23 de abril de 2011

LOS BANCOS REGIONALES ALEMANES TENDRÁN DIFICULTADES PARA SUPERAR LOS TEST DE STRESS



invertia.com
Fráncfort (Alemania), 13 abr (EFECOM).

Los bancos regionales públicos alemanes (Landesbanken) tendrán dificultades para superar los test de solvencia de la Unión Europea (UE) ya que la definición de capital excluye las participaciones pasivas sin derecho a voto (silent participations).
Así lo considera la agencia de medición de riesgo Fitch, que "entiende que la definición de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) excluirá las aportaciones pasivas, o acciones sin derecho a voto, por lo que puede suponer un desafío para algunos bancos regionales alemanes superar los próximos test de resistencia a los bancos europeos".
En concreto, el Norddeutsche Landesbank Girozentrale (Nord/LB), cuya calificación es "A"/estable, y el banco de Hesse y Turingia Landesbank Hessen-Thueringen Girozentrale (Helaba), con una nota de "A+"/estable), no alcanzarán el ratio de solvencia Tier 1 del 5 % que exigen las autoridades si se excluyen las aportaciones pasivas.
Tier 1 es la proporción de recursos propios de máxima calidad del total de activos ponderados por riesgo.
No obstante, Fitch destaca que estos dos bancos no necesitaron inyecciones de capital durante la crisis financiera.
Las participaciones sin derecho a voto de Nord/LB representan un 36 % de su capital Tier 1 regular, o unos 2.900 millones de euros.
Unos 1.000 millones de euros de estos instrumentos de capital están en manos de los propietarios del banco, que son el Estado de Baja Sajonia y las cajas de ahorro de esa región.
A su vez, las participaciones sin derecho a voto de Helaba ascienden también a 2.900 millones de euros, o un 53 % de su capital Tier 1, de los cuales 2.300 millones de euros son de sus propietarios, el estado de Hesse y las cajas de ahorro de esta región.
Las participaciones sin derecho a voto en estos dos bancos contribuyen a absorber pérdidas. EFECOM

1 comentario :

  1. cada día somos más!!
    estoy empezando en esto y me gustaría que os pasaseis por mi blog (http://saskuisuises.blogspot.com) ¡podriamos formar una gran familia en la que todos estemos conectados con todos, incluso los grandes (no les votes, democracia real ya, etc) ¿te apuntas?

    ResponderEliminar