuentro de bloggers en Sevilla sobre la revolución de las telecomunicaciones (9) Posiblemente allí se conocieran Enrique Dans e Ignacio Escolar.
Es también curioso cómo el enlace en la noticia aludida lleva a otro bloguero, Juan Freire, que nos deleita con un articulo “Sobre tecnologías sociales y sus límites” (10) y que arrancando del Porto Alegre que subvenciona “turismo altermunista” –Santander (el banco como promotor) Cultural (11)- nos acaba llevando a las estrategias de las “revoluciones naranjas”, en la que el 15M es un referente citado en dicho artículo. ¿Seguro que no queremos ser mercancía en manos de banqueros? Por cierto, en el citado encuentro de Sevilla la presencia de “emprendedores” anunciaba lo que luego se vería incrementado con la de programadores informáticos y expertos en marketing online en el 15M y DRY
No son las aludidas conexiones entre los “tres tenores” el único origen mediático interesado en impulsar el linchamiento de las instituciones políticas, ni mucho menos, tan sospechosa en la que confluyen desde Público a El Mundo, pasando por El País o Periodista Digital, y donde siempre se encuentran simpatizantes del 15M conectados a Interconomía y Libertad Digital -como el señor Juan Carlos Barba, Director Técnico, del DIARIORC del MCRC de García-Trevijano, que escribe en “Libertad Digital”(12)- Sobre esta cuestión volveremos en un artículo futuro.

El complejo DRY-15M, experimenta un movimiento interno en una doble dirección: un souflé que se viene progresivamente abajo, fruto de su viaje a ninguna parte, que no sea más liberalismo político y raquíticas propuestas ante la situación social y económica de los trabajadores, y la explosión de una supernova de la que surgen distintos materiales arrojados al espacio
· Una organización llamada “Democracia Real Ya”, a la que las discusiones y los enfrentamientos internos, entre sus dos alas, más “moderada” y más “progresista”, en sus propias palabras, sea lo que sea eso para ellos, le bloquean, esterilizan y crean un ambiente interno de tensiones, que les dificulta liderar su antaño movimiento tutelado, 15M. La página de facebook http://www.facebook.co/m/NEUEworld?sk=wall (Vota DRY) no es sino la muestra más evidente de un proceso de interiorización hacia la paranoia política
· La aparición de partidillos sin otra orientación que la de ir creando nuevas estructuras que, al estilo populista de UPyD y de Ciudadanos (Ciutadans en su matriz original catalana), sirvan de futuras alianzas al mundo PPero en su próximo gobierno, en el mejor de los casos, o valgan para tirar el voto a la papelera, como mínimo, y contribuyan al desahogo por la derecha ante la indignación social que no está siendo vertebrada desde la izquierda.
o La aparición del Partido Anonymous (los elitistas del traje y corbata con careta andrógina) de América (13), que no tardará en crear su filial española, es una de las payasadas más chuscas. Acabaremos descubriendo que tras este tipo de iniciativas tan extravagantes están no sólo los servicios secretos USA sino también los globalistas, jugando al ratón y el gato de la desideologización.
o La creación del partido Movimiento Anticrisis 2012 (14), cuyo diseño de web y nombre recuerda al de esas extrañas candidaturas, tipo Partido del Mutuo Apoyo Romántico o La Sandía con Tres Avances –juro por la perilla de Lenin que no me los he inventado- que aparecen en todas las elecciones europeas y municipales para solaz y divertimento de la ciudadanía
o Socialismo Abierto (15), una opción fake para los desencantados con un zapaterismo que ha acabado siendo una revisión corregida y aumentada de la Tercera Vía de Tony Blair. ¡Oiga no gire a la izquierda, hágalo hacia las ciberplataformas interneteras que le convertirán en un papanatas de la democracia 2.0!
o La iniciativa ciudadana Ben Común, que promete dar lugar a un partido heredero del 15 M en Galiza y que nace de un ex militante del BNG (16)

No sigo con esta cuestión. La lista de candidatos a suceder a lo que en el lenguaje del 15 llaman “clase política” (como si las clases no fueran sociales y se expresaran desde las relaciones de producción), “régimen corrupto” (en un lenguaje puramente goebbelsiano), “partitocracia” (más referencias al fascismo, éste de Fernández de la Mora) es interminable y expresa bien lo que en la canícula veraniega podríamos denominar como consecuencia de una incidencia diarréico-estival.

