30 de junio de 2011

DE REFERENDUMS Y HUELGAS GENERALES AL MARGEN DE LOS SINDICATOS

Por Marat

1.-El referéndum como luz de gas sobre la realidad social:
El hecho más importante que ha conocido el mundo capitalista desarrollado tras el crack de la Bolsa de Nueva York del 29 del pasado siglo ha sido una crisis inducida por el capital financiero que ha llegado hasta lo más profundo del sistema, la crisis económica de las empresas, de las familias y de los trabajadores y, en general, de toda la estructura económica global.

Dicha crisis ha pillado a la izquierda mundial, perdón, en bragas. Desde la contrarrevolución liberal de Margareth Tatcher en 1979 en el Reino Unido y desde la Presidencia Reagan en USA en 1981, el empuje y vitalidad del pensamiento liberal en el mundo se ha manifestado imparable. Y ellos lo saben. Los modelos de terceras vías de Blair Y Zapatero, entre otros, no fueron más que una adaptación a un espacio que les era hostil a los PPSS y que abrazaba la idea de “si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Entregada la socialdemocracia, de hoz y coz al capital, perdidos en su ensimismamiento los PPCCs y exPPCCs y reconvertida buena parte de la izquierda radical a un proyecto verde e interclasista, el camino hacia la victoria política del capital estaba alfombrado de pétalos de rosa.

Por ello, no debe sorprendernos demasiado que sean los financieros y economistas de este signo político los que hayan provocado una crisis y, aún así, mantengan su hegemonía ideológica en el mundo. El capitalismo está en crisis agónica pero su pensamiento no; hasta el punto de que nos enterrará si la izquierda no recupera sus discurso y acción autónomas y desligadas de proyectos que las mantienen abducidas por falsas banderas.

Una falsa bandera, como tantas otras creadas antes, es el Referéndum 15 de Octubre, que tuvo su primera presentación pública en el Ateneo de Madrid el 14 de Junio pasado (1) y una más que clara presencia en la manifestación del 19J a través de las gigantescas pancartas del Movimiento de Ciudadanos de la República Constitucional (MCRC) del ínclito García-Trevijano (2), cuyo lema unánime era “LIBERTAD CONSTITUYENTE YA”, y que pretende “una constituyente” desde el 15M, a partir de los resultados del Referéndum 15M.

Y es una falsa bandera porque en un Estado español con 5.500.000 parados, en el que los hombres y mujeres más ricos de España tributan entre el 15 y el 18% de sus beneficios y las rentas salariales lo hacen en unas cifras que oscilan entre el 32 y el 38% de sus sueldos, en el que los grandes capitalistas se suben sus emolumentos en los Consejos de Administración de sus empresas, en el que los 30 grandes del Ibex 35 han acogotado al Gobierno de Rodríguez Zapatero para que nos imponga más y más recortes de derechos a los trabajadores, imponernos un Referéndum sobre una reforma política es un trampantojo para ocultarnos nuestra situación de golpeados por la crisis que han creado los capitalistas.

Los capitalistas y los espantajos políticos a su servicio (Club Liberal, MCRC, Democracia Participativa, Red Democrática,...) destinados a marear la perdiz e impedir que nos concentremos en lo que de verdad toca, la lucha de clases, tienen muy claro que las falsas banderas de esta revolución naranja deben impedir que la clase trabajadora retome las luchas obreras. Necesitan volver la indignación ahora contra los políticos, con el argumento de los canallas que hablan para imbéciles de que el problema es “la partitocracia” (cada vez recurren con más descaro a su lenguaje criptofascista) y de expresiones como “casta” o “clase política”, cuando todos sabemos que las clases sociales se definen por el lugar que ocupan en la producción y por las relaciones de producción que establecen entre sí. Son esos mismos sinvergüenzas que nos hablan de que los partidos están pagados por los impuestos de todos los “españoles”. Indecente estratagema destinada a eliminar la posibilidad de concurrencia electoral de las organizaciones de la izquierda, toda vez que la derecha ya posee las fundaciones necesarias, como FUNDESCAM, la corrupción institucionalizada del PP y otros fondos de reptiles para sufragar sus aparatos de partido. ¿Esa es la igualdad de oportunidades para todos los partidos que nos ofrecen los promotores del Referéndum 15 de Octubre? El objetivo es que cuando Gobierne el PP en el Estado la gente haya desbravado ya su indignación contra el muro de cambios puramente legislativos que en nada benefician la situación de duras condiciones de vida que se nos imponen a los trabajadores y su golpe final, sobre lo no completado por el Gobierno Zapatero, respecto al resto de los derechos que nos serán arrebatados sea imparable mediante la tontuna del seguimiento de falsas banderas como ésta.

