13 de octubre de 2010

CÓMO HACER LUZ DE GAS SOBRE LA ROTUNDA HUELGA DEL TRANSPORTE EN FRANCIA EL 12 DE OCTUBRE. UN TRAINING RÁPIDO DEL DIARIO PÚBLICO


Por Marat
El martes 12 de Octubre se ha llevado a cabo una huelga en Francia de las de antología, de las que marcan un hito y una fuerza impresionante de lucha de los trabajadores en la calle.

Bien, pues el diario Público el martes 12 de Octubre en su edición digital (http://www.publico.es/),  siempre avanzada en tiempo en la información frente a la impresa, se ha dedicado a contarnos las pitadas antiZapatero en el puñetero y facha día de la Raza, la Hispanidad o las FFAA, como modernamente quieren ahora llamarlo. Denunciar al Partido Podrido, cómo convocaron las ¿Nuevas? Generaciones a la pitada en Twitter, o zarandajas similares fue el medio para hacer luz de gas a la huelga en el país vecino, no sea que “Formez vos bataillons/Marchons, marchons!” de la Marsellesa se nos empezase a contagiar. Críticas contra este Gobierno que aplica las políticas antisociales que ni la derecha se atrevería a poner en marcha, sí, pero cuando los acontecimientos obliguen (una huelga general del 29-S que cogió músculo, mientras Público calculaba hasta dos días antes cuánto insuflarlo, pero dentro de un orden y con sordina). Esa es la política de dicho medio. Una vez pasada la huelga, ignorancia supina al tema de la irritación social, la rabia, de momento, contenida y, si es menester, política de silencio informativo contra la conversión de una y otra en acción y combate sostenidos en el tiempo.

Los periódicos moderados han publicado estos artículos en sus ediciones digitales, en buena parte de los casos, en portada:






Y hasta la derechuza no ha podido evitar mencionar el éxito indiscutible de la Huelga en sus avances en Internet.








¿Que estábamos en un puente en España y que http://www.publico.es/ tiene una estructura de recursos humanos limitada? ¿Estarían todos en el desfile de las FFAA? ¡Coño con alrededor de 150 vuelos cancelados en España por la huelga de Francia ya habrá alguna agencia de noticias, tipo EFE, de la que tirar, vamos digo yo! El caso es que la Agencia EFE había ya facilitado la noticia a las ediciones digitales de EL PERIÓDICIO DE CATALUNYA y de EL MUNDO. Y el caso aún más llamativo es que a las 23:34 del día 12 de Octubre había información disponible de EFE para informar de que el dirigente del aparato internacional de Segi había sido detenido en Francia (http://www.publico.es/espana/341253/detenido-el-dirigente-del-aparato-internacional-de-segi) ¿Será que Pérez Rubalcaba está en la baraja de los posibles sustitutos de Zapatero en el PSOE y como posible operación recambio gubernamental?

Que el medio de intoxicación de Pedro Ojete se haya anticipado a Público me irrita sobremanera.

El miércoles la edición impresa de Público nos contará lo que la edición impresa del martes ha ocultado sobre la Huelga en Francia pero saldrá a los kioskos con dos tercios de portada centrados en la humanitaria labor del rescate de los mineros chilenos. Habrá descripciones técnicas y casos humanos en la información de páginas interiores. Es lógico. La vida de 33 mineros está en juego. Es salvajemente humano y concita la solidaridad de cualquier trabajador con un mínimo de conciencia social o simplemente de cualquier ser con un mínimo de corazón. Pero ¿debe servir esta noticia para empequeñecer a la vigésima parte de la portada a la huelga más histórica que ha vivido Francia en los últimos 30 años? “Qui prodest?”. ¿A quién –y a qué causas- beneficia?

Cuando se intenta la cuadratura del círculo consistente en soplar –empujar el progreso- y en sorber –ponerle un filtro a la realidad social que, al fin y al cabo, hay que hacer caja, y sabemos de dónde viene una parte de ésta- a la vez, puede que algún medio progresista se atragante y le dé una tos compulsiva, de esas que cierran la glotis informativa. ¿Qué otro trampantojo acompañará a la información protagonista en el medio digital (http://www.publico.es/) que tape la realidad social y económica de un país con más de cuatro millones de españoles, que ha aplicado la política más regresiva contra los trabajadores –ni en tiempos de Patxi PatasCortas era el despido tan libre y barato ni el desmantelamiento de las pensiones tan descarada- y que apuesta por unos Presupuestos Generales del Estado absolutamente regresivos, mientras protege los beneficios del gran capital y evita gravar sus rentas? ¿Una de romanos? 

1 comentario :