· La aparición de iniciativas respecto a las que Democracia Real Ya ha tenido a bien desvincularse, una vez que les pillamos en la conjura de marrón con los liberales en el Ateneo de Madrid (17): el Referéndum 15 O (la variante de Asamblea Ciudadana Constituyente o Libertad Constituyente en la propuesta de las "mónadas” de la secta MCRC) es la es el más conocida de todas pero también contamos con una Huelga General que pretenden algunos sectores del 15M convocar sin sindicatos ni sindicalistas. ¡Pobriños!


2.-Y de todo esto, ¿qué se extrae?

Conviene que hagamos un seguimiento a la evolución de los barómetros del CIS tras Septiembre de 2010 en relación con la pregunta a la que aludíamos al principio del presente texto: ¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?
· Octubre de 2010: la respuesta “la clase política, los partidos políticos” alcanza un 18,1%, un 1,7% menos que en Septiembre del mismo año y, aunque sigue siendo el tercer problema en percepción de los encuestados, se distancia aún más del primer y segundo problema que, respectivamente, son: “el paro” y “los problemas de índole económica”
· Noviembre de 2010: se mantiene el mismo 18,1% en relación al tercer problema
· Diciembre de 2010: repunta la cifra hasta el 19,3%, aún por debajo del 19,8% de Septiembre del mismo año.
· Enero de 2011: la cifra alcanza ya el 20,6% de los encuestados
· Febrero de 2011: la cifra cae al 17,7%, el mínimo del período que venimos analizando ¡Es la guerra. Más madera!
· Marzo de 2011: de nuevo, repunte de la cifra hasta el 20,1%. El hiperactivismo de DRY, en la red, antes de la manifestación del 15M, dirigiendo el sentido de la rabia, estaba dando sus frutos.
· Abril de 2011: la cifra de cuestionamiento de la confianza en el sistema político alcanza ya el 21,1%
· Mayo de 2011: por fin, el objetivo de cuestionar el sistema político va teniendo su efecto: 22,1%
· Junio de 2011: Objetivo conseguido. El 24,7% de los ciudadanos encuestados encumbra hasta el tercer problema del país la cuestión de “la clase política, los partidos políticos”. Lástima que ello no haya conseguido cambiar la percepción de los encuestados de que el primer problema del país es “el paro” (82,6%) y el segundo “las cuestiones de índole económica” (47,0%)

La cuestión de la deslegitimación del sistema político es real. Obedece a causas reales. Eso no puede ni debe negarse. La incapacidad de las instituciones políticas, dirigidas por una históricamente falsa izquierda para enfrentarse al capital, ha sido uno de los factores principales de dicha deslegitimación, aunque no el único. No se ilusionen los liberales: el sistema electoral o Montesquieu son aspectos absolutamente irrelevantes cuando, de verdad, hay políticas de izquierda. A este respecto, el máximo progresismo del Gobierno Zapatero ha sido su lentitud en aplicar “soluciones” a la crisis. No da para más. Es lo que tienen los socialiberales cuando Keynes se les da a la bebida.

Pero curiosamente las propuestas que se nos han ofrecido para relegitimar el sistema desde los aledaños del 15M son pura filfa (18) y las cuestiones que, de verdad angustian a los trabajadores, que son los que pagan la crisis capitalista, el hecho más relevante desde la crisis capitalista de 1929, brillan por su ausencia.