Ahora descubrimos que Democracia Real Ya siente “desapego” de sus más que evidentes relaciones con los espantajos políticos que antes hemos señalado, entre las que el MCRC es sólo uno de ellas, y respecto al manido Referéndum 15 de Octubre. Será que ya no quiere Referéndum cuando hemos demostrado en qué momento y en que lugar se planteó y que contaba con la presencia y aquiescencia del portavoz de Democracia Real Ya, Olmo Gálvez –¿de qué me sonarán esos dos apellidos?- que estaba en el acto en tanto que portavoz oficial (3), aunque no nos quede claro si a día de hoy continúa siendo portavoz o han “oscurecido” su poder interno, para despistar. Tardó 8 días en desmarcarse del Referéndum 15 de Octubre (4), desde el acto de la presentación del libro de Lorenzo Abadía (PPero que dice que ya no lo es) en el Ateneo de Madrid Es curioso que vengamos insistiendo desde hace tiempo en el papel de Democracia Real Ya como quintacolumna de la derecha política y económica de este país y, justo cuando demostramos esas conexiones (ver puntos 1 y 3 de las notas del presente artículo), nos salga ahora con su descuelgue del Referéndum (5). Una vez que les pillamos con las manos en la masa aparentan deshacerse del lastre. NO NOS LO CREEMOS y somos cada vez más quienes NO NOS LO CREEMOS. El juego lagartijero de jugar al escondite inglés está ya más que visto por estos lares, aunque haya quienes se aprestan a lavar la cara a Democracia Real Ya y a contarnos que son buenos chicos y se desprenden de sus “infiltraciones” (6) del MCRC (hay muchos más grupos dentro de similar catadura). De infiltraciones nada. A lo largo de otros muchos artículos hemos venido demostrando que el MCRC, Democracia Participativa, Red Democrática y Club Liberal, entre otros, ya diseñaron el formato DRY, y sus subproductos (por mucho que algunos de esos subproductos digan no reconocerse ya en Democracia Real Ya) al menos desde Octubre de 2010. Tómense la molestia de consultarlos, si no lo han hecho anteriormente, y descubrirán de qué les estamos hablando.

No me quiero olvidar de las megapancartas del MCRC reclamando “LIBERTAD CONSTITUYENTE YA” en más de la mitad de las manifestaciones realizadas en el Estado español el día 19J. Nadie les molestó, ni les dijo que las quitaran. No cuela el hecho de que no se les presionó para hacerlo porque no estaban firmadas. A estas alturas muchos de quienes participan de las movilizaciones del 15 M ya conocen quiénes son los García-Trevijano boys, qué es lo que pretenden y cuáles son los postulados de estos señores liberales, partidarios de un modelo constitucional mezcla del británico y del USA. Pero nadie les dijo “fuera esas pancartas” en dichas manifestaciones. Al contrario de lo que les sucedió a los militantes del PCPE (7) en la manifestación del 19J, partido al que ninguna simpatía me vincula, salvo el hecho de que ellos son comunistas y yo también. Parece que sus banderas con la hoz y el martillo sí que molestaban. En realidad les molesta cualquier organización de izquierdas como les molesta la gente de El Militante en Guadalajara, a quienes acosan desde el 15M.

