14 de febrero de 2011

ANONYMOUS SE HACE OIR EN LOS GOYA

Agencias | Sergio Rodríguez | Madrid. Domingo 13/02/2011





El colectivo de internautas 'Anonymous' ha protagonizado una serie de protestas contra la Ley Sinde a lo largo de este domingo en el que se entregaban los premios Goya. Todas las actividades han girado en torno a este evento desde las horas previas, con el colapso de las webs de la Academia del Cine y de los galardones, y durante los prolegómenos de la gala.
Es fruto de la llamada 'Operación Goya', una propuesta de 'Anonymous' que incluye la concentración en las inmediaciones del Teatro Real de Madrid, donde se celebra la gala de los Premios Goya y que ha reunido a varios cientos de personas.
Numerosos manifestantes contrarios a la 'Ley Sinde' han acudido a protestar a la alfombra roja de los Goya. Según sus propios testimonios en Twitter, la policía les ha controlado en todo momento e incluso ha registrado sus mochilas. Sin embargo, algunos de ellos han conseguido burlar la vigilancia y lanzar huevos a los artistas, como ha constatado en Twitter la actriz Dafne Fernández.
Otra de las quejas en dicha página web, donde #operaciongoya, la palabra clave escogida para comentar la protesta, ha llegado a ser lo más comentado a nivel mundial, ha sido sobre la retransmisión de Televisión Española que, con cinco minutos de retardo, ha conseguido acallar las protestas. Pero sólo lo ha hecho en la televisión, ya que en el directo a través de Internet sí se han escuchado los gritos de protesta de los manifestantes.
Los ruidosos integrantes del colectivo de internautas Anonymous siguen abucheando a todas las estrellas de nuestro cine que están llegando al Teatro Real, pero han hecho una pequeña pausa en sus insistentes protestas cuando ha aparecido Álex de la Iglesia, junto a todo su equipo de 'Balada Triste de Trompeta'.
Apoyo a Álex de la Iglesia
Ese ha sido el único instante en el que han aflorado los aplausos, acompañados de gritos de 'Alex Alex Alex'. Poco después ha sido Javier Bardem quien de nuevo se ha llevado una buena ración de abucheos. En respuesta, el actor les ha devuelto una amplia sonrisa y un saludo, eso sí, sin detenerse lo más mínimo y accediendo rápidamente al interior del Teatro.
Ya dentro, donde De la Iglesia aludió en su discurso a la Ley, sus palabras fueron motivo de comentario en las redes sociales y en la propia página de 'Operación Goya', en la que se habla de la coherencia y del equilibrio de su mensaje y de los 'aplausos digitales' que está recibiendo en Twitter.
Ataques a la SGAE
Esta no es la primera vez que este colectivo internacional actúa en España. En concreto, el pasado mes de octubre atacaron las webs del Ministerio de Cultura y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para protestar por la Ley Sinde, lo que provocó la caída de estos servidores durante 15 horas.
Además, este grupo se hizo popular gracias a los ataques contra Visa y Master Card por negar sus servicios a Wikileaks. También ha desarrollado acciones contra el recientemente depuesto gobierno de Ben Alí en Túnez.

1 comentario :