Sí, el 15M y Democracia Real Ya naufragan lentamente por una vía de agua que se llama credibilidad pero generaron en mucha gente honesta de izquierda una esperanza que pronto se verá defraudada y que conllevará un reflujo del compromiso político, después de haber servido para poner cualquier lucha social, sindical ajena a los burócratas de CCOO y UGT, y laboral a su servicio, y convertir éstas en inexistentes ante la opinión pública. Después de haber creado el espejismo de la ILP sobre la dación en pago de la vivienda embargada (sobre la que hablaremos en breve fecha) en un cuento chino de nunca acabar y, después de oponerse a los embargos (hoy hemos sabido que la primera subasta pública de vivienda embargada no ha sido parada por el 15M), flor de un día, que este movimiento no impedirá en Septiembre.

Nos cuentan como gran éxito del 15M que Bankinter admitirá la dación en pago como ““hipoteca sin más”, un préstamo hipotecario variable para destino de compra de vivienda habitual y en la que la propia vivienda responde como única garantía en caso de impago” (19). Vamos viendo, cuando un movimiento carece de la voluntad de cambiar el mundo, que la dación en pago va a ser tan “progresista” como la Tasa Tobin, una fórmula para convertirse en excluido social (sin casa o como pobre de solemnidad), sin que uno tenga razones para quejarse porque aún ha de agradecer que lo traten con consideración.

Amigos de la izquierda: ¿Seguiremos pensando que en el 15M hay energías positivas que sólo se trata de encauzar, por más que no lo logréis porque dentro del mismo la dirección no la marcáis vosotros sino los partidarios de que la política se convierta en algo marginal desde dónde no sea posible oponerse al capital sino servirle del modo más abyecto posible? Bien, no seré yo quien os convenza de lo contrario. Los hechos son más tercos que una mula y hablan por sí solos. Pero cuando caigáis de la burra, el tiempo perdido para recuperar la lucha anticapitalista será irrecuperablemente precioso. Quizá sea entonces el momento de repensar cuál es el papel autónomo de la izquierda y de la clase trabajadora frente a esta crisis con la que nos regala el capital







NOTAS:
(1) http://fundacion.everis.com/FUListRepositoryFiles/TransformaEspaña.pdf Página 74
(2) http://www.hermandaddelvalle.org/article.php?sid=5755
(3) http://disidencias.net/index.php?option=com_content&task=view&id=30&Itemid=1
(4) https://chemtrailsevilla.wordpress.com/2010/09/25/entrevista-a-antonio-garcia-trevijano-en-el-programa-de-radio-la-quinta-columna/#more-4534
(5) http://antoniogarciatrevijano.com/2007/04/20/discurso-de-totana/
(6) http://www.youtube.com/watch?v=PWN8X4ZKLjo
(7) http://www.youtube.com/watch?v=nHdYbrokWmY
(8) http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/cuatro-propuestas-para-una-democracia-mejor.html
(9) http://www.20minutos.es/noticia/162718/0/evento/blog/sevilla/
(10) http://nomada.blogs.com/
(11) http://www.santandercultural.com.br/institucional/conceito.asp
(12) http://www.libertaddigital.com/economia/el-comercio-minorista-se-hunde-en-enero-1276416833/
(13) http://tomalacalleferrol.blogspot.com/2011/07/anonymous-crea-un-partido.html
(14) http://www.movimiento-anti-crisis-2012.com/
(15) http://socialismoabierto.es/
(16) http://www.publico.es/espana/381298/filipe-diez-proclamarse-de-izquierdas-por-si-solo-es-algo-banal
(17) http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html y también http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-siguen-sin.html
(18) Sobre los 5 puntos del referéndum 15 O http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/de-referendums-y-huelgas-generales-al.html
(19) http://www.publico.es/dinero/386668/la-banca-da-el-primer-paso-para-aceptar-la-dacion-en-pago

Una cosita más http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/publico-dacion-en-pago-y-ecologistas.html