Para quienes me vengan con la vieja cantinela de que la manifestación del 19J no estaba convocada por el 15M ni por DRY sino por la Coordinadora de Barrios, y desde hacía tiempo, les diré: SÍ pero se convirtió en la manifestación de Democracia Real Ya y del 15 M y ellos son los que imponen su acoso a quienes se presentan con sus distintivos de izquierda pero no contra la derecha del MCRC ni contra las sectas Humanistas y de similar percal. Más trampantojos de Revolución Islandesa llena de mentiras y mitos (8) y no de lucha de clases, más luz de gas para hablar de ciudadanos y no de clase trabajadora. Siento no poder reflejar a otras muchas organizaciones de la izquierda en el acoso que sufren de esta gente pero son cientos los casos. Tómense los anteriores sólo a título de ejemplo.

Y por fin los 5 puntos de un referéndum prioritariamente realizado a través de Internet que será bien manipulado con cientos de miles de perfiles ciudadanos falsos (como cierto grupo con casi 600.000 seguidores en facebook mediante las herramientas informáticas de multiplicación de panes, peces y perfiles) en el que votarán hasta los muertos:

1.-¿Quieres que tu voto tenga un valor justo y poder elegir libremente a tus representantes? Reforma del sistema electoral: mayor proporcionalidad y desbloqueo de las listas electorales. ¿Desbloqueo de las listas electorales para potenciar más transfuguismo de gente que se creerá sólo dependiente de sus electores y en absoluto de la lista del partido que lo presentó. ¿Más populismo de “hombres providenciales? ¿Nos venderéis la genialidad el distrito único, en el que el que gana por un solo voto se lo lleva todo?. Por cierto, eso no garantiza ningún control sobre el político por los ciudadanos. eso depende de otras medidas.

2.-¿Quieres saber cómo se gastan tus impuestos? Sí, sobre todo ahora que el PP gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas y ayuntamientos y ya tenemos antecedentes de cómo lo hace ¿Quieres erradicar la corrupción política? ¿Y del empresario corruptor no hablamos? Transparencia, mecanismos de control y lucha contra la corrupción. ¿Mayor independencia de los órganos reguladores, para que los de la derecha económica sigáis imponiendo vuestras condiciones sobre la política?

3.-¿Quieres evitar la influencia política sobre los jueces? Separación de poderes: independencia del poder judicial. ¿Que se escojan endogámicamente entre ellos para que siempre los domine la derecha? ¿O que se elijan “democráticamente” mediante caras campañas a lo USA sufragadas por la mafia del ladrillo?

4.-¿Quieres tener voz y voto en las decisiones que más te afectan? Democracia más participativa: potenciación de referéndums , Iniciativas Legislativas Populares y presupuestos participativos. ¿Esta gente cree que todos somos tan tontos de no saber que esos mecanismos ya existen y de que de lo que se trata es de usarlos para lo que beneficie a los trabajadores y no a sus amigos? ¡ah! y, como siempre, la “ocurrencia” del voto por Internet para que no salgamos a la calle, no sea que en vez de meternos con los políticos acabemos arreándole a algún plutócrata de los que sufragan este montaje

Y después de los maravillosos 4 puntos del consenso de mínimos, que siempre se negó que estuvieran aprobados, pero que andaban por todas las asambleas y eran la matraca con la que más se machacaba desde el 15M, el maravilloso y “enrojecedor” punto 5:

5.-¿Quieres que la economía esté al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía? ¿Y quién no?. Viva la demagogia. Yo propongo cómo hacerlo: expropiación de las grandes fortunas, nacionalización de la banca y autogestión obrera en las principales empresas del país. Lles gusta a los señores/as del Referéndum 15 de octubre? ¿Quieres que los responsables de la crisis paguen por ella? Estos están pensando en los políticos y no en los capitalistas. Economía responsable, justa y sostenible. ¿Capitalismo ético y Responsabilidad Social Corporativa? Venga ya, cuéntennos otra de indios, que sabemos que el punto 5 va de pegote y para hacernos tragar que lo que de verdad les importa a ustedes son los 4 primeros liberales puntos, destinados a que no miremos a la crisis económica y a sus causantes: el capital.


Señores promotores del Referéndum 15 de Octubre, que ahora se camuflan sólo bajo el nombre de pila (9), después de haber puesto sus fotos días atrás en su web (9): SU MONTAJE HUELE MAL, TIENE PEOR ASPECTO Y, DE SALIR ADELANTE, SERÁ INTRAGABLE. Estaremos muy atentos para ver si los desvinculados lo son de verdad o solo se sumergen como hacen, mal, sus jefes respecto a ellos.


1.-Del “sindicalismo” asindical y antisindicalista que juega a promover Huelgas Generales:
En torno al 29 de Septiembre de 2010 sostuve posiciones favorables a la Huelga General, a sabiendas de que los dos principales sindicatos convocantes –CCOO y UGT- habrían de traicionarla al día siguiente. Advertí públicamente de mi desconfianza pero, como trabajador consciente, asumí que había que estar en ella, no como un punto y aparte en las luchas de los trabajadores sino como el inicio de una movilización sostenida en el tiempo. No me arrepiento de ello. La coherencia pídansela otros, y no me refiero sólo a los sindicatos institucionalizados, sino a grupos como ADESORG (11), que estuvo en los inicios de la Plataforma de Coordinación de Grupos Pro-Movilización Ciudadana, antecedente de Democracia Real Ya y es miembro actual de la misma, y cuyo papel frente a la Huelga General fue la de esquirol (no porque sus miembros en paro no pudieran hacer huelga, sino por el planteamiento de rechazo a la misma) y parte de la Brunete Mediática de la ultraderecha. La cancha que Intereconomía y Libertad Digital les ha dado muestra lo que digo (12)

Luis Fernández, uno de los portavoces de Democracia Real Ya es también Presidente de ADESORG (13). Otro de los protagonistas de esta “gran revolución cívica”

Durante el período que viene ocupando esta “gran revolución cívica” de los indignados los sindicatos de clase han desaparecido sin combate. Los mayoritarios empeñados en mantener una paz social que sólo perjudica a los trabajadores y que sólo beneficia al “modus vivendi” de sus cúpulas dirigentes pero que perjudica al sindicalismo en su conjunto, como concepto y como estrategia de lucha frente a las imposiciones del capital, ante la crisis que éste creo de modo inducido para justificar el fin del Estado del Bienestar como medio de recuperación de la tasa de ganancia de los capitalistas. Los minoritarios de clase, pero históricamente más combativos, subyugados con la esperanza de un movimiento social, aunque ese movimiento nada tenga que ver con los objetivos de los trabajadores. La cuestión para ellos parece ser la de moverse, al margen de en qué dirección se haga.

Pero el hecho es que no veníamos de la nada. El hecho es que al día siguiente de la Huelga General éramos decenas de miles los que exigíamos otra, aunque sólo fuera como medio de reequilibrio de fuerzas que nos permitiera devolverles el balón al capital y al gobierno, que nos imponía sus políticas de recortes sociales y de austeridad, a sus tejados. No éramos ingenuos. Sabíamos que el momento sólo podía ser de resistencia social y no de avance.

El hecho es que desde Diciembre de 2010 se iniciaba la rearticulación de las resistencias anticapitalistas y que en torno al 27 de Enero de 2011 Euskal Herría, con la mayoría sindical vasca, Galiza, con el sindicalismo de clase nacional, Catalunya, a través de su sindicalismo minoritario pero combativo, hicieron Huelga General, teniendo en Euskal Hería un gran seguimiento y en las otras nacionalidades una respuesta discreta pero esperanzadora. Que decenas de miles de personas se enfrentaron a los recortes sociales del Gobierno Murciano (y ahí estuvieron todos los sindicatos de clase y la izquierda), que en Andalucía hubo movilizaciones impresionantes frente al caciquismo en su Junta, que en Madrid, una semana antes de la manifestación del 15M hubo 35.000 personas en la calle, convocadas por la izquierda, los sindicatos alternativos y los colectivos sociales contra los recortes en educación y sanidad de Esperanza Aguirre, que en Barcelona el 14M, un día antes del 15 M, hubo más gente contra les retallades (los recortes sociales) que al día siguiente en todo el Estado español, tras las pancartas de DRY.

¿Dónde está ahora esa lucha sindical y obrera? En ningún sitio encontrarán ustedes información sobre huelgas en empresas, y existen, sobre luchas obreras, y se dan

¿Dónde está el sindicalismo alternativo y los partidos de izquierda que lo apoyaban? Casi sin excepción en unas plazas vacías, a quienes sospechosamente aún los medios de comunicación masivos, y casi de cualquier color (todos ellos tienen el de el dinero), dan chance. ¿Y dónde más? En unas asambleas de barrio que van muriendo desde la primera y, en el mejor de los casos, desde la segunda. ¿Y dónde más? Frente a los Parlamentos que sólo aplican lo que el capital les exige. ¿Frente a la CEOE? Una flash mob con la increíble cifra de....40 personas. ¿Y dónde más? ¿Frente a las casas de algunos amenazados con el desahucio a los que no se ha evitado el embargo sino que sólo se les ha aplazado a Septiembre. ¿Qué sucederá cuando este suflé artificialmente hinchado por quienes querían hacernos olvidar la lucha obrera se haya venido abajo? ¿Quiénes defenderán al anciano, al inmigrante, a la madre de familia monoparental en precario y a punto de ser desalojados?

Soy un absoluto convencido de la necesidad de que los sindicatos de clase recuperen el protagonismo que les corresponde en la lucha obrera y que hace falta ya otra Huelga General, esta anticapitalista. Lo era cuando muchos de los que hoy son de DRY decían que la estrategia griega y francesa de lucha obrera no eran válidas y se mostraban convencidos de la “maravilla ciudadana” de la gran mentira islandesa como orientadora de las luchas populares.

Pero dicho lo anterior, he de puntualizar algunas cosas:
· Soy de los que piensa que hay millones de razones para convocar una Huelga General pero sé que ésta sólo es convocable y tiene legitimidad moral si son los sindicatos de clase sus protagonistas o si ésta es convocada por el % de los trabajadores de las empresas que corresponda.
· Hace mucho que sé quienes son mis enemigos de clase, no sólo los grandes capitalistas, sino también los hijos de la mediana burguesía que buscan su lugar bajo el sol pretendiendo llevarnos a los trabajadores al Mar de los Sargazos y cobrando por ello.
· Creo que ningún sindicato de clase debe admitir ningún tipo de chantaje de sujetos oscuramente organizados ni de grupos de presión que busquen precipitar acontecimientos políticos, no sociales ni económicos, y que desaparecerán como por ensalmo, una vez que su escenario de futuro proyectado haya cambiado, como esperan.
· Los trabajadores deben de saber que secundar cualquier huelga no convocada por quienes son los legítimos representantes de los trabajadores –los sindicatos o le 25% de las plantillas de las empresas- puede afectarles personalmente no sólo en sus salarios, lo que siempre sucede, sino en cuanto a la posibilidad de perder sus puestos de trabajo. Las sirenas puedan sonar bonito pero lo hacen para atraer a los marineros a las playas y acabar con sus vidas.
· El cuento de las 500.000 firmas ante el Parlamento no funciona. No es que el Parlamento vaya a votar en contra, que lo hará, sino que lo que se moviliza alrededor de las iniciativas legislativas populares jamás suplirá la capacidad de movilización de la clase trabajadora organizada.
· El sindicalismo es la forma natural de autoorganización de los trabajadores, sea en su forma más reformista y burocratizada o sea en la alternativa y combativa, Por mucho que los trabajadores sean críticos con él, saben dónde nace y a partir de qué lugar, el centro de trabajo, y para qué: la defensa de sus intereses inmediatos como asalariados. Quien pretenda tomarles por tontos errará.

Cuando a la clase trabajadora nos hablan de “iniciativas espontáneas populares” ya sabemos que alguien esconde la mano que mece la cuna.
Pero aún más, cuando vemos que casi se solapa en el tiempo una movilización lanzada por los sindicatos amarillos (14) sabemos que, los enemigos de los trabajadores utilizarán su rabia contenida para lanzar un nuevo proyecto sindical contra sus intereses de clase. USO fue el sindicato de la UCD en la transición política. Ahora, dentro del mismo conglomerado, con SATSE, ANPE, CCP y USAF, el PP podrá construir un macizo vertical contra TODOS los sindicatos de clase.

¿Es necesario desde el sindicalismo alternativo golpear contra las cúpulas sindicales de CCOO y UGT para reconstruir un movimiento sindical de lucha? Hágase pero ¡cuidado!, no sea que desde ciertas posiciones anarcoides, que no anarquistas en absoluto, estemos abonando el discurso globalmente antisindical de quienes pueden llegar a ser la nueva Organización Sindical del Movimiento.

¿Qué pintan en todo esto de la Huelga General asindical y antisindicatos Democracia Real Ya y el 15M? Todo apunta a que hay muchos desmarques, según se va hundiendo la credibilidad de ambos, pero será cuestión de estar atentos.

Tengo un amigo que cuando habla del anarcocapitalismo siempre lo alude con la expresión “las ratas”




NOTAS:
(1) http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-siguen-sin.html y también http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/06/en-democracia-real-ya-no-se-cortan-un.html
(2) http://www.lavanguardia.com/fotos/20110619/54172926460/manifestacion-del-movimiento-15-m-en-la-plaza-de-neptuno-madrid.html y también http://www.cadenaser.com/espana/fotos/vista-aerea-plaza-neptuno/csrcsrpor/20110619csrcsrnac_2/Ies y además http://diariorc.com/mcrc-en-accion.html
(3) Artículos mencionados en la nota (1)
(4) http://www.elpuntodelgazpacho.com/2011/06/%c2%bfquien-es-referendum15oct/
(5) http://www.democraciarealya.es/?p=3082
(6) http://www.kaosenlared.net/noticia/sentimos-chicos-mcrc-habeis-sido-descubiertos-como-dry-empieza-desmarc
(7) http://www.pcpe.es/component/k2/item/402-rv-crónica-sobre-la-participación-del-pcpe-en-el-19j-en-madrid.html
(8) http://www.elsentidodelavida.com/2011/03/desmontando-el-bulo-de-la-revolucion.html
(9) http://referendum15deoctubre.org/quienes-somos.php Enternecedoras las referencias que ponen sobre sí mismos y lo mal que lo pasan en el mercado laboral. Por eso, para combatir su situación, nos proponen un referéndum sobre cambios de look en el sistema político y electoral. Llevo mal que los neopijos pretendan pitorreársenos a la cara.
(10) Entre otros, Iván Martinoz, Raymond García (del Partido de Internet, montaje de Democracia Participativa), Ángela Cartagena, Marcos Forunge, Marta Moratalla, Óscar Rivas López, Alejandro Herrero, Yaiza Sesé, Pilar Almansa, etc, etc. Les vamos conociendo bien. Es llamativo cuanto experto en Internet hay entre ellos. Han quitado las fotos y hay que buscar sus perfiles en caché pero aquí están: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:wR_QBVC1pSUJ:www.referendum15deoctubre.org/referendum15deoctubre/quienes_somos.html+Ivan+Martinoz,+Txema&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=es&source=www.google.es
(11) http://www.youtube.com/watch?v=JLwbbPjZaog
(12) http://adesorg.blogspot.com/p/adesorg-en-youtube.html
(13) http://www.youtube.com/watch?v=D4-7rmIqdJ8&feature=player_embedded#at=112
(14) http://www.publico.es/espana/384531/miles-de-personas-secundan-la-marcha-por-madrid-contra-el-pensionazo ¿Una manifestación contra el pensionazo después de tantos meses?

Léase también
http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/el-efecto-del-15m-sobre-la-opinion.html
Y por qué no http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com/2011/07/publico-dacion-en-pago-y-ecologistas.html